martes, 15 de noviembre de 2016

Motivo 1 para la huelga: NO A LA DESVIACIÓN DE TRABAJO A OTRAS EMPRESAS

SI SE DESVIA TRABAJO A OTRAS EMPRESAS, BAJA LA FACTURACIÓN.

La política de la Dirección de la Empresa es incrementar la precariedad y la temporalidad, para ganar más a costa de nuestra explotación. Desviar trabajo a otras empresas es una de las fórmulas.

En AYESA AT, únicamente la lucha sin cuartel de los trabajadores contra las políticas de la Dirección puede abrir el futuro para los trabajadores dentro de la Empresa. Por ello, Todos a la Huelga.
Tanto el Comité de Empresa como nuestra Sección Sindical os hemos informado sobre el último despido objetivo, el de M. Corrales, Director de Productividad y Eficiencia de AYESA AT y mano derecha de J. Alonso. El primer punto por el que AYESA AT justifica el despido objetivo es el siguiente:
"Como Ud. sabe, desde 2011 LA EMPRESA viene atravesando una situación de dificultad continuada, de modo que especialmente el principal indicador económico de LA EMPRESA, su facturación o cifra de negocio, viene experimentando un prolongado descenso. Esto ha hecho que LA COMPAÑÍA se haya visto obligada a adoptar medidas de diversa índole, para ajustar recursos y procurar su viabilidad futura".
La realidad es que desde el año 2011 hasta el último ejercicio económico conocido, 2015, la empresa ha arrojado beneficios económicos todos los años, con excepción de 2014, y todo ello a pesar de los bandazos organizativos y de la política empresarial aplicada por la Dirección.
Desde el año 2011, son muchos los altos dirigentes que han desfilado por esta empresa con más pena que gloria, todo hay que decirlo, pero 'fichados' con unos emolumentos elevadísimos como, por ejemplo, el ya liquidado y amortizado Director de Productividad y Eficiencia. ¿Cómo puede explicar la Dirección de AYESA AT que "desde 2011 LA EMPRESA viene atravesando una situación de dificultad continuada" y, sin embargo, ha estado 'fichando' a una ingente cantidad de —en palabras de D. José Luis Manzanares Japón en INGENIO 31— 'primeras figuras' con salarios enormes? De ser cierto lo primero no podrían haber hecho lo segundo y, sin embargo, lo han hecho. Ya que tanto el Presidente del Grupo AYESA, AYESA CORPORATE, y la televisiva Presidenta Ejecutiva de AYESA AT nos han dicho siempre que los trabajadores tenemos derecho a estar informados, les preguntamos: ¿por qué no hacen público la masa económica gastada en la retribución de esas 'primeras figuras' fichadas desde el año 2011 para que los trabajadores, sobre todo los compañeros incorporados en los últimos años, puedan compararse? Nosotros se lo sugerimos porque, como Vds. dicen, siempre es bueno que los trabajadores sepan.
Abundando en ese punto antes señalado, por el que AYESA AT justifica el despido objetivo de M. Corrales, dicen que "el principal indicador económico de LA EMPRESA, su facturación o cifra de negocio, viene experimentando un prolongado descenso.". Pues bien, fijémonos en ese "indicador económico" que para la empresa es "el principal indicador", con el detalle del importe de la cifra de negocio en el periodo 2009-2015 (se incluyen las cifras de los años 2009 y 2010 cuando AYESA no formaba parte del accionariado de SADIEL):
El importe de la cifra de negocio en SADIEL, hoy AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, siempre ha sido la suma de dos factores: prestación de Servicios y venta de hardware.
Una de las primeras medidas que adoptó la Dirección de AYESA cuando asumió la mayoría accionarial en 2011, según se ha mostrado en diferentes juicios, fue un cambio de criterio contable, con lo que, para empezar, la comparativa económica entre 2011 y 2010, fruto de ese cambio contable, no es fiable porque no son magnitudes homogéneas.
Otra medida adoptada por la Dirección de AYESA, a finales de 2011, fue la de suprimir el equipo encargado de la venta de hardware liderado por A. Soto, al que despidieron a finales de octubre de 2011. La Dirección de AYESA liquidó una fuente de ingreso, uno de los dos factores que conforman la facturación o importe de cifra de negocio. Esa medida ha lastrado dicho indicador económico, siendo 0 (cero) euros los ingresos obtenidos por la venta de hardware en los ejercicios 2014 y 2015, y estando muy mermados en los ejercicios 2012 y 2013. Mientras la Dirección desdeñaba esta fuente de ingreso, otras empresas de la competencia -como, por ejemplo, El Corte Inglés- ganaban contratos por suministro de tablets en las aulas extremeñas (https://goo.gl/tKUyY5), algo que en Andalucía realizó SADIEL antes de que AYESA fuera el accionista mayoritario.
Otra clave de la reducción de la cifra de negocio o facturación estriba en la política de desvío de trabajo desde AYESA AT a otras empresas. Tenemos como ejemplo el desvío de trabajo de AYESA AT a ATECH BPO que se resume en el siguiente cuadro (el trabajo está cuantificado en euros):
Debemos de tener en cuenta que ATECH BPO, según expresa El Economista en su enlace http://ranking-empresas.eleconomista.es/ATECH-BPO.html, es la temporalidad personificada, y nosotros añadimos, con salarios terriblemente precarios y donde los trabajadores tenían que picar hasta para ir al baño, algo denigrante que una denuncia de nuestro sindicato hizo que la Dirección de AYESA dejase de controlar. A continuación os adjuntamos lo que manifiesta El Economista:
Prosiguiendo con el trabajo desviado a otras empresas del Grupo AYESA, incluyendo a ATECH BPO, adjuntamos el siguiente cuadro (también en euros):
Esta desviación de AYESA AT a otras empresas, aun siendo trabajo que forma parte de la producción propia, como claramente se comprueba en el trabajo desviado a ATECH BPO, en las cuentas anuales —en concreto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias— no figuran como ingresos de explotación o facturación, sino bajo el epígrafe, o nombre de la cuenta 607 - Trabajos realizados por otras empresas, figurando como un gasto en el ejercicio. Pero no sólo figura como un gasto en el ejercicio, sino que esta cuenta de gasto 607, también tiene su reflejo sobre la cuenta de Pérdidas y Ganancias disminuyendo la ganancia, de tal modo que se reduce el beneficio y, en consecuencia, la base sobre la que debe calcular la empresa los impuestos a abonar. El montante de esta cuenta a lo largo de todos estos años ha sido el siguiente:    
Es contradictorio que haya menos trabajo y, sin embargo, se incremente el gasto de trabajos realizados por otras empresas. Si realmente hubiera menos trabajo, esa partida de gasto debería bajar, a menos que el objetivo sea vaciar de trabajo a AYESA AT, debilitarla, y emplear falsamente este argumento para "justificar" cartas de despido como la del Director de Productividad y Eficiencia. En el caso de BPO y ATECH BPO, se ve claramente cuál es la política de la empresa: crear una empresa que desarrolle un trabajo que siempre ha realizado AYESA AT, pero donde las condiciones de los compañeros son infinitamente peores, empresa en la que —nunca mejor dicho— podría hablarse de la más descarnada esclavitud asalariada. Ahora entendemos perfectamente a la Presidenta Ejecutiva de AYESA AT cuando decía el otro día en un programa televisivo de Canal Sur que "la empresa es como un huevo frito".
El próximo día 25 de noviembre hacemos huelga por cinco motivos diferentes. Uno de ellos es "por el mantenimiento del empleo en AYESA AT. NO A LA DESVIACIÓN DE TRABAJO A OTRAS EMPRESAS". Otro "contra la destrucción del empleo indefinido y el incremento de la temporalidad. No a la destrucción de empleos con salarios decentes para contratar a compañeras y compañeros en situación de máxima precariedad". También nos movilizamos "por la subida de los salarios" a aquéllos compañeros que llevan 7 años con el salario congelado, pero fundamentalmente por el de esos compañeros y compañeras que han entrado en estos últimos años cuyos salarios son casi idénticos a los de ATECH BPO. Por todo ello, y por muchas más razones, el próximo 25 de noviembre vamos a parar y vamos a mostrar a la sociedad la realidad de nuestras relaciones laborales, de la represión que vivimos en un país supuestamente democrático, pero en el que la democracia y nuestros derechos desaparecen cuando entramos por la puerta de la Empresa y picamos en RODAS. Tenemos la firme voluntad y decisión de poner punto final a esta situación inadmisible para los trabajadores y, si no lo entiende la Empresa y rectifica, iremos a más, hasta que logre comprenderlo y actúe en consecuencia. En manos de los trabajadores está cambiar esta realidad adversa. Por ello, el 25 de Noviembre hacemos huelga.

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. 
Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!."
Bertolt Brecht.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger