jueves, 19 de octubre de 2017

ES PREOCUPANTE LA ACTUACIÓN DE LA MESA ELECTORAL

ES PREOCUPANTE LA ACTUACIÓN DE LA MESA ELECTORAL

La Mesa Electoral persiste en ir a contramano, obstaculizando el ejercicio de los derechos de los trabajadores. Todo lo contrario de sus funciones.

Desde CSC hacemos un llamamiento a la sensatez de los miembros de la Mesa Electoral para respetar la ley y los derechos fundamentales de los trabajadores. No siendo así, deberán atenerse a las consecuencias por la violación de esos derechos protegidos por la Constitución.

En el día de ayer, nuestra Sección Sindical presentó tres reclamaciones sobre el Censo ante la Mesa Electoral. También dos compañeros —Luis D. y, el Presidente del Comité, Fran B.— presentaron una cada uno de ellos.

La Mesa Electoral se compone de tres miembros: el Presidente, que es el trabajador más antiguo, el Secretario que es el trabajador más joven y el Vocal que es el trabajador de más edad. Toda reclamación a la Mesa puede ser entregada a cualquiera de sus miembros, quienes, al recibir dicha reclamación, firmarán un recibí a la parte que realiza la reclamación (trabajador, sindicato, etc.). Todo ello está establecido en la legislación vigente.

Pues bien, ayer acudimos al Presidente de la Mesa Electoral para entregar nuestras reclamaciones, en el ejercicio de nuestros derechos como trabajadores reconocidos tanto por el Estatuto de los Trabajadores como por el Real Decreto por el que se rigen las elecciones sindicales. Allí nos hemos encontrado con la desagradable situación de que el Presidente de la Mesa se ha negado a recepcionar nuestras reclamaciones y, por tanto, nos estaba dejando en una situación de indefensión. Para negar la recepción, alegaba el Presidente de la Mesa Electoral que nos esperáramos a que se reuniera la Mesa Electoral porque él no iba a firmar nada individualmente, es decir, no iba a firmar el recibí de la documentación entregada.

Acto seguido, nos fuimos al Vocal de la Mesa Electoral para entregarle las reclamaciones, remitiéndonos éste, de nuevo, al Presidente de la Mesa Electoral para hacer su entrega.

Esta forma de actuar por parte de la Mesa Electoral no se ajusta a Derecho.

Más tarde, un representante de CSC fue a la sala donde se estaba reuniendo la Mesa Electoral y, finalmente, el Presidente de la Mesa Electoral, Manuel D., firmó las diferentes reclamaciones, entregándonos las copias con el recibí (que os adjuntamos en este correo). En una nueva muestra de falta de respeto a los derechos de los trabajadores, y concretamente a CSC, comprobamos que la firma realizada por el presidente de la Mesa Electoral como recibí de las reclamaciones es totalmente diferente a la plasmada en el acta de la Constitución de la Mesa y del Calendario Electoral, como podéis comprobar si lo cotejáis vosotros mismos con la del correo electrónico que mandó la Mesa Electoral a la Plantilla.

Hora y media después de este suceso, la Mesa Electoral envió un comunicado a la Plantilla. Desde CSC pudimos leer con honda preocupación el contenido del mismo, pues comprobamos que la Mesa Electoral intenta ponerse el parche antes de la herida y, a priori, está eludiendo la responsabilidad de las decisiones que habrá de tomar apelando a argumentos como “escaso conocimiento legal/jurista”. Algo que resulta sorprendente cuando estas elecciones sindicales son las terceras que realiza el Presidente de la Mesa Electoral con ese cargo. Además, en el juicio por despido del Presidente del Comité de Empresa, al que acudió como testigo de parte de la Empresa, a la pregunta sobre si era capaz de comprender el significado y los conceptos de una sentencia judicial o si había sido asesorado por algún abogado, no dudó en responder que él es “ingeniero industrial, con una experiencia de décadas en la Empresa, y que comprendo perfectamente las sentencias que he podido leer sin necesidad de nadie”.

Parece inverosímil apelar al “escaso conocimiento legal/jurista” e ignorar conscientemente, a su vez, toda una sentencia del Tribunal Constitucional que ya este sindicato le proporcionó a todos y cada uno de los miembros de la Mesa para que la tuvieran en cuenta en la elaboración del censo electoral. Podrán ignorarla si quieren en su decisión final, aun yendo en contra de la ley, pero nunca podrán decir que han tomado esa decisión desde el “escaso conocimiento legal/jurista”.

Os decíamos el pasado lunes que “Ya en este acto hemos comprobado de qué manera se va a dirigir el proceso, con el estilo despótico y lleno de soberbia al que ya nos tiene acostumbrados el presidente de la Mesa Electoral, Manuel D., el que ya fuera presidente en los anteriores procesos electorales de 2009 y 2013, y tristemente conocido por ser instructor de los procedimientos de sanción contra varios delegados y, en concreto, del presidente del Comité de Empresa que desembocó en su despido disciplinario (…) desde el principio de la reunión, ha mostrado su poco respeto por la legalidad del proceso y ha pretendido finalizar la reunión de la constitución de la mesa sin que se defina un calendario electoral ni se trataran los temas concernientes al censo electoral que debe publicarse a partir del día de hoy, martes 17 de octubre de 2017. Y ello a pesar de los avisos de las tres representaciones sindicales presentes en la reunión —CSC, UGT y CCOO—. ”.

Lo de ayer ha sido un episodio más en esta dirección. Esta forma de actuar soberbia y de falta de respeto a los derechos de los trabajadores por parte del Presidente de la Mesa atiende a que es el elemento mediante el cual la Dirección de AYESA AT está influenciando a la Mesa Electoral. Exigimos a la Dirección de AYESA AT que se mantenga al margen de este proceso de los trabajadores, y deje de entrometerse en los asuntos exclusivos de los trabajadores, como son unas Elecciones Sindicales.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

El hombre honrado es el que mide un derecho por su deber.”
Herni Dominique Lacordaire.

 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger