jueves, 3 de noviembre de 2016

Sobre el despido del Director de Productividad y Eficiencia




Sobre el despido del Director de Productividad y Eficiencia

Vuelven los despidos a AYESA AT

No podía haber tenido "mejor" estreno el nuevo Director de RRHH de AYESA AT para ratificar la fama que le precede. Mucho nos tememos los trabajadores que esto no sea más que el inicio de la vuelta a aquellos infames "Viernes Negros" que trajo la adquisición de la mayoría de Sadiel por parte del Grupo Ayesa. Pero los trabajadores sabremos responder y defender nuestros derechos como mejor sabemos. Luchando.
En el día de ayer, 2 de noviembre, nuestro Comité informaba del despido de M. Corrales, hasta el momento, Director de Productividad y Eficiencia. De la carta de despido objetivo "por causas organizativas y productivas, amparadas también en causas económicas" consideramos interesante citar algunas partes para vuestro conocimiento:
  • "Desde 2011 LA EMPRESA viene atravesando una situación de dificultad continuada, de modo que especialmente el principal indicador económico de LA EMPRESA, su facturación o cifra de negocio, viene experimentando un prolongado descenso. Esto ha hecho que LA COMPAÑÍA se haya visto obligada a adoptar medidas de diversa índole, para ajustar recursos y procurar su viabilidad futura";
  • "El mercado se encuentra en una situación de incertidumbre y AYESA AT continúa, por tanto, en una dinámica de simplificación de estructuras y optimización de recursos.";
  • "aunque los mayores ajustes hayan sido efectivamente acometidos, y que la preocupante disminución de facturación se haya ralentizado, no puede decirse que LA EMPRESA no deba continuar modernizándose y acomodando recursos y procedimientos a una realidad cambiante e incierta, en aras de conseguir la mejor optimización, especialmente en un momento en que, además de lo anterior, se está produciendo una disminución también continuada de la rentabilidad de los proyectos, de modo que a igual facturación, los márgenes de rentabilidad se están reduciendo";
  • "La Dirección de Productividad y Eficiencia, al frente de la cual se encuentra Ud., (…) va a desaparecer, de modo que las funciones desarrolladas por Ud. de coordinación y control pasarán a los responsables de las diferentes Direcciones de negocio y no de su área, la cual se amortiza. (…) Con esta medida se refuerza la idea rectora de la reestructuración que comenzó en 2011, consistente en la vinculación de todo el personal implicado y adscrito a un proyecto concreto, suprimiendo adscripciones formales a departamentos o áreas desvinculadas del negocio específico";
  • "La motivación que ha dado lugar a la adopción de la citada decisión [despido] ha sido doble: (i) abundar en el modelo organizativo anterior, eliminando duplicidades en el organigrama de dependencia y vinculando todo el proceso de trabajo a una línea de negocio única;(ii) la persistencia de la situación económica y productiva de la empresa, del sector y de la economía en general, que hace que nos veamos abocados a continuar simplificando recursos y tratando de optimizar personal y medios";

Como se puede ver, estos pasajes confirman los mensajes que desde la Sección Sindical de CSC os hemos remitido a lo largo de todo este tiempo, de tal modo que:
  1. La carta de despido reafirma todo lo que os señalábamos en el comunicado de 25 de octubre de 2016 en el que denunciábamos los bandazos dados por la Dirección de AYESA AT –en 5 años 8 estructuras organizativas diferentes– y su errática política empresarial. Ya se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la estructura matricial detallada en los correos del Sr. Alonso Gorostiza con sus promesas de formación profesional y evolución, es papel mojado y ha sido lanzada por el desagüe, al igual que otras muchas.  
  2. La carta de despido habla de que, después de todo lo hecho y deshecho alegremente por la Dirección de la Empresa, se vuelve atrás, "se refuerza la idea rectora de la reestructuración que comenzó en 2011". ¿Quiere decir esto que se va a volver a los viernes de terror, a destruir empleo a diestro y siniestro como hicieron desde 2011 (cargándose, en nuestra opinión, verdaderamente la Empresa)? Respecto a esto, según la carta de despido, la Empresa deberá "continuar modernizándose y acomodando recursos y procedimientos a una realidad cambiante e incierta, en aras de conseguir la mejor optimización". En este sentido, el último Director General de AYESA AT –desconocemos si lo sigue siendo aún– cuando arremetía contra nuestra Sección Sindical y contra nuestro Comité, en una práctica antisindical absolutamente palmaria, señalando que "muchas de las nuevas incorporaciones son de contratos temporales, mientras que la mayor parte de las salidas son de empleados que tenían contrato indefinido, circunstancia que no nos llena de satisfacción, pero que es lo que tenemos que hacer responsablemente hasta que se pueda verificar la recuperación de la compañía".
  3. La carta de despido también hace referencia a datos económicos, tanto internos de la Empresa, como del Sector. En referencia a la Empresa, se apela al descenso de la facturación, o cifra de negocio, pero se omite que cada año se deriva más trabajo –y por consiguiente facturación– a otras empresas del Grupo, como ATECH BPO. Hablan de descenso de rentabilidad, pero las cuentas anuales dicen que los trabajadores cada año generan más plusvalor que nos arrebata el empresario, de manera que el salario medio que se lleva el trabajador lo produce en 111 días naturales, apropiándose la empresa de 254 días, los cuales se los regala el trabajador a la empresa. De hecho, desde 2011 y a excepción del año 2014, AYESA AT ha dado beneficios todos los años.


Con referencia a la situación económica del sector a la que apela la Empresa para justificar el despido, nadie mejor que la propia patronal AEC –a la que pertenece AYESA AT– para darle respuesta. La AEC reconoce que en el período comprendido entre los años 2004-2015 el Sector TIC ha tenido una tasa de crecimiento anual acumulado del 5,6%:

Al igual que la evolución del empleo en las empresas TIC ha sido la constante en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, en contraposición con la destrucción neta de empleo de 344 puestos de trabajo producidos en AYESA AT desde 2011 –cuando AYESA pasó a ser accionista mayoritario– y 2015.  


Este verano, en el número 31 de INGENIO, leíamos a D. José Luis Manzanares Japón cuando decía que "la incorporación posterior de directores generales primeras figuras de la consultoría, como Javier Alonso y Javier Requejo nos dio la dimensión profesional imprescindible para conseguir el respeto de nuestros clientes". Sin embargo, tras absorber formalmente a SDS, alguna primera figura ha sido, cuanto menos, liquidada y con ella toda la estructura vendida a bombo y platillo a una plantilla cada día más explotada y hastiada. El tiempo ha dejado demostrado que todo aquello era humo, apostándose ahora por la incorporación de un nuevo Director de RRHH, al parecer, con experiencia en EREs tras su paso por Coca-Cola y Mina de Aguasblancas (Lundin Minning). Con ello se ha vuelto a reforzar "la idea rectora de la reestructuración que comenzó en 2011", es decir, más destrucción de empleo, más precariedad y más explotación.

Compañeros y compañeras, ahí tenéis la realidad de la Empresa:
  • Desvío de trabajo a otras empresas del grupo donde la precariedad es cada vez mayor.
  • Desorden organizativo de la Dirección.
  • Precariedad y temporalidad.
  • Explotación y despidos.

Los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT somos los únicos que podemos cambiar esta situación; los que podemos conseguir que esta empresa tenga futuro para la plantilla y lo vamos a hacer. Esta Sección Sindical apoya la movilización planteada por el Comité de Empresa, y considera acertada su decisión de dar pasos en este sentido y de apoyar la jornada de huelga que el Comité aprobó ayer convocar. El momento es de lucha y tenemos el pleno convencimiento que los compañeros y compañeras vamos a librar esa lucha y que, gracias a ella, venceremos.

"Cuando hay reformas y ajustes, también hay huelgas, manifestaciones y rebeliones"
Nouriel Roubini.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger