miércoles, 23 de noviembre de 2016

El despido del Presidente del Comité de Empresa trasciende las paredes de nuestra empresa.

EL DESPIDO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA TRASCIENDE LAS PAREDES DE NUESTRA EMPRESA

¿Qué supone el despido del Presidente de un Comité de Empresa?

Las grandes empresas de toda Andalucía por un lado y los representantes de los trabajadores dignos y combativos por otro, todos, tienen puestos sus ojos en este caso. Porque, si prosperase el despido, supondría un precedente de consecuencias catastróficas para los trabajadores.
Compañeros,
Desde la CSC rechazamos de plano todos y cada uno de los despidos producidos en Ayesa AT, por supuesto y como no puede ser de otro modo, pero el despido del Presidente del Comité de Empresa no debe ser considerado como uno más. Porque no es un acto de la Dirección contra una persona, sino que, por lo que representa -es el presidente del órgano representativo y colegiado del conjunto de trabajadores-, supone un ataque contra todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla de Ayesa AT.
El compañero Fran Barjas fue despedido porque el Comité de Empresa ejecutó una acción promovida por los trabajadores en asamblea. Aunque algunos, la Dirección sobre todo, intentan personalizar y focalizar el despido en una persona -no se olvide que Ayesa AT fue condenada por acoso laboral hacia Fran Barjas (sentencia 1046/2015 del TSJA)-, es un hecho que trasciende lo personal. No despiden a Fran Barjas alegando motivos relacionados con su trabajo. No lo despiden por incumplir normas. No lo despiden por bajar su rendimiento. No lo despiden, en definitiva, por ser un mal trabajador. Tampoco alegan causas económicas ni organizativas. Lo despiden por firmar una carta, cuya entrega fue aprobada por el Comité, dirigida a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía describiendo brevemente las atrocidades ocurridas en Ayesa AT en los últimos años, cada una de ellas con sentencia judicial que así lo corrobora. Ni más, ni menos.
En estos años, la plantilla ha demandado al Comité que nuestro conflicto se hiciera lo más público posible, que se diera a conocer en todos los ámbitos, Ayuntamiento, Junta de Andalucía… Que no quedara dentro de los “muros” de la Cartuja. Que se nos viera. Que se nos escuchara en cada rincón de nuestra ciudad. El Comité de Empresa, como no puede ser de otro modo, recoge y da forma a estas peticiones. Se ha reunido en estos años con grupos parlamentarios, con concejales, con periodistas… No es algo que haya ocurrido por primera vez en 2015, ni muchísimo menos. Desde 2012 se ha hecho llegar nuestro conflicto a todos los ámbitos posibles.
El 4 de diciembre de 2015 la Dirección decide lanzar un órdago a todos los trabajadores despidiendo a nuestro Presidente del Comité con la excusa de la carta enviada a la Presidenta de la Junta de Andalucía. Y llega aún más allá, culminando con un segundo despido ad cautelam en abril de 2016 por enviar la misma carta a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía. (Como todos imaginareis, la misma carta se entregó a todos sus destinatarios el mismo día). A este desafío de la Dirección tenemos que responder de forma unánime, firme y contundente.
REPETIMOS
HAN DESPEDIDO AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA POR FIRMAR UNA CARTA DIRIGIDA A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESCRIBIENDO BREVEMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN AYESA AT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Puede que no te guste el estilo con que se escribió dicha carta. Puede que no conozcas todos los datos que se describen. Puede incluso que pienses, como la empresa, que se ha exagerado y distorsionado la realidad. Pero, aunque pienses así, forzosamente tienes que reconocer que no se puede tolerar que la empresa despida al Presidente del Comité de Empresa, elegido por los trabajadores, por ejecutar una acción solicitada por ellos.
Lamentablemente, no es la primera vez ni la última que nuestra empresa actúa contra los representantes de los trabajadores. Nosotros somos el primer objetivo. Lo sabemos. Esos deben ser nuestros “intereses personales” a los que aluden algunos: Que nos acosen, que nos trasladen, que nos aislen, que nos corten el desarrollo profesional, que nos impidan acceder a cualquier tipo de formación… Nosotros elegimos voluntariamente estar aquí, en la vanguardia. ¿¡Intereses personales!? Estamos más que dispuestos a ser los primeros en recibir los ataques. Eso sí lo elegimos. Por vosotros, por los que nos habéis puesto aquí y por los que no. Pero no penseis que podemos con todo lo que nos echen encima sin vuestra ayuda. De hecho no somos nada sin vosotros. Pero si los trabajadores permitís que a vuestros representantes se les toque, ¿qué tipo de representantes esperáis tener, de los que firmen todo lo que la empresa les ponga por delante con tal de que no les tosa encima? Sabéis que ese modelo de sindicalismo sumiso no es el de CSC.
De múltiples delegados de otras empresas, y de muchísimos trabajadores, nos llegan constantemente mensajes de apoyo y solidaridad. Ahora necesitamos más que nunca que estés con nosotros, que nos des más fuerza aún. No seas la excusa del compañero que no se mueve porque dice que tú no lo haces, del que dice que irá a la huelga cuando vayan todos. No permitas que el directivo de turno te agradezca haber permanecido en tu sitio mientras se frota las manos complacido. No eludas tu responsabilidad. No permitas que tu miedo supere tu dignidad. Es el momento. Y sabemos que harás lo que tienes que hacer.
“La clase trabajadora nunca falla”
Francisco Barjas (Presidente del Comité de Empresa)

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger