lunes, 20 de febrero de 2017

Si quieres tener futuro, lucha por él.

SI QUIERES TENER FUTURO, LUCHA POR ÉL

Si quieres que no empeores tus condiciones laborales, movilízate. Secunda la huelga el próximo 2 de marzo.


Este escrito, aunque parezca que solo está destinado a los jóvenes trabajadores que se van incorporando a la empresa, es importante para hacernos reflexionar a todos de cómo el no luchar está lastrando nuestras condiciones laborales. ¿Vas a seguir permitiéndolo?


Todos somos conscientes de la precariedad de la vida laboral de la clase trabajadora. A día de hoy, convivimos trabajadores jóvenes con otros de una media o larga trayectoria profesional. Es aquí donde vemos cómo se han ido deteriorando las condiciones laborales a lo largo de los años: mientras los trabajadores con mayor antigüedad gozan de unas condiciones medio dignas, los que van incorporándose a la empresa, lo hacen en unas condiciones paupérrimas, ya no solo económicas, sino en cuanto a la temporalidad.

Aunque no hayamos realizado una asamblea multitudinaria —curioso que nos achaquen no realizar asambleas aquellos que jamás han convocado una—, eso no quiere decir que no palpemos la opinión de los trabajadores y contemos con ellos para tomar decisiones. Y es aquí cuando nos damos cuenta, al hablar con los trabajadores recién llegados, de que éstos cumplen unas características peculiares y de que, casi podríamos decir, son generalizadas:

  • Para muchos, cada vez más, AYESA AT es su primera experiencia laboral.
  • Reconocen que sus condiciones laborales al entrar son infames e indignantes, que no les permiten llevar una vida digna y que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas para independizarse (pagar el alquiler de una vivienda, el transporte para desplazarse a trabajar, la alimentación, etc.).
  • No se sienten identificados o implicados con la empresa, y solo se plantean esto como un trabajo temporal que sirva de trampolín hacia otro mejor.

Por lo tanto, los trabajadores jóvenes o recién llegados a esta empresa consideran que no necesitan o deben pelear por su puesto de trabajo, por sus condiciones laborales. En parte, porque tienen la esperanza de que, una vez adquirida cierta experiencia, podrán ascender cambiando de empresa, pero, por otra parte, debido a su precariedad y temporalidad contractual, les bloquea el miedo a perder su puesto de trabajo si deciden movilizarse y unirse a sus compañeros.
En cuanto al primer motivo, a corto plazo, incluso podríamos darles la razón. Sin embargo, el no luchar nos ha traído hasta la situación en la que estamos ahora. Os hemos comentado muchas veces que la empresa está realizando una "depuración de sangre", eliminando a trabajadores con condiciones medio dignas para sustituirlos por trabajadores precarios. Es aquí donde el trabajador joven debe recapacitar y darse cuenta de que ese deterioro se va trasladando poco a poco a todas las empresas del sector y, aunque a corto plazo se mejoren sus condiciones económicas dando el salto a otra empresa, llega el momento en que se estanca esa progresión e incluso se va deteriorando. Huir es cederle terreno a tu enemigo.

Respecto a la segunda cuestión, entendemos totalmente ese miedo que nos bloquea en muchas ocasiones. Pero, ¿es que acaso nuestro bloqueo nos va a permitir avanzar o no retroceder? Evidentemente no; incluso el no movernos, no solo va en contra de las condiciones de nuestros compañeros, sino en contra de las nuestras propias y nos debilita frente a la empresa, que ya hemos visto cómo saca pecho cuando los trabajadores no se movilizan y ello le sirve como excusa para arremeter con más fuerza contra nosotros y contra nuestras condiciones.

Queremos que te movilices, no porque tengas simpatías por nuestra política sindical o porque te caigamos mejor o peor. No queremos que te movilices para que nos muestres tu apoyo. Queremos que lo hagas por una cuestión de conciencia, porque al fin te des cuenta de que la movilización y la lucha es el medio más eficaz para defender nuestros puestos de trabajo y para avanzar en nuestras condiciones laborales.

Asimismo, los trabajadores más "veteranos" debemos movilizarnos porque ya vemos cuál será nuestro futuro. Lucha por tu puesto de trabajo y por tu salario antes de que sea demasiado tarde.

Sabemos que estás harto de aguantar desprecios, faltas de respeto, de soportar tu propia precariedad. Pero hay una salida: la organización, la movilización y la lucha. No te fijes en que tu compañero no se va a mover. Muévete tú y convence a tu compañero para que haga lo mismo junto a ti. Rompe con el miedo y haz que tu compañero lo rompa también. Cuando nos movilizamos y luchamos juntos, ya no actuamos como individuos aislados, sino como clase, y la fuerza de la clase es la que nos hará vencer. Porque hemos nacido para vencer y venceremos.

Por la readmisión de los despedidos, por la reversión de esta situación intolerable e inadmisible, no esperes a que te cuenten la huelga, vívela y participa. Te esperamos el jueves 2 de marzo, desde las 8:00 h, a las puertas de la Torre Sevilla.


"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"
Ernesto "Che" Guevara.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger