martes, 15 de noviembre de 2016

Análisis de la reunión del viernes de Javier R. y los lotes de Endesa


ANÁLISIS DE LA REUNIÓN DEL VIERNES DE JAVIER R. Y LOS LOTES DE ENDESA.

La Dirección de AYESA celebra los retrocesos en ENEL/ENDESA con objeto de desmovilizar a los trabajadores.

La convocatoria de huelga ya está siendo un éxito, como lo acredita la reacción de la Empresa, que demuestra que lo que verdaderamente teme es la movilización de la plantilla, que es lo único que puede impedir que se lleven a término las nocivas políticas de la Dirección.
El pasado lunes 7 de noviembre, el Director General de BPO –y de ATECH BPO– y también Director de División de Utilities EMEA e Industria/TELCO EMEA de AYESA AT, Javier R., convocaba para el viernes 11 de noviembre a algunos compañeros y compañeras que trabajan para proyectos de ENDESA en el Edificio ALIA, así como a mandos de ATECH BPO, para explicarles el resultado de la licitación de los Sistemas Comerciales de Endesa. En dicha reunión Javier R. expuso lo siguiente:
  1. No sabe nada de la adjudicación del CEFACO realizada el pasado lunes en Roma.
  2. Se han adjudicado 5 lotes -no confundir con los Lottos de Distribución que, como ya os dijimos, el trabajo será desarrollado en Perú, Chile, Colombia e Italia-. Sin dar cuantías económicas globales de los 5 lotes, ni parciales por lote, hace el siguiente desglose en porcentajes respecto al monto total:
  • LOTE 1: CRM, FRONT, etc., el 38% del importe total de los 5 lotes.
  • LOTE 2: Backoffice, Sistema Comercial de Endesa, Kronos, Agil, etc., el 35,2%.
  • LOTE 3: Integración. El 8,7%.
  • LOTE 4: Business Intelligence (BI). El 8,3%.
  • LOTE 5: Testing o Control de Calidad, el 8,8%.
  1. Enel ha adjudicado cada lote a dos empresas, pero con porcentajes de participación diferentes.
  2. De los 5 lotes, AYESA ha resultado adjudicataria en dos. De esta manera, ha quedado:
  • Segunda en el LOTE 1 (en una UTE con Deloitte con la siguiente participación: 70% AYESA y 30% Deloitte). La UTE AYESA-DELOITTE ejecutará el 40% de ese lote.
  • Primera en el LOTE 2 (habiéndose presentado en solitario) del que se lleva el 55%. La segunda adjudicataria Accenture ejecutará el 45% restante del lote.
Dicho de otro modo,
  • LOTE 1. Del 40% de este lote que le ha correspondido a la UTE Ayesa-Deloitte, el 28% será para Ayesa y el 12% para Deloitte. Teniendo en cuenta que el peso de este lote es del 38% en el total de los 5 lotes, AYESA se lleva por este lote el equivalente al 10,64% del importe total de los 5 lotes.
  • LOTE 2. El 55% del lote 2 que le corresponde a AYESA representa el 19,36% del importe total de los 5 lotes.
  • AYESA no se ha llevado absolutamente nada en los lotes 3, 4 y 5.
  1. No ha dado ninguna cifra en euros, a excepción de que, según el Sr. Javier, nos vamos a quedar tal y como estamos, con un total de casi 47 millones de euros en 5 años. Por tanto, AYESA facturará a ENEL (ENDESA) casi 9,4 millones de euros al año.
Hasta aquí lo expresado, con una notable euforia, por Javier R., reconociendo que era lo máximo a lo que AYESA podía aspirar: el 30% del conjunto del trabajo representado por los 5 lotes.
Hemos de advertir que Javier durante la reunión en todo momento ha hablado de AYESA y no de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES. Quiere esto decir que de esos casi 47 millones de euros, una parte del trabajo irá a ATECH BPO. Sobre eso nada ha dicho el Sr. Requejo, ni el Sr. Germán del Real también presente en la reunión, pero no cabe duda de que la parte de la tarta de los proyectos que se lleva AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES de ENDESA, a partir de ahora, va a ser ostensiblemente menor.
Hay que recordar el marco contractual que hasta ahora ha definido la relación entre Ayesa AT y Endesa: el Contrato Marco firmado por la UTE Accenture-Sadiel en agosto de 2010, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2016. Según se recogen en las cuentas anuales, la UTE Accenture-Sadiel entre 2011 y 2015 (cinco años) se ha embolsado en torno a 118 millones de euros, de los que le han correspondido a SADIEL (AYESA AT) prácticamente 59 millones, es decir, en 5 años casi 12 millones más de lo que ahora se consigue, los 47 millones. Por tanto, en la reunión el Sr. Requejo no decía la verdad cuando aseveraba que “nos vamos a quedar como estamos”. A esto debemos añadir que el contrato de la UTE Accenture-Sadiel incluye dos ejercicios más: 2010, en el que SADIEL –y nos referimos a SADIEL/AYESA AT no al grupo AYESA como se refiere ahora el Sr. Javier- ingresó por esta UTE 16,3 millones; y 2016, año aún vigente. Incluyendo las cifras del año 2010, la UTE ha facturado 150,6 millones de euros, correspondiéndole a SADIEL/AYESA AT el 50% de esa cifra: 75,3 millones. Cantidad que, como se puede comprobar, está muy por encima de la que ofreció el Sr. Javier. Tomando únicamente los ingresos por la UTE Accenture-Sadiel, en el periodo 2010-2015, SADIEL facturó en media por año 12,5 millones de euros, es decir, 3,1 millones de euros más de los 9,4 millones anuales que se piensa facturar con el nuevo contrato.
Si en el periodo comprendido entre 2010 y 2016 AYESA AT despidió a decenas y decenas de compañeros y compañeras de esos proyectos, cargándose por completo los equipos y, con menos personal del necesario, machacó a los compañeros que quedaron (como, por ejemplo, en el proyecto EVEREST), ¿qué no hará ahora que cada año ingresará 3,1 millones de euros menos? Ya vamos entendiendo las cualidades que describía el Director General Corporativo sobre el fichaje del nuevo Responsable de Recursos Humanos, al que le contempla una dilatada experiencia en EREs y ataques a las condiciones de los trabajadores.
Si el pasado viernes la Dirección de AYESA celebró que por los proyectos de los sistemas Comerciales de ENDESA se facturen 3,1 millones de euros menos al año, en las cartas de despido en 2014 señalaba la Dirección lo siguiente: “Los presupuestos del cliente final ENDESA para los proyectos a desarrollar por la UTE ACCENTURE-SADIEL y para AYESA AT como parte integrante de la UTE, han disminuido de forma sensible desde el año 2012, de forma que se han reducido casi un 25%, pasando de una facturación de 16.447.854 euros en 2012 a una facturación de 12.447.854 euros para 2013”. Con estos guarismos, con esta realidad, ¿qué celebraba la Dirección de AYESA con tanta efusividad y de manera tan exagerada? Es evidente que la convocatoria de huelga del Comité tiene mucho que ver, ya que pretenden desmovilizar a la plantilla.
El 7 de noviembre, en un comunicado titulado “LA EMPRESA TEME A LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES”, desde la Sección Sindical de CSC os advertíamos que la empresa utilizaría toda su artillería para desmovilizar. En esa labor está la Dirección de AYESA, no dudando en llevar churros para desayunar o hacer celebraciones pomposas ante retrocesos.
La Dirección de AYESA AT, en boca de su Presidenta Ejecutiva, ha modificado la estructura para volver a 2011. Y es que es plenamente consciente de que para ganar más van a arremeter más contra los trabajadores, pues gracias a las reformas laborales de Zapatero y Rajoy tiene múltiples vías para hacerlo. Saben que la única fórmula para detener sus planes contrarios a los trabajadores, contrarios a nuestros derechos, es la movilización y es por ello por lo que harán todo lo habido, y por haber, para desmovilizar a los trabajadores, ya sea a través de argumentos falsos o de la represión más descarnada, como la que ejerce contra nuestra Sección Sindical y contra nuestro Comité.
Por lo que ha dicho el Sr. Requejo, los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT tenemos un motivo más para ir a la huelga el 25 de noviembre, y muchos más que deben venir ante las agresiones que la empresa está preparando. El 25 de Noviembre, ¡TODOS A LA HUELGA!

“El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. 
Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!.”
Bertolt Brecht.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger