miércoles, 1 de febrero de 2017

NUEVO DESPIDO OBJETIVO

NUEVO DESPIDO OBJETIVO

Ni el Yammer ni la taza pueden ocultar la nociva política contraria a los trabajadores de AYESA.

La primera vez que te engañe la empresa, es culpa de la empresa; la segunda vez, la culpa será tuya. Sólo la movilización y la lucha traerá futuro a los trabajadores de AYESA AT.
Ayer, 1 de febrero, entregaron al Comité de Empresa la carta de despido de Ana S. L., que fue despedida el martes 31 de enero. Ana tenía una categoría de Gerente Junior en la División de Banca y Seguros y contaba con 8 años de antigüedad en la empresa. El despido que la Dirección de AYESA AT ha esgrimido contra la compañera es objetivo “por causas organizativas y productivas, ligadas en última instancia a causas económicas”.
Para justificar el despido objetivo la Dirección de AYESA AT se escuda en:
  1. Descenso de la facturación desde el año 2011, de tal modo que se ha pasado de 120 millones de euros anuales a 80. Esta aseveración ya de por sí es falsa, pues fue en 2010 cuando SADIEL facturó 118 millones de euros. En 2011 la Junta de Andalucía malvendió SADIEL a AYESA, que se convirtió en accionista mayoritaria. Ayesa puso a la Presidenta Ejecutiva a la cabeza a hacer y deshacer lo que consideró conveniente, como despedir al anterior equipo directivo casi al completo y contratar a nuevos dirigentes, a los que a algunos de ellos ya despidió. La política empresarial a partir de ahí fue la de una agresión mayor contra la plantilla, precarizar al máximo las condiciones de los trabajadores y, para ello, era fundamental ir desviando trabajo de AYESA AT a otras empresas del grupo, como ATECH BPO, creadas al efecto de maximizar la precariedad. Hoy ATECH BPO rebasa los mil trabajadores, incluyendo a los subcontratados.
Mientras la Dirección utiliza a los trabajadores para sus campañas de imagen —con su marketing interno: la taza proveniente de los métodos más “profesionales” del nuevo responsable de RRHH contratado en octubre y los churros que circulan más por Twitter que por otro sitio—, en la carta de despido de Ana Sidera no duda en reconocer que seguirán despidiendo, afirmando que “no puede decirse que LA COMPAÑÍA no deba continuar acomodando recursos a una realidad cambiante e incierta…”. Hemos de recordar que el Presidente del Grupo AYESA tiene reconocido un salario, según recogen las cuentas anuales de 2015 de AYESA CORPORATE, de 872.000 euros, al que deberán sumarse lo que le corresponda por los dividendos que arrojen las empresas. También hay que recordar que la inmensa mayoría de las contrataciones se realizan con la máxima precariedad salarial y temporal, siendo AYESA una máquina de crear puestos de trabajo precarios y trabajadores pobres.
     2. Con respecto a la situación de la División de Banca y Seguros utilizan en la carta de despido el argumento siguiente:
La Dirección de AYESA AT utiliza ¡la quiebra de Lehman Brothers!, que se produjo en 2008, como argumento base para justificar un despido nueve años después. Recordemos que otra medida adoptada por la Dirección de AYESA fue cargarse a los que estaban a la cabeza de la División de Banca durante los años 2011 y 2012, y que un ‘fichaje de campanillas’ en 2014, Carlos Gracia Armendáriz, salió en 2015, como otros muchos que han salido escopeteados de la Empresa. Pero todo esto no lo registra la carta de despido.
Señala la carta de despido que han finalizado proyectos de Banca y enumera algunos, como Asistencia Técnica en Unidad de Movilidad, Integración CEISS en Unicaja, el Buzón Cajasol  o PRODUBAN. Indica que, amén de GESLICO, los proyectos de Banca son los siguientes:
Atendiendo a estos datos, en banca —exceptuando GESLICO— habría 3.192,75 horas de trabajo hasta junio de 2018, el equivalente a casi 2 trabajadores. Con esta realidad, ¿cómo se justifica la multitud de horas extraordinarias que se hacen y que se ocultan a la representación sindical para que esta no pueda ejercer su función de control y de vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores? Eso tampoco lo pone la carta de despido.   
3.  Señalan que “en el negocio de banca no hay demasiados operadores, por lo que, si bien los proyectos suelen tener importante envergadura, las oportunidades no surgen en plazos breves de tiempo, lo que nos permite saber que en el corto plazo no disponemos de carga de trabajo para Vd.”. Y para ello en lugar de potenciar la acción comercial a través de esta trabajadora, lo que hacen es despedirla y, consecuentemente, debilitar la capacidad comercial —y, por tanto, la de buscar proyectos— en la División de Banca y Seguros. Por lo  que todo parece indicar que seguirá el mismo camino que el de la venta de hardware (liquidada por completo por esta dirección).
4.  Por último, dicen que GESLICO ha sido adquirido por el fondo de inversión noruego AXACTOR que tiene un proveedor de nacionalidad ucraniana “y las comunicaciones deban realizarse en inglés (…) idioma que Ud. no domina…”, o lo que es lo mismo, un motivo esgrimido para el despido es el conocimiento del idioma inglés (“ni la lengua de la pérfida Albión podrá con nosotros”, 10-01-17, visto en Yammer).
¿Esta es la “Champions League” que estamos jugando según las palabras del Presidente de AYESA en INGENIO 31?
Mientras la carta describe estos hechos, vemos que la Presidenta Ejecutiva de AYESA AT se desvive en las redes sociales y en Yammer, sirva para muestra el siguiente botón:

En lo que va de año 2017, un solo mes, se han sucedido bajas voluntarias —trabajadores que se van por el paupérrimo proyecto empresarial existente basado en la precariedad—, se han ido compañeras por no aceptar unos falsos traslados, ha habido un despido disciplinario y dos despidos objetivos. A la pregunta del Director General Corporativo el pasado 9 de enero en Yammer (ver siguiente imagen), se ve claramente que la Dirección, de la que él forma parte, está plenamente conectada en la depuración de sangre, en la precarización del empleo, en salarios de miseria, etcétera. Basta con contemplar el panorama.  
Como podéis ver en la imagen siguiente, hace tres semanas a Ana Sidera le dieron una taza y el pasado martes la carta de despido.
La Sección Sindical de CSC rechaza de plano este despido, así como todos los que se han producido, al igual que rechazamos plenamente la política de la Empresa.
La Empresa está conectadísima en la depuración de sangre, en despedir a compañeros y compañeras con salarios que permiten vivir para imponer unos salarios de pobreza y unas condiciones de trabajo paupérrimas para la plantilla. Únicamente mediante la movilización y la lucha los trabajadores podremos abrir un futuro en esta empresa, de lo contrario el futuro en esta empresa serán salarios de miseria, explotación máxima y trabajadores pobres.  

“Somos insensibles como árboles, como piedras.
Y permanecemos callados, como árboles mientras los talan,
como las piedras cuando se rompen”
Tadeusz Borowski.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger