lunes, 4 de febrero de 2019

LLEGÓ EL DÍA DE LA SUBIDA SALARIAL

Por lo que nos han informado los compañeros y las compañeras, desde el pasado miércoles nos están haciendo los ingresos de las nóminas correspondientes al mes de enero de 2019, primera nómina con la subida salarial estipulada en el convenio para 2019 del 2% así como la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional que asciende a los 900 euros netos en 14 pagas, que se corresponden a 1.050 euros en 12 pagas.
 
La realidad que nos transmiten compañeros y compañeras es la de subidas pírricas en la mayoría de los casos. Algunos compañeros, de grupos profesionales altos, a los que les correspondía la subida de un trienio, han sido la excepción y han visto cómo sus salarios netos se han actualizado en torno a los 80 euros netos. Los que no tenían nuevo trienio han visto cómo sus subidas salariales netas oscilaban en el abanico desde los 70 céntimos de euro hasta los 42 euros, e incluso, tenemos constancia de compañeros cuya subida salarial del 2% ha significado cobrar en enero de 2019 menos que en las nóminas correspondientes al año 2018.
 
Lo más sangrante, sin embargo, es comprobar que hay compañeros y compañeras en AYESA AT que están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, situación ésta que no es legal. Todo aquél compañero o compañera que esté en esta situación cuenta con nuestro apoyo y con la infraestructura de nuestro sindicato para que le paguen lo mínimo que les corresponden.
 
Como conoces, hace un año –finales de diciembre de 2017– CCOO, UGT y la Patronal firmaron, a espaldas de los trabajadores del Sector, el XVII Convenio TIC cuya vigencia temporal comprende el periodo 2010-2019. El significado para los salarios de los trabajadores de nuestro sector equivale, para el periodo 2010-2018, a una pérdida de poder adquisitivo del 22,05% como podéis comprobar en la siguiente tabla:
 
Imagen
*La subida salarial del 3% fijada en el Convenio para 2017 sólo fue entre octubre y diciembre de 2017, lo que en términos anuales es equivalente a una subida salarial del 0,75% en 2017.
**La subida salarial del 2% fijada en el Convenio para 2018 está contemplada entre abril y diciembre de 2018, con lo que en términos anuales la subida salarial es del 1,5% en 2018.
***El dato del IPC de 2018, es el IPC interanual tomando como cierto el dato adelantado del INE de que en diciembre de 2018 la subida del IPC ha sido del 1,2%.
 
La firma del Convenio TIC por CCOO y UGT ha servido para que los salarios reales de los trabajadores del sector se hayan empobrecido un 22,05%, mientras, por el contrario, los ingresos de los empresarios entre 2010 y 2017 ascendieron un 30,71%.
 
En cuanto dispongamos de la información necesaria evaluaremos cuál ha sido realmente el impacto en la plantilla de la subida salarial, de cómo ha actuado en su conjunto la compensación/absorción, que nos mostrará, en realidad, la magnitud de la traición del XVII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT.
 
Aquéllos compañeros y compañeras que cobráis menos en 2019 que en 2018, aquéllos que no habéis cobrado ni tan siquiera un euro más que en la última nómina a pesar de que dicen que ha habido una subida salarial del 2%, y los compañeros y compañeras que estáis cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional ya sabéis cómo son las subidas que CCOO y UGT firman y cómo actúa AYESA AT. Y por supuesto, ya sabéis:
 
Imagen
 
Hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras del Sector TIC a incorporarse a CSC, a organizarse en nuestro sindicato, a contribuir en el fortalecimiento de la organización de los trabajadores. Con tu participación e implicación podremos conquistar avances para todos los trabajadores y doblegaremos el brazo de la Patronal y sus políticas injustas y nocivas contra los trabajadores que sus lacayos sindicales de CCOO y UGT y las organizaciones patronales participan con sus firmas.
 
¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger