miércoles, 22 de febrero de 2017

Fichajes de campanillas y palos para la plantilla.

FICHAJES DE CAMPANILLAS Y PALOS PARA LA PLANTILLA.

Mientras despiden a trabajadores y degradan los salarios de la plantilla la Dirección no escatima recursos para apuntalar la cúpula...

Los trabajadores unidos y organizados venceremos. ¡ROMPE EL MIEDO!
El pasado 14 de febrero de 2017 en la sección de Economía del periódico ABC se publicaba la siguiente noticia relacionada con AYESA: http://sevilla.abc.es/economia/sevi-fichajes-ayesa-201702140805_noticia.html

En ella se hablaba de los dos nuevos "fichajes de campanillas" cuyos salarios, seguramente, distarán en mucho respecto al de los compañeros y compañeras nuevos que acceden a la plantilla. El artículo dibuja la estructura directiva del Grupo AYESA de tal modo que "La clave de bóveda de la transición generacional en Ayesa está a punto de ser una realidad". Según el artículo, D. José Luis Manzanares Japón ha ideado que la Presidencia sea rotativa y recaiga cada dos años sobre sus hijos José Luis y Arancha, que ahora son vicepresidentes. De la Presidencia "dependerán los servicios corporativos" y, según el artículo, para solucionar "las distorsiones que puede generar una dirección bicéfala debía estar apoyada en dos pilares. Por un lado, en el equipo directivo, pilotado por Germán del Real (que será director corporativo) y Rafael Fernández Cantillana (centrado en la rama patrimonial). Y por otro, en un consejo de administración con materia gris en el que fluya la información y se coordinen las decisiones. Quedaba una "X" en la ecuación: ¿Quiénes ocuparían los tres sillones del consejo reservados a los independientes?"
De esos tres sillones del Consejo de Administración "con materia gris en el que fluya la información y se coordinen las decisiones" ya se habrían hecho dos fichajes. "Uno será Javier Benjumea Llorente, una elección que muestra ante todo una enorme inteligencia, ya que Ayesa podrá capitalizar la experiencia del Marqués de la Puebla de Cazalla (que además de sus vivencias en Abengoa es un gran conocedor de distintos mercados de Iberoamérica)", y "El segundo fichaje es Jorge Segura, que fue uno de los pioneros del negocio de la auditoría en Andalucía (dirigió Deloitte en la región) y es un experto en prácticas de buen gobierno corporativo". El tercer fichaje del triunvirato "se concretará en breve y será un directivo de gran prestigio", según el artículo.Y todo esto se hace a la misma vez que se ejecutan despidos objetivos, falsos despidos bajo la fórmula de traslados, despidos disciplinarios, y hay un clima laboral paupérrimo y terrorífico que hace que se sucedan las bajas voluntarias. Clima laboral que, por otro lado, no es nuevo, sino que desde la entrada de AYESA en 2011 en el accionariado de SADIEL no ha hecho más que empeorar aún más. Hemos de recordar que en junio de 2014, y como consecuencia de una denuncia en Inspección de Trabajo por parte del Comité de Empresa, AYESA AT se vio obligada a hacer una encuesta de riesgos psicosociales. La encuesta arrojó un resultado muy preocupante:
  1. De 9 factores de riesgo, 4 eran considerados como RIESGO MUY ELEVADO (riesgo superior al 85%) en carga de trabajo; participación/supervisión; interés por el trabajador/compensaciones y desempeño del rol;
  2. Sólo un 6% de los trabajadores reconocía que podía atender sus asuntos personales siempre o casi siempre;
  3. Un 74% de la plantilla encuestada manifestó tener una carga de trabajo elevada o muy elevada;  
  4. El 99% reconoció que la Empresa no les informaba de cuestiones tan importante como las posibilidades y requisitos para la promoción profesional; y el 93% opinaba que no era posible el desarrollo profesional en la empresa;
  5. El 86% de los trabajadores manifestaron tener un nivel de insatisfacción muy alto con sus salarios.
Esos fueron algunos rasgos de la fotografía de la plantilla en 2014. Casi tres años después observamos que la Dirección de AYESA lo que ha hecho es: seguir despidiendo, seguir destruyendo empleo estable a cambio de hacer contrataciones precarias y temporales; ha creado otras empresas en el grupo a las que desvía trabajo y donde las condiciones económicas y contractuales son todavía peores que las de AYESA AT; ha introducido mayor subjetividad en el sistema de categorías profesionales, negando la promoción profesional de los trabajadores; continúa reprimiendo sin miramientos a la plantilla, empleando incluso, y cada vez más, el despido disciplinario; y sigue reprimiendo y acosando sindicalmente a los representantes de los trabajadores, siendo el caso más destacado y sangrante la persecución contra el Presidente de nuestro Comité y afiliado de CSC.
Pues bien, mientras todo esto acontece y los salarios llevan congelados 7 años y el de los nuevos compañeros son muy bajos, la Dirección de AYESA no duda en atribuir al Presidente del Grupo un salario anual de 872.000 euros y en hacer fichajes de Directivos que, con toda seguridad, tendrán salarios descomunales.
Dice el artículo, respecto a uno de los fichajes, "Ayesa podrá capitalizar la experiencia del Marqués de la Puebla de Cazalla (que además de sus vivencias en Abengoa es un gran conocedor de distintos mercados de Iberoamérica)". Ya hemos visto la experiencia de ABENGOA, todos la conocemos, y vemos que AYESA se asemeja a ella a pasos agigantados. Tal vez por ello pusieron cámaras apuntando a los servicios y en los ascensores del edificio ALIA, una forma de anticiparse al futuro.
La fórmula por la que la Dirección de AYESA ha apostado para ganar más es la de exprimir al máximo a los trabajadores y, para ello, también es esencial reprimirnos. No vamos a permitir que la Dirección con sus políticas nefastas nos niegue el futuro y nos arrebate nuestro trabajo y nuestro derecho, y el de nuestras familias, a tener una vida digna.  
Es hora de decirle a la empresa, con hechos y con movilización, que ninguna agresión que perpetre contra la plantilla quedará impune y sin respuesta. Es momento de que los trabajadores digamos ¡basta! y demos un paso hacia adelante, es hora de poner punto y final a todos los desprecios y humillaciones a los que nos pretende someter esta Dirección. Únicamente la lucha y la exhibición de la fuerza de la plantilla, que es la que produce absolutamente todo empezando por los beneficios que disfrutan los dueños de la empresa, es la que pondrá fin a las políticas de la Dirección contrarias a la plantilla. ¡Rompe el miedo! Cuando nos movilizamos y luchamos juntos, ya no actuamos como individuos aislados, sino como clase, y la fuerza de la clase es la que nos hará vencer. Porque hemos nacido para vencer y venceremos.
Por la readmisión de los despedidos, por la reversión de esta situación intolerable e inadmisible, no esperes a que te cuenten la huelga, vívela y participa. Es tu responsabilidad, el jueves 2 de marzo haz HUELGA, desde las 8:00 h, tu lugar para poder tener un futuro está en la puerta de la Torre Sevilla.  
"La vida no vale nada  si cuatro caen por minuto,
y al final por el abuso se decide la jornada."
Pablo Milanés.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral,
No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger