domingo, 8 de octubre de 2017

2013-2017. BALANCE SOBRE NEGOCIACIÓN

2013-2017. BALANCE SOBRE NEGOCIACIÓN

Tanto la dirección de Ayesa AT como sus sindicatos, UGT y CCOO, trasladan a los trabajadores el mantra de que CSC es un sindicato extremista que no quiere negociar.

A continuación os enviamos el balance de estos últimos 4 años en lo que respecta a la negociación, o mejor dicho, a los intentos de negociación por parte de CSC.
A continuación vamos a resumir lo que han sido estos cuatro años —desde noviembre de 2013 hasta hoy— en materia de negociación:

  1. CALENDARIO LABORAL

-    En diciembre de 2013 esta sección sindical aportó una propuesta de calendario para el año 2014 que fue asumida por el Comité de Empresa, que la integró en su propuesta de Calendario que entregó a la Dirección de AYESA AT. La respuesta de la empresa fue el desprecio y la imposición unilateral de su calendario laboral. Desempolvamos, por ejemplo, lo que decía la Sección Sindical de UGT, sí UGT, el 7 de enero de 2014 al respecto:

"En una nueva manifestación de prepotencia y desprecio a los trabajadores, la dirección de Ayesa AT ha impuesto unilateralmente el calendario laboral del año 2014. Lo ha hecho desoyendo la voluntad negociadora de un Comité de Empresa unido y firme en sus propósitos ".

-   En diciembre de 2014 esta sección sindical aportó una propuesta de calendario para el año 2015 que fue asumida por el Comité de Empresa que la integró en su propuesta de Calendario que entregó a la Dirección.
El Comité de Empresa dijo el 14 de diciembre de 2014 lo siguiente:

"Haciendo caso omiso a las propuestas presentadas por el Comité, RRHH ha presentado el calendario laboral de 2015 sin admitir no sólo ninguna modificación sobre el mismo y sin tener en cuenta las necesidades de conciliación expresadas por los trabajadores, sino ni tan siquiera dignándose a responder a preguntas realizadas por los delegados del Comité."

                        Y la Sección Sindical de UGT dijo, el 22 de diciembre de 2014, lo siguiente al respecto:

"Lamentablemente y como ya tenéis conocimiento, la empresa ni siquiera se ha dignado analizar las alternativas que los representantes de los trabajadores hemos aportado para mejorar nuestro calendario laboral."
-    En diciembre de 2016, tras el teatrillo realizado entre la Dirección y sus sindicatos, CSC y el Comité de Empresa manifestamos, ante la imposición del Calendario Laboral de 2017, nuestro rechazo en tanto que, por un lado, tenía una serie de inconcreciones e irregularidades y, por otro, fomentaba la división de la plantilla en dos jornadas anuales diferentes, una forma de dejar abierta la puerta a un futuro retroceso para la plantilla en materia de jornada.
A principio de año denunciamos ante la plantilla que el calendario era erróneo para los trabajadores con reducción de jornada, cosa que desde RRHH se reconoció un mes y medio más tarde y se recalculó.
Ante la imposibilidad de conseguir que la Dirección de AYESA AT rectificara en la utilización de dos jornadas anuales diferentes a fin de dividir la plantilla del Centro de Trabajo de Sevilla, dicho calendario laboral fue impugnado judicialmente por el Comité de Empresa, demanda impulsada por CSC; estando a la espera de sentencia.

2. SALARIOS

CSC llevó al Comité de Empresa, en enero de 2014, la necesidad y la iniciativa de que se iniciara un proceso de negociación sobre los salarios. En consonancia a dicha iniciativa, CSC llevó al Comité de Empresa una plataforma de tablas salariales que éste asumió. El 13 de febrero de 2014 el Comité de Empresa trasladó, a través de su Presidente, la propuesta de tablas salariales actualizadas a la Dirección. La respuesta de la Dirección fue el desprecio y la no negociación basándose para justificar su posición en:

  • La negociación del Convenio Sectorial.
  • Que la Empresa no podía asumir ningún coste más. (Para salarios no podían asumir ningún coste más, sin embargo, para detectives privados contra nosotros sí tenían).
  • Para la Empresa el futuro pasaba por la internacionalización.

En marzo de 2017, tanto desde el Comité de Empresa, como desde la Sección Sindical de CSC, le trasladamos a la Empresa que era necesario para la plantilla la negociación de los salarios para impedir que éstos perdieran poder adquisitivo, y que estábamos dispuestos a iniciar una negociación. La respuesta del Sr. Zubiría de Castro fue que la Dirección no se iba a sentar con nosotros a negociar nada que tenga que ver con los salarios.

3. PLAN DE IGUALDAD

-    En septiembre de 2014, cuando el Comité de Empresa va a elegir a delegados para conformar el Banco Social para la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad, la Dirección de AYESA AT abre 11 expedientes disciplinarios e impone 5 sanciones de 30 días de suspensión de empleo y sueldo. El Comité de Empresa exigió a la Empresa la retirada de los expedientes disciplinarios para empezar a negociar. Los Juzgados le han tumbado los 11 expedientes disciplinarios y las 5 sanciones.

-    En diciembre de 2014, CSC lleva al Comité una propuesta de Plan de Igualdad y el Comité de Empresa la asume y la entrega a la Dirección de la empresa para iniciar un proceso negociador del Plan de Igualdad. La respuesta que dio la Dirección de AYESA AT fue la imposición unilateral de su plan de igualdad.

-    CSC denuncia el plan de igualdad impuesto unilateralmente, y también el Comité de Empresa, ante la Audiencia Nacional. En septiembre de 2015 la Audiencia Nacional anula el Plan de Igualdad impuesto por la Dirección de AYESA AT por vulnerar el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 y los artículos 87,88 y 89 del Estatuto de los Trabajadores, dándole la razón a nuestro sindicato.

-     El 15 de noviembre de 2015 la Sección Sindical de CSC expresa su voluntad de negociar el plan de igualdad. La respuesta de la Dirección de AYESA AT fue el día 17 de noviembre de 2015, dos días después, abrir un expediente disciplinario al Presidente del Comité de Empresa que terminó en despido disciplinario el día 4 de diciembre de 2015.  

-    Desde el día 17 de noviembre de 2015 es condición sine qua non para abordar la negociación el fin de la represión contra los representantes de los trabajadores realizada por AYESA AT. Desde CSC hemos planteado negociar el Plan de Igualdad en marzo, mayo y julio de 2017 siempre y cuando previamente termine con la represión contra los representantes de los trabajadores, negando siempre la negociación la Dirección de AYESA AT.

El Plan de igualdad refleja fielmente el concepto de negociación que tiene la Dirección de AYESA AT: Imposición unilateral y represión a la Representación Legal de los Trabajadores.

4. PLAN DE CARRERA

En febrero de 2016 la Dirección de AYESA AT anuncia al Comité de Empresa y a las Secciones Sindicales la imposición de un Plan de Carrera. El extinto Director General, Sr. Alonso Gorostiza, en reunión de 1 de marzo de 2016 traslada a los Representantes de los Trabajadores que la Dirección no iba a negociar el Plan de Carrera. Este Plan de Carrera acabó, finalmente en la Audiencia Nacional.

5. LOCAL DEL COMITÉ Y SECCIONES SINDICALES

En noviembre de 2013 el Comité de Empresa, durante más de dos meses inicia un proceso demandando un local, o sala, donde el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales puedan desarrollar su labor, tal y como lo reconoce el Estatuto de los Trabajadores.
La Dirección de AYESA AT siempre se negó en rotundo a cumplir y lo único que trasladó al Comité fue la negativa. El Comité de Empresa tuvo que iniciar un proceso administrativo, previo al Judicial, y la Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo obligaron a la Dirección a cumplir con la ley, y proporcionar una sala, en el último trimestre de 2015.  

Como puedes ver, para la Dirección de AYESA AT no existe el término negociar; para ella negociar significa la imposición unilateral y la represión en aquello que esté obligada. En lo que no está obligada a negociar la respuesta es clara: el desprecio y la negación.

Una constante en estos 8 años de existencia de Comité de Empresa, y por consiguiente de organización unitaria de los trabajadores, es la negativa permanente de la Dirección de AYESA AT a negociar absolutamente nada. Y esta forma de actuar atiende al principio ideológico de la negación del derecho de los trabajadores, como clase, de legislar su realidad económica y laboral pues, para la Dirección, los trabajadores no son un sujeto independiente y libre sino una suma de  instrumentos de generación de plusvalía para los dueños de la Empresa que deben estar aislados y atomizados como fórmula para la imposición unilateral de las condiciones de vida para cada uno de los trabajadores, considerando que nuestras vidas les pertenecen, como si fuéramos un ordenador o una impresora que cuando le deja de servir, lo tira y busca otra; pretendiendo despojar al trabajador, en la práctica,  no sólo de su derecho a la asociación, sino que persigue su deshumanización, la exacerbación del individualismo, garantía absoluta de la obtención máxima de lucro de los dueños de la empresa y de empobrecimiento máximo de los trabajadores.

La Dirección de AYESA AT únicamente negociará de igual a igual con los trabajadores cuando la plantilla esté plenamente movilizada, unido a un comité firme y defensor de los derechos y los intereses de las plantillas. En tus manos está tener un Comité de Empresa firme y  al servicio de los intereses y los derechos de los trabajadores, como hasta ahora, o tener un Comité de Empresa al servicio de los intereses de la Dirección de AYESA AT y que se convierta en instrumento de ésta contra la plantilla.   Por ello, desde CSC os hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras, a la plantilla, a pasar a la ofensiva, por nuestros derechos y por nuestra dignidad, y debemos convertir este proceso electoral una enorme movilización de la plantilla que sirva para fortalecer las posiciones de los trabajadores, o lo que es lo mismo, fortalecer CSC; que es sinónimo de debilitar a aquellos que pisotean nuestros derechos, la Dirección de AYESA AT y sus secciones sindicales amarillas (UGT-CCOO) cómplices de todas las tropelías perpetradas por la Dirección de la empresa, e instrumento ella. Es responsabilidad de la plantilla hacerlo, con la plantilla movilizada se puede conseguir todo, de los trabajadores depende.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
"Quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya ha perdido."
Bertolt Brecht.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger