lunes, 22 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS DE LA HUELGA DEL 29-MAY (MOTIVO 2)

HECHOS SIGNIFICATIVOS QUE JUSTIFICAN EL SEGUNDO MOTIVO DE LA HUELGA: POR LA SUBIDA DE SALARIOS.
Por la subida de salarios
Hay que subir los salarios de los trabajadores y, mediante la negociación colectiva, establecer una política retributiva que reduzca la desigualdad salarial en la plantilla.
Los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies hemos sido llamados a la huelga convocada por el Comité de Empresa que tendrá lugar el lunes 29-MAY —durante toda la jornada—, por los siguientes motivos:
1.    Contra la destrucción de empleo indefinido y el incremento de la temporalidad.
·      Contra la destrucción de empleos con salarios decentes para contratar a compañeras y compañeros en situación de máxima precariedad.
·         Contra los despidos, por la readmisión de los compañeros despedidos.
·         Contra la desviación de carga de trabajo a otras empresas del grupo.
2.    Por la subida de los salarios.
3.  Contra la represión que ejerce AYESA AT contra la plantilla y sus representantes unitarios y sindicales.
·         Por la readmisión del Presidente del Comité.
·         Contra la represión y al acoso laboral y sindical.
4.    Por un Convenio Sectorial de avance de derechos de los trabajadores del sector.


En este comunicado analizaremos el segundo de los motivos de la convocatoria de huelga: POR LA SUBIDA DE SALARIOS.


Desde la llegada del Grupo AYESA a Sadiel, ahora AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, se han producido los siguientes hechos:
  • 26-01-2011. RRHH convoca una reunión "urgente" para trasladar al Comité de Empresa "que todos los aspectos salariales y toda subida salarial de la nómina queda supeditada a la firma del Primer Convenio" —convenio de empresa que por entonces se estaba negociando, pero que no llegó a término porque, más adelante, la Dirección rompió de forma unilateral la negociación— y que "a aquéllos que les corresponda un trienio, al no ser la antigüedad un concepto absorbible, el complemento de salario le será compensado/absorbido en la misma cuantía que corresponda a la subida por el trienio". Por tanto, las nóminas quedaron estancadas en 2010, y son ya 7 los años de congelación de los salarios.

  • Diciembre de 2011: La Dirección de la Empresa de manera unilateral elimina la paga variable de final de año y suprime los beneficios sociales (Tickets de Comida, Seguro Médico, Planes de Pensiones) que hasta entonces era una retribución en especie añadida al Salario del trabajador.
  • 28-01-2014. El Comité de Empresa acuerda en pleno iniciar un proceso de negociación de los salarios con AYESA AT y se compromete a elaborar una propuesta de actualización de salarios como base para esa negociación.
  • 13-02-2014. El Comité de Empresa comunica a RRHH su voluntad de iniciar el proceso de negociación y acompaña el escrito con una propuesta como base de partida.  
  • 28-03-2014. RRHH, tras reiteración del Comité de Empresa, convoca a éste para tratar el asunto. En dicha reunión Ramón Gil deja claro que no pueden atender ningún punto de la propuesta del Comité, que no hay posibilidad de cambiar la política salarial de la Empresa y que se remiten a la negociación del XVII Convenio Sectorial (esa de la que periódicamente informan CCOO y UGT). Convenio que constituye otro de los motivos de la huelga convocada para el 29-MAY.
  • 18-05-2015. En un comunicado de nuestra sección sindical os damos noticia del preacuerdo sobre el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) que suscribieron CCOO y UGT —sí, los mismos sindicatos que el pasado 1 de Mayo se manifestaron por unos "salarios justos"— con CEOE y CEPYME con las siguientes "subidas salariales":
  • Para el año 2015, una subida de hasta el 1%
  • Para el año 2016, una subida de hasta el 1,5%
  • Para el año 2017 no existe una subida salarial definida, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME determinarán la subida salarial tomando "como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, y lo concretarán en los tres meses siguientes a la publicación de éste último".
¿Subida en Ayesa AT en esos años? Cero patatero. Con un 0% ya se alcanzaban los "hasta" de 2015 y 2016 y, en 2017, no se dieron "las condiciones".
  • 15-12-2015. En la asamblea celebrada en esa fecha, se decide que, debido a, entre otras cuestiones, la política de represión y congelación salarial de Ayesa AT, el Comité de Empresa empiece a trabajar para convocar una huelga y que ésta se haga coincidir con el día del juicio del Presidente del Comité de Empresa.
  • 02-11-2016. El Comité de Empresa acuerda convocar una jornada de huelga (el 25-11-2016) por, entre otros motivos, "Contra la negación sistemática de los derechos colectivos de los trabajadores por parte de la Dirección de AYESA AT y por la subida de los salarios".  
  • 13-02-2017. Ante la impasividad de la Empresa, el Comité de Empresa acuerda convocar una nueva jornada de huelga (el 02-03-2017), entre otros motivos, "Por la subida de los salarios, en caída libre desde hace 7 años".  
  • 06-03-2017. En el análisis de la huelga del 02-03-2017 por esta sección sindical, dijimos: "Toda agresión de la Empresa contra la plantilla tendrá respuesta y no quedará impune". La realidad es que sigue habiendo despidos y continúa, sin visos de mejora, la congelación salarial. Por ello CSC en el pleno del Comité de Empresa del 12-05-2017, propuso la celebración de una nueva jornada de huelga por los mismos motivos de la del 02-03-2017. El Comité de Empresa acordó como nueva jornada de huelga el 29-05-2017, haciéndola coincidir con la celebración del juicio por despido disciplinario del Presidente del Comité.
  • 14-03-2017. El Comité de Empresa, a través del Presidente, trasladó a la Dirección de AYESA AT la necesidad de "Actualizar los salarios de la plantilla, de tal modo que se recupere el poder adquisitivo perdido en estos años y que se reduzca al máximo la desigualdad salarial en la empresa", manifestando la voluntad del Comité de iniciar una negociación a este respecto. La respuesta de la Dirección, en boca del Sr. Zubiría de Castro fue "No vamos a dialogar sobre los salarios de la plantilla, ni sobre subida salarial alguna".
Las trabajadoras y los trabajadores somos imprescindibles en el proceso productivo, tenemos la capacidad para acabar con nuestra situación de deterioro laboral y económico que nos provocan los empresarios con sus políticas en su afán de lucro y poder. De forma organizada se reparten lo que generamos los trabajadores. Es hora de hacer lo mismo para que se impongan nuestros derechos y nuestros intereses, y sólo podemos hacerlo con una organización firme. Las condiciones de los trabajadores y nuestros derechos han costado siempre luchas, huelgas y manifestaciones, porque nadie nos ha regalado nunca nada. Por ello, el lunes 29 de mayo tu decisión es muy importante. Apoyar la huelga es construir una fuerza que ponga freno a los atropellos perpetrados por la empresa, sin tu respaldo esos atropellos se agudizarán. Por todo ello apelamos a tu responsabilidad y a tu dignidad, y te hacemos un llamamiento a la participación el próximo martes 23 de mayo en la asamblea y en la huelga el día 29 de mayo. ¡ÚNETE A NOSOTROS Y PASA A LA ACCIÓN!

«Para el año próximo tenemos nuevos planes. Todos destinados a mantener AYESA como empresa de vanguardia, segura, con futuro, afán por crecer y, lo que es más importante, donde se disfrute trabajando porque cada uno encuentre en ella seguridad, porvenir y motivo de realización personal
José Luis Manzanares, diciembre de 2015.
 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger