martes, 14 de febrero de 2017

Respecto a lo acontecido en el Pleno del Comité

RESPECTO A LO ACONTECIDO EN EL PLENO DEL COMITÉ

Aunque las palabras puedan mentir, los hechos jamás lo hacen.


Solo basta una pequeña frase para mentir y desprestigiar, pero se necesitan varios comunicados para rebatir esas mentiras con hechos objetivos e incuestionables.

Como ya conocéis, el pasado lunes 13 de febrero se reunió el Pleno del Comité de Empresa en el que se aprobó la interposición de demanda por conflicto colectivo sobre el calendario laboral de Sevilla y la aprobación de una jornada de huelga para el próximo día 2 de marzo, en los términos en los que ha informado el Comité de Empresa a la plantilla. Los delegados del Comité de Empresa por parte de CSC apoyaron con su voto favorable ambas propuestas, las cuales también cuentan con el pleno apoyo de nuestra sección sindical que, nuevamente, demuestra ser el único motor del Comité de Empresa.

Ya habéis comprobado que, tanto la sección sindical de UGT como la de CCOO, se han pronunciado públicamente con sendos comunicados. Sinceramente –y tristemente para los trabajadores–, para nada nos pilla por sorpresa la reacción de ambos sindicatos, dada su alergia a la movilización mostrada durante todos estos años y, muy especialmente, en esta empresa. Tan es así que ni siquiera son capaces de promover una movilización por lo que es para ellos su caballo de batalla: la negociación del Convenio Sectorial y su bloqueo por parte de la Patronal y de cómo se ríen en su cara en esa mesa de negociación, en la que tanto presumen en la sección sindical de UGT de tener a un representante. Ese es el respeto que le tienen.

Nosotros ya sabíamos de antemano que ambos sindicatos se desmarcarían de cualquier tipo de movilización propuesta por CSC, a pesar de que los motivos son totalmente justos, necesarios y van en sintonía con la defensa de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, lo que sí nos sorprende es que CCOO hable de "menosprecio" cuando son ellos los primeros que faltan al respeto a los trabajadores y, en especial, a sus votantes al no acudir a los Comités de Empresa ni participar sindicalmente salvo para bailarle el agua a la dirección de la empresa para que ésta alcance sus objetivos.

Ambos comunicados -el de UGT y CCOO- pretenden mostrar una realidad alternativa a la acontecida en el pleno del Comité. Pero aunque las palabras puedan mentir, los hechos jamás lo hacen. Y los hechos son tozudos y nos muestran una realidad totalmente distinta a la que nos pretenden mostrar con la presumible intención de desmovilizar a la plantilla, como siempre han hecho ambos sindicatos, cada vez que el Comité de Empresa ha propuesto una movilización de los trabajadores. El listado de excusas que han presentado en cada ocasión es amplio y variado y ahí está la hemeroteca para el que quiera comprobarlo, tomando como referencia las fechas de cada una de las múltiples movilizaciones que se han realizado en esta empresa. Pero ¿qué podemos esperar de unos sindicatos que, en 7 años (¡¡7 años!!) de "negociación" del Convenio Sectorial, han sido incapaces de convocar una sola huelga para desbloquearla? ¿Qué podemos esperar de unas secciones sindicales realizadas desde el departamento de RRHH que no han dudado en vender y traicionar a sus propios compañeros y compañeras?

Sin embargo, solo basta una pequeña frase para mentir y desprestigiar pero se necesitan varios comunicados para rebatir esas mentiras con hechos objetivos e incuestionables. Es por ello que nos vemos obligados a contestar a las falacias vertidas en los comunicados. Eso sí, nos vamos a centrar en el comunicado de UGT ya que no merece la pena rebatir a alguien que solo habla de oídas al no estar presente, como debiera ser su obligación, en los debates del Pleno del Comité, ni participar, como es el caso de CCOO.

Respecto a la aprobación de interposición de una denuncia por el Calendario Laboral:

  1. Señala el comunicado: "UGT no nos oponemos a la denuncia" y, a renglón seguido, dice: "los delegados de UGT hemos votado en contra", es decir, dicen una cosa y su contraria. La realidad es que la mayoría de los delegados de UGT se han opuesto a la denuncia expresándolo de la siguiente manera: seis delegados de UGT han votado en contra y uno se ha abstenido. Los hechos dicen que se han opuesto en votación por lo que es falso que "UGT no nos oponemos a la denuncia"
  2. En su exposición, el Presidente del Comité aclaró que lo que se pretende denunciar es que un colectivo de trabajadores haga 1769 horas anuales frente a las 1760 que realiza la mayoría, es decir, 9 horas más, diferenciando claramente entre el número de horas anuales a realizar y la distribución que se haga de ellas durante el año, la cual debiera facilitar lo máximo posible la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores.
  3. Señala UGT que, en relación a la opinión de los compañeros subrogados de SDS, "Los delegados de CSC se han negado a realizar dicha consulta", omitiendo por completo cómo el Presidente del Comité ha informado de que se ha hablado con muchos de ellos, curiosamente con muchos más de los que UGT ha manifestado hablar, sólo uno, en palabras del miembro de UGT, Carlos R. También echamos en falta en ese comunicado que le digan a la plantilla la absoluta falta de respeto con la que una gran parte de delegados de UGT ha "escuchado" la exposición del representante de CSC que tenía uso de la palabra, diciendo, entre otras perlas, "que la empresa vaya a agredir a la plantilla incrementando en un futuro la jornada, son pajas mentales".

En lo dicho por el comunicado de UGT respecto a la convocatoria de huelga del próximo 2 de marzo, desde CSC queremos señalar lo siguiente:

  1. Es del todo incierto que el Presidente del Comité de Empresa descalificara a nadie de UGT ni que, mucho menos, les calumniara.
  2. Es rotundamente falso lo que indica UGT en su comunicado que "Si aprovechamos este comunicado para expresar nuestra opinión, ya que en el comité no se nos ha permitido" puesto que, tras la exposición inicial por parte de CSC de los motivos que consideramos necesarios para la convocatoria de dicha huelga, el Presidente ofreció la palabra en varias ocasiones ante el silencio de los miembros de UGT. Solo al final, uno de ellos indicó que se oponían a la convocatoria por los mismos motivos por los que se opusieron a la huelga del pasado 25N. Fue entonces cuando el Presidente del Comité expuso que no podían ser los mismos motivos ya que, en su opinión, "el argumento bastardo  que esgrimieron en la huelga del 25N era que la huelga se hacía por el Juicio del Presidente del Comité, hecho que no sucede ahora" (refiriéndose al argumento que UGT esgrimió para desmovilizar a la plantilla y no secundar la huelga del pasado 25 de noviembre).
  3. Esta afirmación que hace UGT en su comunicado es nuevamente falsa: "A continuación los delegados de UGT hemos expuesto que no estamos de acuerdo, puesto que dicha huelga de nuevo no está respaldada por una asamblea de trabajadores y eso es un error, máxime después del nulo seguimiento que tuvo la anterior.". Los delegados de UGT en ningún momento condicionaron su posición contraria a la huelga a la decisión de una asamblea, de hecho, la huelga del 25N emanó de una asamblea de trabajadores que ellos no respaldaron, como tantas otras.


"La realidad baila sola en la mentira"
León Gieco.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger