martes, 19 de septiembre de 2017

RESPUESTA A LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT (II)

RESPUESTA A LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT (II)

Solo hay dos opciones, o fortalecer a los trabajadores (CSC) o fortalecer a la Dirección de AYESA AT (CCOO-UGT).

En esta segunda parte de la respuesta de CSC al comunicado de UGT “Hacer frente a la tempestad”, pasamos a analizar qué logros han conseguido UGT y CCOO en otras empresas, bien sean de nuestro sector o de otros sectores, así como lo que están haciendo en la mesa de negociación del Convenio Sectorial.
Primeramente, hemos de decir que AYESA AT no es una empresa aislada, sino que forma parte de un sector de la producción y de un sistema en el que la empresa es la célula básica de la sociedad. Por tanto, para responder con justeza a la pregunta sobre la que UGT nos invita a reflexionar, también deberíamos hacernos, y responder, al menos, a estas otras tres preguntas:
  •  ¿Qué han hecho CCOO y UGT en otras empresas del sector?


La inmensa mayoría de las empresas del sector TIC no tienen representación sindical, a pesar de que CCOO y UGT poseen prerrogativas legales para promocionar elecciones sindicales. De hecho, aquí en SADIEL/AYESA AT. si no hubiera sido por los trabajadores organizados en torno a PARATO2 (embrión de lo que posteriormente ha sido CSC), que posteriormente volcó su trabajo en CCOO para poder convocar elecciones, ni CCOO ni mucho menos UGT, que nunca vino a entregar ni tan siquiera una octavilla antes de conocer que iba a haber elecciones sindicales, hubieran convocado elecciones y, por tanto, hoy AYESA AT sería otra de las empresas que no tendrían Comité de Empresa.

Hemos visto que en las empresas del sector donde CCOO y UGT tienen mayoría sindical se han sucedido los ERE, destruyéndose miles de puestos de trabajo de calidad que, en la mayoría de los casos, han sido sustituidos por trabajadores precarios y eventuales. Y todo ello al mismo tiempo que las empresas que firmaban los ERE con CCOO y UGT, compraban a otras empresas, se hacían más grandes en tamaño, se extendían internacionalmente y seguían incrementando sus cuentas de beneficios.

CCOO y UGT en cumplimiento de las políticas firmadas por sus cúpulas sindicales en materia de internacionalización de la economía, y por las que cobran, han sido una palanca esencial para que las empresas puedan despedir colectivamente a miles de trabajadores del sector y allanar el camino a los empresarios en la consecución de sus objetivos de obtener mayor lucro económico por la vía de la devaluación y la precarización de la mano de obra. Han firmado innumerables ERE en ATOS, CAPGEMINI, INDRA o, el ejemplo más vergonzante TSYSTEMS, donde en 7 años han firmado 10 ERE. Eso sí, tal y como la prensa ha mostrado, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT que firmaban esos ERE obtenían sobresueldos por vender a los trabajadores y firmar sus despidos colectivos. Perdían los trabajadores sus puestos de trabajos y las sacas de ambos sindicatos se llenaban con ello.

Esta política ha contribuido a tirar los sueldos del sector, puestos de trabajo de calidad y estables destruidos, incremento del paro y la consecuente devaluación de los salarios, entre ellos los de Ayesa AT, ya que si bajan los salarios de la competencia, la empresa no ve necesidad de subir los nuestros.

  • ¿Qué han hecho CCOO y UGT en el Convenio Sectorial?


Llevamos 8 años con el convenio en ultraactividad, aunque CCOO y UGT aseguraban que caducaba en julio de 2012, y no se ha firmado ningún convenio nuevo. Pero no sólo eso, en la mayoría de empresas del sector se incumple la legislación, las secciones sindicales de CCOO y UGT, por regla general, miran para otro lado y, ni tan siquiera, exigen que se cumpla lo que hay firmado. Ante esta situación, ni CCOO ni UGT han sido capaces de plantear una sola huelga, a pesar de que la Patronal lleva, como mínimo, 8 años pisando los derechos de los trabajadores del sector. Sólo por dignidad deberían haber convocado una huelga en el sector, pero es que CCOO y UGT desconocen lo que es eso.

  • ¿Qué han hecho CCOO y UGT en el panorama político y económico en los últimos 30 años y adónde han llevado a la clase trabajadora?  


Se quejan CCOO y UGT del recorte en gasto social del Gobierno pero, sin embargo, en las empresas hacen palmas con medidas como la Retribución Flexible que consiste en que las empresas paguen menos impuestos, utilizando a los trabajadores para ello. Algo que hemos podido ver en AYESA AT, sin ir más lejos.

Gracias al sistema laboral impuesto a raíz del Régimen del 78, llevado a cabo por el Gobierno y los agentes sociales (que así es como gusta el sistema llamar a la Patronal y sus sindicatos CCOO y UGT), la política retributiva en estos 40 años ha sido de moderación y contención de los salarios, procurando que el crecimiento de éstos siempre esté por debajo de la inflación. La política económica de estos 40 años siempre ha tenido como objetivo principal el beneficio y la salvaguarda de los intereses de los empresarios, sometiendo a los trabajadores a todo tipo de retrocesos, estimulando junto a la contención salarial, la temporalidad, facilitar los despidos y la fragmentación de la clase trabajadora. Esto hoy lo vemos en un sistema en el que:
  • Se crean distintas escalas salariales en los centros de trabajo: los trabajadores recién titulados, tal y como legalmente está estipulado en el Estatuto de los Trabajadores y en innumerables convenios firmados por ambos, cobran el 60% de las tablas salariales en el primer año y el 75% en el segundo, creando una doble escala salarial entre trabajadores recién titulados y el resto de los trabajadores.Se divide a los trabajadores en temporales e indefinidos, no sólo en la empresa privada, también en la Administración Pública.Se divide a los trabajadores en subcontratados y trabajadores de la empresa matriz, no sólo en la empresa privada, también en las AAPP.
  • Se facilita el despido colectivo mediante ERE. CCOO y UGT llevan sobre sus espaldas la firma de millones de despidos de trabajadores, sin ir más lejos uno de los últimos en IBERIA;
  • etc…


En este contexto y ante esta realidad, nosotros, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), en AYESA AT ni hemos firmado, ni jamás firmaremos un ERE; ni tampoco hemos firmado un retroceso. Pero no sólo eso: no hemos dudado en plantar cara a la vulneración de los derechos de los trabajadores y exigir que se cumplan sus derechos. Además, siempre hemos combatido que la empresa divida a la Plantilla, por ello hemos denunciado la maniobra que pretendía hacer la Empresa con el Calendario Laboral, por eso hemos arremetido contra la política de contratación de trabajadores de la Empresa y hemos denunciado la situación irregular de esos 158 trabajadores y de otros muchos más; por eso nos hemos rebelado contra un Plan de Igualdad que en realidad era un cheque en blanco para que la Empresa hiciera lo que le dé la gana; por eso hemos denunciado un Plan de Carrera que buscaba condenar al trabajador en la ambigüedad y en no tener una carrera profesional, y aunque la sentencia no fue positiva para nosotros, sí fijó que la Empresa tenía un modelo de carrera profesional que se correspondía con el Convenio. Esto ha forzado a la empresa a frenar lo que pretendía, que no es otra cosa que la de ni siquiera cumplir un Convenio Sectorial que, ya de por sí, es nocivo para los trabajadores.

Y mientras CSC hacía todo eso, ¿qué hacían los que hoy lanzan la pregunta, qué hacían CCOO y UGT? Pues alinearse con la Empresa y arremeter contra CSC. Y en el fondo es normal, ellos son un producto generado por la Dirección de AYESA AT.

Por más que la Dirección y sus esbirros hagan el trabajo sucio de división y desmovilización, no podrán con los trabajadores de AYESA AT. Se acerca la hora y los trabajadores masivamente vamos a dar una respuesta. Nos vamos a movilizar para debilitar al máximo las posiciones de la Dirección de AYESA AT en el Comité, y limpiarlo, de manera democrática, de chivatos y traidores. Es responsabilidad de la plantilla hacerlo, y somos conscientes de que con la plantilla movilizada se va a conseguir todo, de los trabajadores depende.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

“Más vale morir con honra que vivir deshonrado”
Hernán Cortés.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger