jueves, 26 de julio de 2018

Reunión en el SERCLA por no informar de las nuevas contrataciones

El pasado jueves 5 de julio de 2018, una representación de CSC acudimos al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) como paso previo a la demanda que ha presentado CSC contra AYESA AT por no informar esta última de las nuevas contrataciones que se producen en la empresa, en tiempo y forma.
 
Hemos de recordar que, en esta cuestión, AYESA AT es reincidente, pues ya fue condenada primero en el Juzgado de lo Social nº 6 de Sevilla y, posteriormente, ratificado por el TSJA. Por lo tanto, después de un período en el que la empresa cumplió tras la sentencia condenatoria, AYESA AT vuelve a las andadas, demostrando el poco respeto que tiene por la ley y por la justicia.
 
Como era de esperar, en el acto del pasado jueves no hubo AVENENCIA (es decir, no hubo acuerdo), pues, si la dirección de la empresa no cumple las sentencias judiciales a las que ha sido condenada, ¡cómo va a respetar un acuerdo en el SERCLA! Evidentemente, con estos antecedentes, para CSC no había garantías de que se cumpliera cualquier oferta de acuerdo que hubiera presentado la empresa, pero acudió al SERCLA como paso previo y obligatorio para la demanda judicial. Y es que CSC está en AYESA para vigilar que se cumpla la ley y para garantizar los derechos de los trabajadores. Es por ello que usamos todos los medios a nuestro alcance para defender los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra, por supuesto, el acudir a la Justicia.
 
UGT se posiciona del lado de la Dirección de la Empresa
 
Al SERCLA acudió también Miguel Marín, como representante de la sección sindical de UGT. Sin embargo, la postura de UGT en el acto, lejos de defender los derechos de los trabajadores y sus representantes, fue la de posicionarse al lado de la Dirección de la Empresa y no adherirse a la demanda de CSC. Es decir, UGT está de acuerdo con que la Dirección de AYESA AT no entregue las copias básicas de los nuevos trabajadores en tiempo y forma, y que entregue algunas de ellas hasta con 4 meses de retraso cuando la ley obliga a hacerlo en un plazo máximo de 10 días desde su contratación.
 
Pero esta postura de Miguel Marín y de UGT es totalmente coherente. Para ello, es necesario poner en contexto la situación del incumplimiento de las sentencias judiciales por parte de AYESA AT. Y es que este incumplimiento no es casual.
 
  1. Como hemos dicho, tras la condena por el tribunal nº 6 de lo Social de Sevilla (sentencia nº 40/15 de 30 de enero de 2015) y ratificada posteriormente por el TSJA (sentencia nº 332/2016 de 4 de febrero de 2016), la empresa empezó a informar correctamente de las contrataciones en los plazos indicados legalmente. Sin embargo, a partir del mes de marzo de 2018, la empresa vuelve a las andadas y deja de informar en plazo de las nuevas contrataciones, produciéndose retrasos hasta de 3 ó 4 meses.
  2. Recordad que en el mes de abril se retoma el proceso electoral en AYESA AT, debiéndose haber retrotraído el mismo al momento de la publicación del censo definitivo, para hacer cumplir los laudos arbitrales que obligaban a la Mesa Electoral a incluir a Francisco Barjas y Luis Delgado, candidatos de CSC, en el censo. Sin embargo, la decisión de la Mesa Electoral el pasado 13 de abril fue la de suspender el proceso electoral porque UGT y CCOO, y la Empresa, informan de que existen 190 nuevas contrataciones de las que CSC no tiene constancia en absoluto.
 
¿Y por qué no tenemos constancia en CSC ni en el Comité de Empresa? Pues está claro, porque la Dirección de RRHH se ha encargado de no informar a la representación de los trabajadores de esas contrataciones en ese período. Y de esto es cómplice UGT, pues la paralización del proceso electoral para "inflar" el censo es una estrategia pergeñada desde UGT-CCOO-Dirección de RRHH.
 
Hace unas fechas, en una reunión de CSC con el Director de RRHH nos preguntaba éste si seguíamos creyendo que la Dirección de RRHH estaba injiriéndose en el proceso electoral. La respuesta de CSC fue clara y contundente: No es una cuestión de fe, de creencia o no, sino de hechos objetivos y pruebas fehacientes. Y no hay mayor prueba que ésta, de la connivencia de UGT y CCOO con la Dirección de RRHH para intervenir en un proceso electoral viciado y fraudulento para perjudicar a CSC y actuar en favor de sus opciones sindicales, UGT y CCOO, creadas y alimentadas por la Dirección de la Empresa para garantizar sus intereses y no los de los trabajadores.
 
Tarde o temprano, la mentira y el engaño salen a la luz y se muestra la verdad tal y como es. Pero para ello, es deber de los verdaderos representantes de los trabajadores desenmascarar la mentira y mostrarle al trabajador cuál es la verdad y qué intereses y objetivos hay detrás del engaño. Y en este caso, si la Dirección de RRHH interfiere en unas elecciones para que salgan elegidas sus opciones sindicales, es para salvaguardar sus intereses y no los de los trabajadores.
 
En un corto espacio de tiempo ya hemos visto las consecuencias de elegir a los que defienden los intereses de la Patronal en vez de los de los trabajadores. Ya habéis visto vuestras nóminas y habéis comprobado las consecuencias de un convenio colectivo contrario a los intereses de los trabajadores. Pero también es deber del trabajador actuar ante el engaño y la traición, no dejarse engañar, y organizarse para defender sus derechos. Organízate y lucha por tus derechos. Afíliate a CSC.
 
"Nunca se miente más que después de una cacería, durante la guerra y antes de unas elecciones"
Otto Von Bismarck.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger