jueves, 2 de febrero de 2017

DESPIDO OBJETIVO QUE, OBJETIVAMENTE, ES UNA VERGÜENZA

DESPIDO OBJETIVO QUE OBJETIVAMENTE ES UNA VERGÜENZA

La Dirección de AYESA está conectada en liquidar las condiciones y los derechos de los trabajadores.

La primera vez que te engañe la empresa, es culpa de la empresa; la segunda vez, la culpa será tuya. Sólo la movilización y la lucha traerán futuro a los trabajadores de AYESA AT.
Ayer, 31 de enero de 2017, y tal y como el Comité de Empresa ha informado, fue despedido el compañero Luis María R. L., Consultor con prácticamente 19 años de antigüedad, una dilatada trayectoria profesional y una gran experiencia, ha trabajado en AYESA AT para todo tipo de clientes —Junta de Andalucía, SIMOSA IT, ENDESA-ENEL…— y en todo tipo de puestos.
La Dirección de AYESA, con la adhesión de la Junta de Andalucía, “innova” con este despido puesto que, a pesar de ser un despido objetivo, esta vez no es ni por cuestiones económicas ni organizativas ni productivas, cuestiones que, por otra parte, nunca se han sostenido. La “innovación” está en que despiden al compañero de manera objetiva “por la falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.
CSC denunció en la Audiencia Nacional la clasificación profesional y la promoción impuestas unilateralmente por AYESA AT. En el comunicado que os enviamos el 9 de noviembre de 2016 sobre el juicio celebrado el día anterior, de título “Valoraciones del juicio de la demanda de CSC contra el nuevo plan de carrera y promoción profesional” —del que os recomendamos nuevamente su lectura—, entre los muchos argumentos que indicábamos, decíamos:
«Hablan de combatir la subjetividad y, sin embargo, introducen mayor subjetividad y ambigüedad al considerar más subgrupos profesionales, donde podrá haber movilidad funcional, de tal modo que se facilitará a la empresa la posibilidad de amortizar puestos de trabajo, ya sea de manera individual o colectiva […]».
Poco más de dos meses después lo que advertíamos se ha convertido en realidad con el despido del compañero Luis María. ¡A ver qué dicen ahora aquellos falsos sindicalistas al servicio de la Dirección que no dudaron, ni dudan, en arremeter contra este sindicato!
El compañero despedido fue responsable tanto de TESTING como de BI de ENDESA-ENEL. Hay que recordar que TESTING y BI de Endesa es trabajo que se ha perdido tras la adjudicación de los Sistemas Comerciales que, a bombo y platillo, comunicó el Director General de ATECH BPO Javier Requejo el pasado 11 de noviembre con el aplauso de la Presidenta de AYESA AT y del Director General Corporativo del Grupo AYESA. Hemos de recordar que el Sr. Requejo, en las reuniones con los compañeros de AYESA AT y de ATECH BPO, le indicaba al equipo de BI -entre los que se encontraba Luis María Román- que no se preocupase pues todos los integrantes del mismo serían reubicados en otros equipos de trabajo de los Sistemas Comerciales de Endesa. Es evidente que, con este despido, las palabras del Sr. Requejo quedan totalmente en entredicho por las acciones realizadas por la Dirección de AYESA. La celebración insólita de la Dirección por perder un 20% de carga de trabajo y facturar por los SSCC ENDESA 3,15 millones de euros menos cada año, no era más que una maniobra para desmovilizar a la plantilla ante la huelga del 25 de noviembre.
El 29 de diciembre, en nuestra reflexión sobre el mensaje navideño del Presidente de AYESA, decíamos:
«[…] le indicamos al Presidente de AYESA lo que le dijimos al Sr. Requejo, “si quiere ser transparente y realmente informar a la plantilla, y no desinformarla, le instamos a que le envíe a toda la plantilla el ANEXO del ‘CONTRATO DE OBRAS Y SERVICIOS DE SOFTWARE FACTORY Y SOPORTE FUNCIONAL PARA LOS SISTEMAS COMERCIALES DE ENDESA’ donde se detallan todos los sistemas y susbsistemas, algo que no hará, entre otras cosas porque quedaría demostrado que no dice la verdad”. Hemos de recordar que ante esto, tanto el Director General de ATECH BPO, Sr. Requejo, como la Presidenta de AYESA AT, Dña. Arancha, dieron la callada por respuesta. Como callados tiene la Empresa todos los trabajos que de ENDESA se harán, o hacen, en América Latina y hasta ahora se hacían en España. Y es que el Sr. Requejo dijo al equipo de Business Intelligence (BI), cuyo LOTE 4 (BI) se lo llevó íntegramente ACCENTURE, que no se preocuparan que los recolocarían en otros módulos, todo ello antes de la huelga, claro está. Sin embargo, el Sr. Requejo ya sabía entonces que el CONTRATO DE SERVICIOS DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) PARA ICT MARKET SOLUTIONS LATAM, firmado el 1 de junio de 2016, y con una duración de 3 años, se está desarrollando en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA AGENCIA DE CHILE. El Presidente de AYESA nos ha dado en su carta la vuelta al mundo, como Willy Fog  y, sin embargo, se le ha olvidado mencionar cosas como ésta que estamos señalando».
El despido del compañero, desgraciadamente, nos vuelve a dar la razón y vuelve a demostrar a la plantilla cómo actúa la Empresa, cómo la manipula, y sobre todo cómo, enarbolando falsas banderas, trata siempre de desmovilizar porque es plenamente consciente de que la plantilla únicamente movilizada puede cambiar esta política nociva contra ella.
Casi diecinueve años de trabajo del compañero, que ha entregado los mejores años de su vida a la Empresa, han sido truncados. Se le entrega una carta de despido que, no sólo no dice la verdad, sino que omite la dilatada y fructífera carrera profesional de Luis María, atribuyéndole la falacia de falta de adaptación (…) a su puesto de trabajo. La carta de despido, firmada por «”Javier” Zubiría de Castro» (ni siquiera los redactores de dicha carta parecen saber cómo se llama el nuevo director de RRHH), utiliza ese argumento cuando hace un par de semanas decía el Comité de Empresa en el comunicado del 23 de enero sobre el juicio por la demanda de mobbing interpuesta por el Secretario del Comité: “Ni los responsables de proyecto, ni el Responsable de Staffing, ni RRHH conocían la categoría profesional del compañero ni, una vez se les señalaba cuál era ésta, qué funciones le corresponden a un perfil de la categoría profesional del mismo.”. O como os señalaba la sección sindical de CSC en su comunicado del 25 de enero en el que preguntábamos: “¿Por qué se niega la empresa a que conozcas las funciones (responsabilidades y límites) de tu puesto de trabajo?” y es que ese documento, el DO-6001, es el secreto mejor guardado de la plantilla, nadie lo conoce, siendo una nueva prueba de que a la empresa le importa bien poco la salud laboral de la plantilla y tomar medidas para mitigar los 4 riesgos psicosociales muy elevados de los 9 factores examinados en la evaluación de riesgos psicosociales de 2014.
La Sección Sindical de CSC rechaza de plano este despido, así como todos los que se han producido. El 13 de diciembre la Sección Sindical de CSC os decía:
«La política empresarial de la Dirección de AYESA atiende a lo que el antiguo responsable de RRHH de AYESA AT llamó “depuración de sangre”, que consiste en despedir a trabajadores con antigüedad y salarios competitivos para contratar a compañeros y compañeras recién titulados cobrando apenas 10.500 euros brutos anuales. La fórmula de la Dirección de AYESA AT es la obtención de lucro económico por la vía de la precariedad y de la temporalidad, o lo que es lo mismo, exprimir al máximo al trabajador joven y precario, liquidar a los trabajadores con antigüedad y salarios competitivos, donde la formación profesional sobra, porque lo que importa es la inmediatez a la hora de obtener beneficio por la vía de la explotación máxima, y donde la experiencia y un salario decente son factores decisivos para que la empresa liquide al trabajador, ya sea por la vía de un falso traslado o de un despido.».
Ahí es donde hay que circunscribir los despidos. La Empresa está conectadísima en la depuración de sangre, en despedir a compañeros y compañeras con salarios que les permiten vivir para imponer unos salarios de pobreza y unas condiciones de trabajo miserables para la plantilla. Únicamente mediante la movilización y la lucha los trabajadores podremos abrir un futuro en esta empresa, de lo contrario el futuro en esta empresa serán salarios de miseria, explotación máxima y trabajadores pobres.  
Queremos recordaros que en caso de despido tenéis derecho a que este se ejecute con la presencia y asesoramiento de delegados del Comité de Empresa si así lo deseáis, y que como derecho, tiene que ser respetado por la empresa.

“Cuando un pueblo llora, la injusticia tiembla”
Fidel Castro Ruz.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger