lunes, 25 de febrero de 2019

LAS SUBIDAS SALARIALES DE CCOO Y UGT

En el día de ayer, vimos que RRHH movía ficha ante el resultado de las nóminas de enero y las 'subidas salariales' utilizando, para ello, a su sección sindical de UGT.
 
Ayer, UGT decía en su comunicado lo siguiente:
 
"La nómina de enero ha creado confusión y malestar generalizado en los compañeros y compañeras; No entienden las retenciones de IRPF practicadas, que pese a la subida salarial del 2% por Convenio, suponen en algunos casos un leve detrimento del salario neto respecto a anteriores nóminas."
 
Sin embargo, esto que os escriben en el comunicado no concuerda con lo que ponen en el escrito que entregaron a la Empresa y que adjuntan en un fichero PDF, donde claramente se comprueba la genuflexión ante sus amos ‒sus creadores de RRHH‒, y rotundamente apelan al desconocimiento de los trabajadores afirmando: "La nómina de 2019 ha creado por desconocimiento, cierto malestar generalizado en la plantilla de Ayesa AT". Y es que para ellos, RRHH es todopoderoso e infalible, todo lo contrario que los trabajadores, que desconocen y necesitan que RRHH los ilumine con su "sabiduría".
 
Ante esta realidad, es interesante recuperar lo que señalaba uno de los que participó en la negociación y la firma del Convenio de Traición, y máximo responsable de UGT en AYESA AT, Miguel Marín, cuando se firmó el XVII Convenio TIC, por parte de ese sindicato y CCOO a espaldas de los trabajadores:
 
Imagen
 
A tenor de lo escrito por UGT/RRHH ayer, dichas subidas en términos reales no son tales, demostrándose un nuevo episodio de incontinencia verbal y de engaño a los trabajadores.
 
Sin embargo, esto no es nuevo, no hay que olvidar lo que la Sección Sindical de UGT os decía el pasado 17 de abril de 2018 en el comunicado titulado "Convenio, categorías, nóminas, absorción… y beneficios":
 
"Desde UGT también hemos instado a la empresa a que NO realice la absorción de la subida, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras llevamos con el salario congelado desde hace años y esta subida es más que merecida. La respuesta de RRHH no se hizo esperar, rechazando la propuesta.
 
No entendemos esta respuesta de la empresa, cuando en todos los medios aparecen noticias sobre el magnífico cierre de las cuentas anuales del 2017."
 
La compensación y la absorción están recogidas en el XVII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores, estando condensado en el artículo 7 del citado convenio. UGT y CCOO firman la traición y, después, imploran a la Empresa que no aplique lo que ellos mismos han firmado.
 
No hemos de olvidar que UGT se ha posicionado con sus creadores de RRHH al objeto de que la subida del SMI sea escamoteada a los trabajadores que están encuadrados en grupos profesionales cuyas tablas salariales han sido rebasadas, con holgura, por el SMI.
 
Desde CSC ya os dijimos que en unos meses tendremos instrumentos reales para cuantificar el verdadero impacto real de la subida salarial del 2% de 2019. Sin embargo, es bueno que os recordemos lo que os dijimos en un comunicado titulado "LA SUBIDA SALARIAL DEL XVII CONVENIO TIC EN AYESA AT, TAL CUAL. CONCLUSIONES" que os remitimos el pasado 25 de junio y donde señalábamos lo siguiente:
 
"En AYESA AT la subida salarial real en abril de 2018 –incluyendo la actualización de la subida de noviembre de 2017 (esa que han pagado 8 meses después en los atrasos que nadie ha entendido y un gran número no ha visto)– ha sido del 2,35% de media para el conjunto de la plantilla, y no del 3%+2% como nos decía uno de los firmantes del Convenio TIC, y cabeza de lista de la candidatura de UGT en las elecciones. Esta información la hemos obtenido de los denominados Relación Nominal de Trabajadores (antiguos TC2) de los 4 primeros meses de 2018, que contienen todas las cuantías por las que los trabajadores han cotizado a la Seguridad Social. Ahí se puede comprobar cómo la compensación/absorción, que también han firmado, ha hecho estragos. Resulta que las subidas salariales que UGT y CCOO te venden como de un 5,06% (3%+2%), a la hora de la verdad, a niveles del conjunto de la plantilla, es de menos de la mitad."
 
Por las nóminas de los compañeros y compañeras que hemos podido analizar, comprobamos que hay quienes cobran por debajo del SMI, que hay nóminas donde no cuadran las bases de cotización y los salarios, que son más bajos que las bases, etcétera. Casos, todos ellos, que están en manos de nuestros servicios jurídicos para conocer qué pasos se pueden dar para evitar que a los trabajadores se les quite salario que les corresponde y organizarlos.
 
Estas son las subidas salariales que firman CCOO y UGT, donde la subida salarial en muchos casos se compensa y/o absorbe ya sea por la aplicación del artículo 7 del Convenio, ya sea porque la misma hace superar el tramo impositivo del IRPF de tal modo que la subida no sólo se enjuga, sino que el salario real del trabajador retrocede y es menor que en el año anterior.
 
Si estás percibiendo por debajo del SMI, si no estás de acuerdo con tu nómina o desconoces si es correcta o no, no dudes en ponerte en contacto con nuestra sección sindical y te asesoraremos.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y unete a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger