lunes, 21 de noviembre de 2016

Sobre la reunión de la sección sindical de CSC con el nuevo director de RRHH


sobre la reunión de la sección sindical de csc con el nuevo director de rrhh.

El nuevo Director de RRHH viene a fortalecer las políticas contrarias a los trabajadores de la Dirección de AYESA.

En AYESA AT únicamente la lucha sin cuartel de los trabajadores contra las políticas de la Dirección puede abrir el futuro para los trabajadores dentro de la Empresa. Por ello, Todos a la Huelga el próximo día 25 de NOVIEMBRE .
Tal y como os informábamos el pasado viernes, esta sección sindical fue convocada por parte del Departamento de RRHH a una reunión cuyo punto a tratar era "al objeto de presentarles a D. J. Zubiría (Dir. De RRHH)".
Lo primero que nos ha sorprendido es el poco tiempo que le dedicó al Comité de Empresa (apenas 5 minutos) y lo mucho que le ha dedicado a la sección sindical de CSC (una hora y media). Ante esto, le hemos recordado que nos parece una falta de respeto para todos los trabajadores puesto que el Comité de Empresa representa a toda la plantilla mientras que esta sección sindical, aunque es la mayoritaria en representación en toda la empresa, solo representa a apenas el 60% de la plantilla.
El nuevo Director de RRHH se ha presentado ante los miembros de la Sección Sindical presentes y ha trasladado el mensaje de que la Dirección de AYESA le ha encomendado la labor de normalizar las relaciones con los Representantes de los Trabajadores, señalando que no se puede tener judicializado todo. Posteriormente, en una comunicación que el Sr. Zubiría os ha enviado a toda la plantilla señalaba que "recientemente hemos convocado a las diferentes secciones sindicales representativas de nuestros empleados. En estas reuniones hemos trasladado a los representantes sindicales nuestra total predisposición al diálogo constructivo y una clara intención de promover puntos de encuentro".
Desde la Sección Sindical de CSC le hemos trasladado que el planteamiento que nos ha hecho, en principio, nos parece positivo, y que esta Sección Sindical así como el Comité de Empresa siempre hemos querido negociar (un convenio en 2011, los calendarios laborales, la actualización de las tablas salariales, etc.) y la respuesta de la Empresa ha sido la de ignorar y pasar por encima del derecho a la negociación colectiva que tenemos los trabajadores. También le hemos preguntado cómo pretenden normalizar las relaciones con la Representación de los Trabajadores teniendo al Presidente del Comité de Empresa despedido, víctima de la represión sindical que ejerce la Empresa, y qué pasos piensa dar para normalizar estas relaciones, puesto que ha sido la Empresa quien ha dinamitado todos los puentes de diálogo y entendimiento con la Representación de los Trabajadores.
La respuesta del Director de RRHH ha sido esquiva, sin expresar medida concreta alguna. Sin embargo, el Director de RRHH ha dejado claro lo que NO va a hacer. En concreto, nos ha trasladado que "no está en su agenda" dar marcha atrás en la decisión de despido del presidente del Comité, como primer acto de buena fe, y no ha dudado en alinearse con la decisión de la Empresa concerniente a dicho despido así como al relato de la Dirección de AYESA con respecto a la situación y su relación con la plantilla. Pero en ningún momento ha aclarado qué va a hacer para normalizar las relaciones, más allá de deseos e intenciones.
Esta sección sindical no se va a mover por las palabras sino por los hechos. Y los hechos son:
  1. La última vez que nos dijo la Dirección de AYESA AT que quería normalizar la relación con los Representantes Legales de los Trabajadores fue el 15 de octubre de 2015, justo un mes y dos días antes de abrir expediente disciplinario al Presidente del Comité de Empresa y, posteriormente, despedirlo en dos ocasiones. En lo que, sin duda, es todo un ejemplo de normalización de relaciones y de talante democrático por parte de la Dirección.
  2. Mientras el nuevo Director de RRHH nos habla de normalizar las relaciones con los trabajadores, viajó la semana pasada a Mérida para ver cómo despedir –mediante despido objetivo o traslado ficticio de los que han abundado en esta empresa durante los años 2011-2013– a una trabajadora que ya le ha ganado en los Juzgados y Tribunales una cesión ilegal y despido nulo por haber sido despedida estando de baja maternal. Esto es volver a 2011, tal y como señaló la Presidenta a mediados de octubre cuando trasladó la nueva estructura. Estructura por otro lado que debilita a AYESA AT.
  3. Mientras la semana pasada mal informaba la empresa a los compañeros de los Proyectos de ENDESA, y vendía a bombo y platillo la adjudicación de parte de dos lotes que como demostramos reducen la carga de trabajo y los emolumentos a percibir por la facturación en SSCC en más de 2 millones de euros por año, no renovaba el contrato a un compañero que trabajaba en dichos proyectos.
  4. Hoy, tras reunirse con esta sección sindical, el Director de RRHH ha escrito a la plantilla un comunicado donde traslada a la plantilla lo contrario de lo que ha pretendido trasladar a nuestra Sección Sindical. Por un lado nos dice que no se debe judicializar las relaciones laborales y, sin embargo, se dirige a la plantilla hablando del "modelo de carreras ACO" el cual sigue estando judicializado, ya que la sentencia no es firme y va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Pero, además, se dirige a la plantilla no explicando la realidad en sus justos términos.
Señala el Sr. Zubiría "la sección sindical CSC demandó a la empresa por proponer esta herramienta de desarrollo, argumentando que lo que se estaba promoviendo realmente es un sistema nuevo de clasificación profesional". Ante ello, decir primero que es el Sindicato CSC, y no la sección sindical, quien interpone la demanda y, segundo, lo que el Sindicato CSC denuncia es que la empresa impone –que es distinto de promover- un nuevo sistema de clasificación y de promoción profesional el cual debe ser fruto de la negociación colectiva y, en consecuencia, debe ser negociado con la Representación Legal de los Trabajadores.
Prosigue el Sr. Zubiría señalando que "la Audiencia Nacional ha dictado sentencia de manera concluyente, negando cada argumentación de los demandantes y dando la razón, por tanto, a AYESA AT.". Ciertamente, la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda, sin embargo en esa misma sentencia ha tumbado las dos excepciones previas planteadas por la Empresa –que el pleito tenía objeto pues la empresa señalaba que, al no estar en vigor el Plan, no había objeto de juicio y también que CSC tiene implantación en la Empresa, algo que negaba la Empresa-. La Sentencia, además, no avala el Modelo de Carreras ACO sino que lo que dice es que no queda acreditado que dicho modelo implique un cambio en la clasificación profesional contenido en el Convenio Colectivo de aplicación, básicamente porque en ningún sitio se definen dichas nuevas categorías. Ante ello nos preguntamos, si las nuevas categorías no fijan nuevas funciones, ni implican diferencias entre éstas y el Convenio, ¿PARA QUÉ SE HACEN? Si la Evaluación del Desempeño, tal y como expresó el abogado de la empresa, no tendrá validez alguna para promocionar ni para pagar variable, ¿PARA QUÉ SIRVE? Esa es la realidad de la sentencia. De todos modos, sería bueno, en aras de que la plantilla esté informada, que la Dirección de AYESA AT enviara de una vez una definición de las funciones de todas las categorías profesionales del Modelo de Carreras ACO –el cual es desconocido por toda la plantilla-, máxime cuando el Sr. Zubiría afirma que "Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el estado de situación de la misma, y habéis mostrado interés en favorecer su avance". Sería bueno que los trabajadores conozcamos tanto la definición funcional de las categorías profesionales del Modelo de Categorías ACO así como el estado de situación del mismo.
De todos modos, la empresa se desenmascara nuevamente celebrando que, mediante esta sentencia que no avala el Modelo de Carreras ACO y no reconoce un cambio en la clasificación y promoción profesional, pasa por encima del derecho a la negociación colectiva y, sin embargo, habla por otro lado de la no judicialización de las relaciones laborales de la empresa y de normalizar las relaciones con la Representación Sindical y unitaria en la Empresa.
La valoración que hace CSC, tras la reunión con el Director de RRHH, es que va a proseguir por la senda del continuismo de unas políticas empresariales nocivas para los trabajadores dictadas por la Dirección de AYESA, como lo acreditan los hechos mencionados y como lo garantiza el mensaje enviado por la Presidenta de AYESA AT el pasado 18 de octubre anunciando la nueva estructura. El grupo AYESA, con este nuevo responsable de RRHH de AYESA AT y otras empresas del Grupo AYESA, fortalece la parcela de RRHH con objeto de agudizar esas políticas empresariales nocivas para la plantilla de una manera mucho más profesional, que no mejor para los intereses de los trabajadores, tal y como ha demostrado ya tanto en los EREs de la mina de AguasBlancas (Lundin Mining) como en el de Coca-Cola.
La Dirección de la Empresa, en su praxis, deja bien claro que arremete contra los derechos colectivos y sindicales de los trabajadores, sigue con su política de represión sindical, actúa soterradamente para desmovilizar a los trabajadores y va a tratar por todos los medios - inclusive el de la represión sindical y el acoso laboral (por el que está condenada en firme) que ya ha usado -  para impedir que los trabajadores avancemos. Pues, por un lado, un avance de la plantilla implicará una limitación en los beneficios empresariales y, por el otro, la Dirección de AYESA tiene aversión a respetar los derechos sindicales y está en una cruzada en la que su objetivo es mostrar a la plantilla que de nada vale la organización y la lucha colectiva de los trabajadores; por eso su inflexibilidad, por eso esta Sección Sindical se basa en los hechos, en la realidad de todos estos años, y no en las palabras de un nuevo alto cargo de la empresa que repite los mantras que han repetido sus antecesores y que, no nos cabe la menor duda, repetirá sus comportamientos, como no puede ser de otra manera, alineándose con las políticas de la Dirección de AYESA, las cuales deberá ejecutar, pues es su obligación y por ello le pagan un buen sueldo.
Esta reunión, si algo nos ha dado, son más motivos para apoyar la HUELGA del próximo día 25 de noviembre. La política de la Dirección de AYESA no ha variado con respecto a los trabajadores. Su objetivo es obtener mayor lucro económico para los dueños a costa de incrementar la temporalidad y la precariedad, como lo acreditan las bajas en la empresa y las nuevas contrataciones con categorías bajas y salarios minúsculos, y como lo acredita el cada vez mayor desvío de trabajo a otras empresas del grupo donde las condiciones laborales son todavía peores que las de AYESA AT. En manos de los trabajadores está cambiar esta realidad adversa. Por ello, el 25 de Noviembre hacemos huelga.
"Exagerar la propia fuerza significa descubrir la propia debilidad"
Émile de Girardin.


¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger