viernes, 25 de noviembre de 2016

Análisis de la huelga del 25N

SOBRE LA HUELGA DEL 25N

La huelga del 25N ha significado otro paso adelante en la construcción en la plantilla de una masa crítica con las políticas de la Dirección y en su capacidad de movilización.

La Dirección de AYESA AT es plenamente consciente de la fuerza de los trabajadores, por ello estas tres últimas semanas se ha empleado a fondo contra la huelga, pero en esta labor se ha debilitado y ha evidenciado sus contradicciones.
El 25 de noviembre participamos en la jornada de huelga convocada por nuestro Comité de Empresa, apoyada por nuestra sección sindical, a la que sumó, también como convocante, nuestro sindicato. Los motivos por los que se convocó la huelga son absolutamente justos y vigentes, consecuencia de las nefastas y nocivas políticas que la empresa desarrolla. Esas políticas desaparecerán con la movilización de los trabajadores, única fórmula –la movilización y la lucha decidida y sostenida en el tiempo- con la que los trabajadores han conseguido frenar las agresiones empresariales y avanzar en derechos y condiciones de vida a lo largo de la Historia.
La huelga fue convocada el 2 de noviembre, por acuerdo del Comité de Empresa. Desde esa fecha, y hasta el 25 de noviembre, un total de 23 días, esta sección sindical ha demostrado, nuevamente, ser el motor del Comité de Empresa, siendo CSC quien ha llevado todo el peso de la huelga y quien ha llevado a término íntegramente lo acordado por el Comité. En estos 23 días la Sección Sindical de CSC ha trabajado en la organización de la huelga, ha culminado una campaña informativa importante –iniciada hace meses- en la que hemos mostrado a los compañeros y compañeras una fotografía fiel de la realidad de la empresa y de la situación de los trabajadores en ella y el papel que nos corresponde jugar. Hemos realizado propaganda, hemos trasladado el conflicto a la clase obrera sevillana y del resto del Estado, hemos recabado apoyos, repartido octavillas y, sobre todo, hemos podido hablar mucho con una gran número de compañeros de distintos proyectos y diferentes ubicaciones. En definitiva, estamos cumpliendo con nuestro deber de defender a rajatabla los derechos de los trabajadores, además de ser los únicos que informamos a la Plantilla de la realidad de la Empresa atendiendo a nuestra premisa de que un trabajador informado es un trabajador más difícil de ser engañado. Toda esta actividad nos ha permitido conocer y tomar, todavía más, el pulso de la plantilla y su psicología.
Durante estos 23 días la Dirección de la Empresa ha movido todo su aparato y toda su estructura desplegando una actividad muy importante con el objetivo de desmovilizar a la plantilla, prueba evidente de su debilidad, pues es plenamente consciente de que la única vía de que los trabajadores cuenten en la vida económica y laboral en AYESA AT es con su movilización y organización. Esta huelga, de una dimensión mayor que la anterior porque esta vez se trataba de una jornada completa de huelga y no de 4 horas, ha servido para que los trabajadores conozcan todavía con más detalle la forma de actuar de la empresa. Gracias a ella hoy tienen una visión mucho más exacta de la realidad empresarial y de las relaciones laborales, y el rechazo a las políticas de la empresa –con independencia de su participación o no en la huelga– es cada vez mayor en AYESA AT.
Con respecto al juicio del Presidente del Comité de Empresa debemos informaros que se tuvo que suspender puesto que la abogada del compañero sufrió una indisposición física, fruto de un problema de salud. Esperamos que se señale una nueva fecha lo antes posible. Nuevamente, exigimos la readmisión del Presidente del Comité de Empresa, víctima de una agresión intolerable perpetrada por la Dirección de AYESA. La realidad es que la Dirección de AYESA lleva años atacando a los derechos y las condiciones de la plantilla, esa es la fórmula de AYESA AT para maximizar sus beneficios mediante la precarización, la temporalidad, el desvío de trabajo a otras empresas, etcétera. Esta sección sindical, así como el Comité de Empresa gracias a nuestra mayoría, se está enfrentando bravamente a esa política injusta e intolerable, siendo esta la razón por la que la Empresa despidió a Fran Barjas y por la que no duda en arremeter contra los compañeros de CSC. La represión sindical es la forma mediante la que la Dirección de AYESA AT pretende descabezar la única organización de los trabajadores existente en esta empresa con el objetivo de acrecentar la represión contra la plantilla y de seguir recortándole derechos.
En este sentido, en el día de ayer pudimos leer un nuevo correo electrónico de la Dirección de AYESA hablando sobre la huelga que tenía como objetivo manipular a la plantilla para inocularle una psicología de derrota, de escepticismo. Decía ayer la empresa: “ la participación en la jornada de huelga del pasado viernes, 25 de Noviembre, fue de 49 trabajadores, lo que supone un 3,8% de los 1.278 empleados de los  diferentes centros de trabajo convocados.”. Sin embargo, el HECHO PROBADO QUINTO de la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a la empresa, cuyo juicio se celebró el 8 de noviembre de 2016, señala -por los datos aportados por la empresa- que “La empresa ocupa a 1.069 trabajadores, repartidos en centros de trabajo de Sevilla, Madrid, Barcelona, Mérida y Tenerife”. Ni que decir tiene que no nos creemos ni los datos que la empresa aporta a los juicios –donde faltan a la verdad descaradamente– ni tampoco los que transmiten a los trabajadores.
Desde CSC valoramos positivamente este proceso de huelga, fundamentalmente porque la masa trabajadora ha crecido cualitativamente en términos de conocer el modus operandi y la política laboral de la Empresa, estando instalada en el camino del inminente crecimiento cuantitativo.
CSC seguirá siendo fiel a los principios de defensa a rajatabla de los derechos y los intereses de los trabajadores. La Dirección de AYESA es la única responsable del conflicto laboral existente en esta empresa, en su mano está normalizar las relaciones laborales, reconstruir todo aquello que ha destruido. Para ello, debe poner punto final a la represión y corregir plenamente los efectos de ésta, tanto sindical como laboralmente. De lo contrario, el momento es de lucha y esta Sección Sindical, tal y como os hemos dicho en asambleas y en nuestros comunicados, seguirá incrementando todavía más la movilización y la lucha hasta que la Dirección de AYESA AT tome consciencia de la situación insostenible que ha creado y ponga solución a ella.  
“Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”
Marcelino Camacho. Fundador de las Comisiones Obreras.
 

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger