miércoles, 24 de mayo de 2017

HECHOS SIGNIFICATIVOS QUE JUSTIFICAN EL TERCER MOTIVO DE LA HUELGA

HECHOS SIGNIFICATIVOS QUE JUSTIFICAN EL TERCER MOTIVO DE LA HUELGA
Contra la represión que ejerce AYESA AT contra la plantilla y sus representantes unitarios y sindicales
¡POR LA READMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ! ¡NO A LA REPRESIÓN NI AL ACOSO LABORAL NI SINDICAL!

Contra la represión que ejerce AYESA AT contra la plantilla y sus representantes unitarios y sindicales.
·         Por la readmisión del Presidente del Comité.
·         Contra la represión y el acoso laboral y sindical.


«Europa necesita un líder que perciba la situación real y nos una a todos para conducirnos a la victoria.»  José Luis Manzanares, 2013.

Hechos:
  • En el proceso negociador del "Primer Convenio" —convenio de empresa que no llegó a término porque la Dirección boicoteó y rompió de forma unilateral la negociación— el asesor jurídico de la Empresa, Miguel Rodríguez-Piñero dio la clave de lo que era esa negociación para la Empresa cuando en la Mesa de Negociación afirmó, en nombre de ella, lo siguiente: "A nosotros nos parecen muy bien vuestros derechos como trabajadores, pero vuestros derechos me cuestan a mi dinero y, aquí, existe una bolsa donde todo el dinero que os llevéis vosotros no me lo llevo yo. Y es que yo quiero llevarme el máximo dinero de la bolsa y, si puedo, la bolsa completa".
  • El despido es la mayor agresión contra el trabajador y una de las armas más poderosas de sometimiento de la clase trabajadora. Esto es patente en Ayesa AT, que lo viene aplicando de forma inmisericorde desde que la familia Manzanares adquirió la mayoría del accionariado de Sadiel. Y es que, cuanto más desarrollada legalmente tiene el empresario su capacidad de despedir, más fácil le es manejar el miedo. El despido lo emplea para evitar la organización obrera, para dar una lección al resto de trabajadores con el despido de sus líderes sindicales, para exigir al conjunto de la plantilla mayores niveles de producción y durante más tiempo… El despido, en definitiva, es una garantía de poder seguir explotando al máximo los recursos humanos y supone una garantía del mantenimiento de los beneficios del empresario, pues le permite ahorrar los salarios de los despedidos y cargar al resto de la plantilla que "se salva" el trabajo de los compañeros expulsados, manteniendo —cuando no aumentando— los beneficios.
  • Desde que en julio de 2012 apareció en escena la sección sindical de CSC en Ayesa Advanced Technologies, nos hemos encontrado todo tipo de trabas para realizar nuestra labor sindical. A medida que hemos avanzado en la defensa de los intereses de los trabajadores, estas trabas se han traducido en acciones de represión sindical, como lo acreditan:
    • Expedientes disciplinarios a los delegados de CSC
    • Doble despido del Presidente del Comité de Empresa, el cual ha sido acosado por la misma tal y como ha reconocido el TSJA.
    • Represión contra el anterior y el actual Secretario del Comité de Empresa, y miembros de CSC, teniendo el Secretario del Comité anterior una sentencia favorable del TSJA por traslado discriminatorio y el Secretario del Comité actual está pendiente de sentencia por demanda de acoso.
    • Vulneración de los derechos sindicales de CSC, como lo acredita la Sentencia de Julio de 2016 de la Audiencia Nacional estimando la demanda de nuestro sindicato contra AYESA AT.

Esta situación se recrudece durante la campaña electoral, se pudo ver cómo la empresa entró en la arena electoral de manera abierta en contra de CSC y no dudó en maniobrar para:
    • Evitar que compañeros que nos iban a dar apoyo electoral en las oficinas de otros centros  pudieran votar y en cambio permitir el voto a directivos y personal de confianza de la empresa.
    • Evitar que pudieran votar y presentarse a las elecciones compañeros despedidos aún sin tener sentencia firme, contraviniendo una sentencia del Tribunal Constitucional.
    • No permitiendo que nuestra candidatura concurriera en igualdad de condiciones, negándonos los mismos medios de propaganda que al resto.

  • La situación en Ayesa AT es malísima. La Dirección agrede a su plantilla por múltiples flancos:
    • Despide a mujeres en situación de baja maternal y embarazadas.
    • Despide y traslada forzosamente a empleados con reducción de jornada.
    • Expatría a trabajadores.
    • Quebranta el principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales.
    • Vulnera los derechos de información (p. ej., no entrega las cartas de los despidos disciplinarios).
    • Niega la negociación colectiva y opta por la imposición unilateral, como se demuestra en su posicionamiento a la hora de negociar los calendarios, el plan de igualdad, el protocolo de acoso laboral…
    • Reprime, hostiga y castiga a los representantes sindicales más activos.
    • Hace un uso fraudulento de la distribución irregular y de las horas extraordinarias.
    • Las bajas por depresión, ansiedad, estrés se acentúan en la Plantilla.
    • No actúa ante los riesgos muy elevados que figuraron en la Encuesta de Riesgos Psicosociales, llegando incluso a profundizar en las políticas que llevaron a la Empresa a obtener unos resultados paupérrimos en dicha Encuesta, prueba evidente de lo poco que le importa la salud, fundamente la mental, de los trabajadores.
    • Etcétera.

En definitiva, la entrada de Ayesa en el accionariado de Sadiel ha generado un clima laboral alarmante, como lo acreditan las centenares de bajas voluntarias producidas donde muchos compañeros y compañeras, en ocasiones con puestos de categorías superiores, se han ido a otras empresas, incluso cobrando menos, para salvaguardar su salud, pues el clima laboral terrorífico creado por la Dirección de AYESA AT mella la salud de muchos compañeros y compañeras.
A todo ello se le debe añadir sobrecarga de trabajo, no reconocimiento profesional, desconocimiento de qué pasos debe dar el trabajador para promocionar profesionalmente recordemos que el trabajador tiene derecho a la promoción profesional y debe conocer con exactitud qué debe hacer para promocionar, pasos que en esta empresa se desconocen, y un largo etcétera. Esta situación descrita, del todo inadmisible, lastra la salud de parte de la plantilla y niega la conciliación laboral y profesional del trabajador. A pesar de las denuncias en la Inspección de Trabajo donde las sanciones impuestas a la Empresa son mucho menores que los jugosos beneficios que saca AYESA AT por pisotear los derechos y las vidas de los trabajadoresy de las Sentencias Judiciales contrarias a la Empresa, ésta única cambiará su actitud y su forma de actuar si los trabajadores y trabajadoras de la Empresa damos un paso más adelante y nos movilizamos contra esta forma de actuar despótica de la empresa y por nuestro derecho irrenunciable a tener una vida digna. Por ello, el 29 de mayo tienes la obligación de movilizarte, de hacer huelga, de decirle a la Empresa que ya está bien de esta política abusiva donde se nos machaca, donde se nos reprime inmisericordemente y donde se pisotean impunemente nuestros derechos. ¡EL 29 TODOS/AS A LA HUELGA!


NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.
¡Afíliate a la CSC!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

Twitter: @CSCAyesa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger