jueves, 4 de mayo de 2017

EL TALENTO Y AYESA

EL TALENTO Y AYESA

Ayesa hace propaganda con la convocatoria "TALENTO 2017" mientras niega la formación, el desarrollo profesional y condena a la precariedad a una plantilla que posee un enorme caudal de talento.

Esta empresa sólo tendrá futuro para los trabajadores si nosotros mismos, la plantilla, lo conquistamos y, mediante la lucha, forzamos a la empresa a cambiar su injusta y nociva política empresarial.
En el grupo AYESA en general, y en AYESA AT en particular, somos conocedores de la política empresarial practicada por la Dirección, porque la sufrimos cotidianamente: depuración de sangre —centenares de despidos de compañeros y compañeras con condiciones salariales y laborales medianamente decentes y contratación de trabajadores en precario—, escasa y pobre política formativa, nula promoción profesional, represión laboral y sindical, vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores, creación de un entramado de empresas con objeto de agudizar al máximo la explotación laboral… De tal modo que la calidad del clima laboral existente en las plantillas del grupo empresarial es malísima. Y ante esta realidad, y con esos avales, AYESA lanza sus redes con carteles como este:


Esos carteles rimbombantes y pomposos chocan con otros anuncios donde AYESA recluta a trabajadores a través de empresas subcontratas y de ETT, como es el siguiente ejemplo en la página de la web indeed:



Entre ese listado de 15 ofertas en Sevilla nos encontramos con la siguiente para el Backoffice:




Mientras los dueños de AYESA cada día ganan más dinero a costa de la precariedad y la sobreexplotación de los trabajadores, sus políticas laborales se fundamentan en multiplicar la temporalidad, los bajos salarios y, sobre todo, en crear empresas a las que se desvía trabajo —que antes desarrollaba AYESA AT (SADIEL)— y se pretende ocultar la sobreexplotación y las condiciones de auténtica esclavitud asalariada. Esa es la razón de la creación de empresas como ATECH BPO en septiembre de 2011. Esta empresa ha pasado a desarrollar la práctica totalidad de trabajo de BPO que realizaba AYESA AT, de tal modo que en el año 2012 no tenía ningún empleado y hoy cuenta con 1.077 trabajadores, de los que 469 tienen su contrato con ATECH BPO y 608 son trabajadores de ETT. El índice de temporalidad en ATECH BPO está por encima del 90% y, como se puede ver, los trabajadores de ETT son prácticamente el 57% de la fuerza productiva de dicha empresa, que tiene una estructura altamente precaria. Es lo que vulgarmente se denomina como "cárnica".

La política formativa de AYESA AT es escasísima; la carrera profesional cada día más inexistente. Sin embargo, AYESA AT ha hecho oídos sordos a la evaluación de riesgos psicosociales que puso en evidencia que es un riesgo muy elevado el que el trabajador no conozca con claridad la fórmula para ascender y evolucionar profesionalmente.

Esta es la situación existente en la Empresa, donde los trabajadores —con independencia de la experiencia— se van voluntariamente huyendo de una empresa con un penoso clima laboral que niega a los trabajadores la evolución profesional, los maltrata salarialmente, pisotea sus derechos y trata con la punta del pie el inmenso caudal de talento de una plantilla, por muchos carteles que pongan de puertas para afuera de la empresa para mostrar una imagen de AYESA que nada tiene que ver con la realidad.

Esta es la realidad de la empresa y estos son los problemas que nos duele a la plantilla, y que al conjunto de los trabajadores y su única organización sindical —CSC— nos corresponde solucionar. Únicamente podremos avanzar TODOS LOS TRABAJADORES que conformamos la plantilla legislando sobre nuestras relaciones laborales a través de la negociación colectiva y, para ello, es fundamental el fortalecimiento de la organización de los trabajadores de tal modo que, por un lado, haga entender a la Empresa que los trabajadores no somos sus instrumentos, sino que somos seres humanos libres y autónomos y, por el otro, constituyamos una fuerza que fuerce a que los compromisos, y los derechos, sean cumplidos. ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!


¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger