lunes, 15 de mayo de 2017

OTRO DESPIDO OBJETIVO, OTRA AGRESIÓN A LA PLANTILLA

OTRO DESPIDO OBJETIVO, OTRA AGRESIÓN A LA PLANTILLA
Cada despido es una agresión no sólo al trabajador despedido, sino al conjunto de la plantilla y de la clase trabajadora
El despido de la compañera Loli M. contiene todo contra lo que nuestro sindicato ha luchado, sigue y seguirá luchando. ¡Ni una agresión sin respuesta!.
Como todos conocéis, el pasado miércoles 10 de mayo AYESA AT despidió por la vía del despido objetivo a la compañera Loli M.. Despido que, desde la Sección Sindical de CSC en AYESA AT, no sólo rechazamos enérgicamente -máxime cuando se trata de un enésimo atentado contra el perfil de mujer y madre- sino que deja bien a las claras la esencia de la política de la Empresa, política que únicamente los trabajadores, desde la movilización y la organización, podemos y debemos cambiar.
El despido de esta compañera engloba absolutamente toda la política empresarial de la Dirección de AYESA AT y ejemplifica que todas las acciones que estamos desempeñando para combatir la política nociva de la empresa desde la Sección Sindical de CSC, y desde el Comité empujado por nuestro sindicato, son acertadas.
SOBRE LA CARTA DE DESPIDO Y SU JUSTIFICACIÓN POR LA EMPRESA
  1. Señala la Empresa que el despido es "por causas organizativas y productivas", no alegando, en un principio, causas económicas. Decimos en un principio, puesto que en el punto octavo de la carta de despido, en la impunidad que le da a las empresas las reformas laborales de Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP) para despedir vilmente a los trabajadores, la Dirección de AYESA AT sí hace referencia al apartado económico de manera absolutamente impúdica.
  2. La empresa juega con la ambigüedad profesional, con la dualidad titulación﹘categoría profesional, para "justificar" el despido.
Ello se comprueba perfectamente en el pasaje de la carta de despido que dice: "No existen más empleados en la entidad con su perfil profesional y titulación, como tampoco proyectos en los que pueda desarrollar tareas como las realizadas hasta el momento. En la actualidad, la empresa no necesita siquiera Licenciados en Geografía e Historia ni especialistas en archivísticas, por lo que no queda otra alternativa para la empresa que la amortización de su puesto de trabajo.".
La categoría profesional de la compañera era de ANALISTA-PROGRAMADORA, que es a lo que equivale, según la propia tabla de equiparaciones que presentó la Empresa el pasado 21 de diciembre, al puesto de trabajo que en Ayesa AT se denomina ANALISTA DE NEGOCIO JUNIOR.  Por tanto, miente sin pudor alguno la Empresa cuando afirma que "No existen más empleados en la entidad con su perfil profesional". Hemos de recordar que este sindicato, CSC, denunció el plan de categorías profesionales y tanto la Empresa como la sentencia de la Audiencia Nacional dijeron que no había una creación de un nuevo Plan de Categorías, sino que era un "renombramiento" de las categorías profesionales establecidas por el XVI Convenio Sectorial. Ya que, de lo contrario, según la sentencia de la Audiencia Nacional, ese nuevo Plan resultante debiera haber sido fruto de la negociación colectiva y, por tanto, se hubiera estimado nuestra demanda.
De manera tramposa y manipuladora juega AYESA AT con la dualidad de la categoría profesional y la titulación. Y es que si esta compañera hubiera tenido su categoría profesional acorde con la titulación —cuestión que, como sabemos, en la empresa es prácticamente inexistente, siendo la situación sangrante— debería haber cobrado un salario superior al que por categoría profesional le ha correspondido, cosa que no ha hecho la Empresa, pues a ésta, al parecer, sólo le importa subrayar la titulación a la hora de despedir, como se demuestra en la carta de despido de la compañera.
El Comité de Empresa y este sindicato estamos pidiendo la definición funcional de las categorías desde hace prácticamente 7 años, negándose la Empresa a entregar dicha información a la que tenemos derecho. AYESA AT se opone pues sabe que con esa información los trabajadores tendríamos más elementos para defender nuestros puestos de trabajo. Por eso la empresa no duda en violar sistemáticamente los derechos de información, como lo reconocen dos sentencias del Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla y dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  1. Una vez hemos visto en el punto anterior cómo la Dirección tergiversa y embrolla con la dualidad categoría profesionaltitulación, observamos que la empresa incide en que la compañera tenía una titulación académica "no informática". Debemos señalar que esta compañera fue contratada en 2006 por la Empresa, y que en estos 11 años largos la compañera ha desempeñado diferentes trabajos necesarios para la Empresa, diferentes al último con el que nada tenían que ver. Sin embargo, la Dirección de AYESA AT vuelve a esforzarse en mostrar —de manera totalmente falsa— que la compañera no puede desempeñar más trabajo que el de "archivera", categoría profesional que ni era la suya ni existe, al igual que tampoco existe dicho puesto de trabajo en AYESA AT, según decía la propia empresa en diciembre de 2016. De hecho, este trabajo ha ocupado 3 años y medio de los más de 11 años que la compañera ha trabajado en AYESA AT.
La realidad no es la que pretende mostrar la Dirección de AYESA AT, la trayectoria profesional de la compañera tumba esos burdos y falsos argumentos. La realidad es que la Empresa despide un perfil de trabajadora que le molesta y que, desde que en 2011 AYESA entró en el accionariado de SADIEL, ha sido agredido permanentemente. Nos referimos al perfil de la mujer, madre, con una edad que rebasa los 40 años y que tenga unas condiciones medianamente estables y decentes. Hemos de recordar que AYESA AT no dispone de Plan de Igualdad porque la Audiencia Nacional se lo tumbó con una sentencia —que reconocía que la Empresa había pisoteado el derecho a la negociación colectiva haciendo un paripé con CCOO y con el comité de Barcelona (UGT)— como consecuencia de una denuncia de nuestro sindicato CSC y que, en la práctica, como se aprecia, desprecia por completo la Igualdad entre hombres y mujeres.
Por último, en cuanto a este punto nos preguntamos, ¿qué pasa con aquéllos que sí tienen la titulación académica informática? Pues por lo que vemos en las copias básicas, les están haciendo contratos precarios y temporales con unos salarios paupérrimos.
  1. También señala la carta de despido: "Desde noviembre de 2013 y hasta el mes de abril de 2017, Ud. ha estado adscrita al proyecto P45/12590/01 (…)", de tal modo que 6 días laborables después de terminarse el proyecto la compañera es despedida. Ahí podemos ver que:
    1. El Staffing, a pesar de los ríos de tinta vertidos por la Dirección de AYESA AT contando sus bondades, es un cuento chino y un chiste malo.
    2. En AYESA AT la carrera profesional es inexistente.
    3. La Empresa pasa olímpicamente de reciclar a los trabajadores y formarnos profesionalmente.   
  2. Queremos fijar nuestra mirada en el siguiente párrafo de la carta de despido:
"Siendo su titulación académica la de Licenciada en Geografía e Historia, con especialización en archivística por la realización de un master, Ud. ha estado realizando fundamentalmente tareas de archivo en el área de soporte y atención a usuarios, tales como resolver las dudas planteadas por los usuarios, clasificación de las incidencias, sistematización de respuestas, aplicación del conocimiento de las técnicas de gestión documental archivística y difusión de nuevas funcionalidades, entre otras".
A nadie se le escapa que estos perfiles de Soporte, CAU, Backoffice, etcétera, que siempre han sido desempeñados por SADIEL/AYESA AT, se están desviando completamente a ATECH BPO. Hemos de recordar que, a mes de abril de 2017, en ATECH BPO hay 1.077 trabajadores —de los que 469 trabajadores son de la plantilla de ATECH BPO, el 43,55%, y el resto que son 608 empleados lo hacen a través de ETT, que supone el 56,45% de la fuerza productiva— y con una tasa de temporalidad por encima del 90%. En 2012 no había ningún trabajador en ATECH BPO.
El despido de la compañera también tiene que ver con este hecho objetivo. Así precariza AYESA y en parte, por ello, unido a los bajos salarios de las nuevas contrataciones con las que tiran por tierra las masas salariales, hace que AYESA rompa moldes en términos económicos y en ganancias como su prensa afín se ha desgañitado en pregonar en semanas anteriores.   
  1. Queremos también detenernos en el siguiente párrafo de la carta de despido:
"Resulta evidente la mayor dificultad de adscribir a perfiles funcionales no informáticos en una empresa dedicada a las tecnologías de la información"
    Hemos de señalar que en AYESA AT en abril de 2017 existían:
  • 17 compañeros que, atendiendo a la nomenclatura expresada en el  documento entregado por la Empresa el pasado 21 de diciembre de categorías profesionales, tienen categoría profesional de Analista-Programador, "Puesto de Trabajo AAT" de Analista de Negocio Junior.
  • 179 compañeros con perfil funcional.
Según este argumento vertido por el párrafo de la empresa, este número de compañeros están en una situación análoga a la de la compañera Loli Morillo.
  1. Queremos mostrar el hecho OCTAVO de la carta, fundamentalmente, por la falsedad que contiene y la infinita hipocresía que encierra:
"Asimismo, la existencia de causas organizativas conduce a una situación en la que la utilidad de su contrato se ha visto seriamente afectada, en la medida en que, de manera sobrevenida, se ha producido un desajuste entre el coste de su contrato para la Compañía y el beneficio esperado en su contratación; y si bien no es necesario según la nueva redacción de las causas de despido objetivo, con esta medida situamos a la Compañía en una mejor situación al eliminar disfunciones y desajustes, situando a la empresa en una posición más adecuada en relación con la situación de mercado, a la vez que procura una mejora en la situación económica negativa y no favorable que viene siendo persistente y que no tiene visos de mejora a corto plazo"
Ante este párrafo debemos subrayar que:
  • El reconocimiento explícito por parte de la Empresa de la facilidad para despedir objetivamente a un trabajador afirmando que "si bien no es necesario según la nueva redacción de las causas de despido objetivo, con esta medida situamos a la Compañía en una mejor situación…". Estas facilidades para despedir vinieron de la mano de las Reformas Laborales de los gobiernos de Zapatero (PSOE) y de Rajoy (PP); o lo que es lo mismo, desde el terreno de la política se le dan armas a los empresarios para facilitar y abaratar los despidos y, en consecuencia, para precarizar y tirar por tierra las condiciones de los trabajadores. Este es un ejemplo nítido de que a los trabajadores nos afecta la política y debemos intervenir también políticamente como clase para defender nuestros intereses y nuestros derechos. Es por ello que a los sindicatos del régimen, los mismos que esos políticos que sirven a los empresarios con medidas como esta, les atiborran a subvenciones, sobresueldos e incluso, como en el caso de la UGT, van de la mano de su partido, el PSOE, en casos de corrupción como el de los cursos de formación, EREs, etcétera; satanizan y persiguen a aquellos sindicatos y sindicalistas de clase honrados que señalan que la lucha sindical está entrelazada con la política.  
  • A pesar de que el despido objetivo atiende, según vimos en el primer punto, a motivos organizativos y productivos, la empresa, también en el hecho OCTAVO, introduce el elemento económico señalando "(…) se ha producido un desajuste entre el coste de su contrato para la Compañía y el beneficio esperado en su contratación(…)con esta medida situamos a la Compañía en una mejor situación (…) procura una mejora en la situación económica negativa y no favorable que viene siendo persistente y que no tiene visos de mejora a corto plazo".
La Dirección de AYESA AT vuelve a mentir, con una falta de pudor absoluto, en la totalidad de este párrafo.
Por un lado el Grupo AYESA, según manifiesta la prensa, "incrementó sus beneficios un 13% el pasado ejercicio de 2016, hasta los 3,8 millones de euros y registró una cartera de proyectos de 463,3 millones, lo que supuso un 28,6% más que en 2015". Lo podéis leer en https://goo.gl/uYvNe1  
Por otro lado, queremos recordar lo que en el comunicado de 26 de marzo de 2017 la Sección Sindical de CSC envió a toda la plantilla en nuestro posicionamiento con respecto al Plan de Retribución Flexible donde os decíamos:
"En reuniones mantenidas con, en su momento, el Director General de Ayesa AT Javier Alonso Gorostiza, éste afirmó que nada le gustaría más que la empresa ganase más dinero para poder subir los salarios a la plantilla. Pues bien, AYESA AT en 2016 ha facturado 94,5 millones de euros, es decir, 12,5 millones más con respecto al año 2015, lo que supone un incremento del 15%. Por otro lado, en 2016 cada trabajador generó de media una riqueza o valor de unos 82.000 euros frente a los 78.290,55 euros de 2015. Esto implica que los trabajadores de AYESA AT fuimos, de media, un 4,75% más productivos en 2016 que en 2015. Sin embargo, mientras la empresa se apropia cada vez de más valor generado por nosotros, se destruye empleo con salarios competitivos y se hacen contratos con condiciones económicas mucho más precarias —generando diferentes escalas salariales y, por tanto, acrecentando la desigualdad en la plantilla—, NUESTROS SALARIOS SIGUEN ESTANCADOS DESDE 2009 Y LA EMPRESA SE NIEGA A HABLAR DEL TEMA".
Ahí tenéis el verdadero rostro de la Empresa, siempre vestida bajo los ropajes de la mentira y de la represión.
A MODO DE CONCLUSIÓN
El Comité de Empresa, la semana pasada, os envió nuevamente su carta de 17 de septiembre de 2015 remitida a la Presidenta de la Junta de Andalucía y los distintos grupos parlamentarios y por la que se despidió al Presidente de nuestro Comité. En el Comunicado remitido por el Comité, éste demostró que la carta se quedó corta y enumeró cómo la Dirección de AYESA AT ha seguido vulnerando la legalidad y cómo han seguido saliendo sentencias judiciales contrarias a la Empresa de diferentes tribunales.
Como podéis comprobar, en el despido de la compañera Loli M. concurren: el asunto de las categorías profesionales; el ataque a las mujeres madres con una determinada edad y condiciones; el despido de trabajadores con unas condiciones decentes para precarizar más la situación de la plantilla; el desvío de trabajo a otras empresas del grupo y la destrucción de empleo en AYESA AT; el ignorar los riesgos muy elevados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales —en la inexistencia de coherencia y de conocimiento por parte de la plantilla a la hora de promocionar profesionalmente—; la contribución diaria por parte de los atropellos de la empresa que construye un clima laboral irrespirable; el empleo sistemático del desprecio a la verdad y a los derechos de los trabajadores y sus representantes… La carta de despido da la razón a la política desarrollada por CSC que ha combatido todos estos aspectos en los juzgados, en la calle, y en todo lugar posible, así como al Comité de Empresa. Es por esto por lo que nuestro sindicato es reprimido por la Dirección de AYESA AT al igual que han sido reprimidos los dos Secretarios del Comité y nuestro Presidente, despedido por ejercer sus funciones y por defender los derechos e intereses de la totalidad de la Plantilla.  
El Comité de Empresa, el pasado 12 de mayo, ha acordado convocar una huelga para el próximo día 29 de mayo. Nuestro sindicato apoya la huelga así como todos sus motivos, por ello, también nos vamos a sumar a la convocatoria de huelga para que los compañeros de otros centros de trabajo también se sumen a la huelga.
La Empresa gana cada vez más a costa de reprimirnos y negar nuestros derechos imponiendo por la vía de la agresión, de la represión y del miedo unas condiciones laborales, económicas y humanas cada día más indignas. Contra todo ello, para poner punto y final a esta política dictatorial de la Dirección de AYESA AT apelamos a tu dignidad como trabajador y trabajadora ¡SÚMATE A LA HUELGA, EL 29 DE MAYO TODOS A LA HUELGA!
"La lucha que libramos acrisola y modela el porvenir"
Rigoberta Menchú.
 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger