lunes, 16 de octubre de 2017

EL PAPEL LO SOPORTA TODO

EL PAPEL LO SOPORTA TODO

Sólo hay dos opciones, o fortalecer a los trabajadores (CSC) o fortalecer a la Dirección de AYESA AT (CCOO-UGT).

Únicamente los trabajadores organizados y luchando como conjunto, como clase, podremos acabar con la política extremista y nociva para los trabajadores de la Dirección de AYESA AT.
Un clásico en las elecciones sindicales —que viene puntual como la canción del verano en su estación— es el decálogo que hace la Sección Sindical de UGT. Al leerlo, y ver la imagen con la que lo ilustran —cuando nada tienen que aportar a la plantilla, más que el engaño, sustituyen el contenido por imágenes— pretenden empujar a la ciencia ficción, a Matrix, a la plantilla, apostándolo todo al engaño. Y es que, ya se sabe, el papel lo aguanta todo.

En la negociación del I Convenio de SADIEL la Dirección de AYESA AT boicoteó, con la Sección Sindical de UGT como aliada, sistemáticamente el proceso de negociación. El argumento clave lo expresó el asesor jurídico de la Empresa: "A la empresa le parece muy bien vuestros derechos, pero vuestros derechos nos cuestan dinero y nosotros no estamos dispuestos a compartirlo con vosotros.". Este argumento fue recurrente, también, en la única reunión que tuvimos en la negociación salarial que planteamos en febrero de 2014, y en la que la Dirección de AYESA AT se negó en rotundo poniendo como argumento, por el mismo sujeto, el antes citado. Este es el tipo de Dirección que tenemos enfrente. Esta es la realidad existente: una Dirección de AYESA AT que niega la negociación y que pisotea de manera sistemática los derechos de la Plantilla.

Respecto del decálogo de la Sección Sindical de UGT, que tiene puntos contradictorios y repetidos por otro lado, queremos hacer unos comentarios, diseccionándolos por bloques:

  1. SALARIOS

Escribe la Sección Sindical de UGT de "Poner fin a la precariedad #PonteA1000 y recuperar nuestro poder adquisitivo" en su punto 1 del decálogo, y también en el 5 cuando hablan del Convenio de AYESA AT.

Dice la Sección Sindical de UGT que va a poner fin a la precariedad con la consigna propagandística de ese sindicato de que "hay que ponerse a 1.000 euros", es decir, rompe una lanza por el mileurismo. Esto es lo que dice, después junto con CCOO firma, por ejemplo, lo siguiente:

  • Convenio Colectivo del Sector de Almacenistas de Patatas de la Comunidad de Madrid, años 2016 y 2017, firmado el 4 de abril de 2016. De 15 niveles salariales diferentes del convenio (o categorías) el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.208,14 euros y el menor de 672,83 euros. Estando 11 niveles salariales, de los 15 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 950 euros.
  • Convenio Colectivo del Sector de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de la Comunidad de Madrid, para los años 2017 a 2019, firmado el 4 de abril de 2017. De 21 categorías profesionales diferentes del convenio, englobadas en 4 grupos profesionales, el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.342,63 euros  y el menor 707,60 euros. Estando 13 categorías profesionales, de las 21 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 920 euros.
  • Convenio Colectivo del Sector de Comercio de Alimentación de la Comunidad de Madrid, para el año 2017, firmado el 13 de febrero de 2017. De 6 grupos, que es como denominan a la categoría, diferentes del convenio, el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.407,92 euros y el menor 716,64 euros. Estando 4 grupos, de los 6 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 900 euros.
  • Convenio Colectivo del Sector del Comercio de la Piel en General de la Comunidad de Madrid, para los años 2014 a 2017, firmado el 26 de enero de 2016. De 34 categorías profesionales distintas, distribuidas entre 6 grupos profesionales, el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.422,92 euros y el menor 620,49 euros. Estando 22 categorías, de las 34 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 930 euros.
  • Convenio Colectivo Estatal del Sector de Desinfección, Desinsectación y Desratización. De 13 categorías profesionales distintas, el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.374,89 euros  y el menor 787,09 euros. Estando 7 categorías, de las 13 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 975 euros.
  • XVIII Convenio Colectivo Estatal del Sector de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos —el que es de aplicación en AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA—, para los años 2014 a 2017. De 9 niveles profesionales distintos, el salario base bruto mensual máximo del convenio es de 1.687,02 euros y el menor 698,04 euros. Estando 5 categorías, de las 9 que contempla el convenio, con salarios brutos mensuales por debajo de los 970 euros.

A todo lo dicho, debemos añadir también que CCOO y UGT también siguen las premisas empresariales de dividir a los trabajadores salarialmente, no sólo ya en los términos que hemos visto, sino aceptando que los trabajadores de primer y segundo año en prácticas perciban por debajo de lo que estipulan las tablas salariales establecidas en los convenios.

Y como cada vez son más las candidaturas de CCOO y UGT realizadas directamente por los Recursos Humanos de las empresas, estos sindicatos se lanzan con entusiasmo a las políticas de retribución flexible o pago en especie realizadas por las empresas para que éstas se puedan deducir impuestos y contribuyan, todavía menos, al sostenimiento de las Cuentas Públicas, de donde sale la educación, la sanidad y demás gasto social. Vemos que la Sección Sindical de UGT —organización sindical creada y dirigida por la Dirección de AYESA AT con el pleno consentimiento de la Dirección de ese sindicato— hace de portavoz de la Dirección estimulando que los trabajadores, con maltrechos salarios, se hagan seguros médicos privados, saquen plazas de parking para ir a trabajar o compren tickets de comida a la empresa para que ésta contemple todo ello como retribución en especie y le permita pagar menos impuestos de los que realmente debería. ¡Y luego hablan de incrementar gasto social o pensiones!

Por otro lado, dice la Sección Sindical de UGT que va a recuperar nuestro poder adquisitivo. Pero la realidad muestra que la Sección Sindical de UGT celebra cuando el Comité de Empresa pierde el juicio sobre la absorción de los trienios, que en realidad lo perdemos todos los trabajadores de la plantilla. Por otro lado, tenemos los Acuerdos Interconfederales Sobre la Negociación Colectiva (1997-2010) donde en los sucesivos acuerdos esos sindicatos firmaban más precariedad, más temporalidad y la actualización salarial siempre abrazando el principio económico de la Moderación Salarial. A partir de 2010 los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal han firmado los tres Acuerdos el Empleo y la Negociación Colectiva donde, en términos salariales, las subidas se traducen en:


Como se puede comprobar, se desvinculan las subidas salariales de la carestía de vida, del IPC, en la estructura salarial se persigue que el salario se divida en una parte fija y otra variable, permitiendo al empresario no sólo que la subida salarial sea del 0%, sino a rebajar los salarios. En definitiva, se allana el terreno a los empresarios para que hagan y deshagan a su antojo. Y todo ello con la firma de CCOO y de UGT.

            Los hechos demuestran que UGT miente.

2. PLAN DE IGUALDAD

La Dirección de AYESA AT, se negó en rotundo a negociar un plan de Igualdad en el año 2010, en la negociación del I Convenio de Empresa. Todo ello con apoyo de la Sección Sindical de UGT. Montó un engendro de mesa de negociación del Plan de igualdad en 2014, donde estuvieron CCOO y UGT (a través de su delegada de personal de Barcelona), que tumbó la Audiencia Nacional dando la razón a CSC.

La Dirección de AYESA AT ha tenido en sus manos, en diciembre de 2014, una plataforma de plan de igualdad del Comité —realizada íntegramente por CSC y a la que ni CCOO ni UGT plantearon enmienda alguna— para iniciar una negociación sobre un plan concreto. La respuesta de AYESA AT fue imponer unilateralmente su plan de igualdad. Plan que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, han tumbado dando la razón a CSC.

Con respecto a este asunto, y ahí están los comunicados del mes de julio, UGT, CCOO y la Dirección de AYESA AT reman en la misma dirección, al fin y al cabo son lo mismo. Únicamente CSC, con la plantilla movilizada, somos la garantía de que exista una negociación de igual a igual para obtener un Plan de Igualdad de avance para los trabajadores. Eso lo sabe la Dirección de AYESA AT, por eso hará lo posible por cambiar la correlación de fuerzas en el Comité de Empresa, cosa que la plantilla debe impedir.   

3. CONCILIACIÓN

La Sección Sindical de UGT habla de conciliar, de "horario flexible", de "mejores horarios y volver a 3 meses de jornada intensiva", pero, también, habla de guardias y traslados.

¿A qué jornada intensiva se refieren? ¿A la misma que ellos mismos con el acuerdo que firmaron con la Dirección de AYESA AT —y que gracias a la demanda del Comité, impulsada por CSC, deja claro que ese acuerdo no es de aplicación a la Plantilla— pretendían cargarse, posibilitando a la Dirección de AYESA AT sortear el artículo 20.3 del Convenio para que se pudiera aumentar la jornada intensiva de 36 horas semanales a 40 horas? La realidad es que en los calendarios laborales que han planteado estos años atrás, la Sección Sindical de UGT no ha planteado ni los 3 meses de jornada intensiva ni la jornada continua. Es más, ha aplaudido que la Dirección de AYESA AT juegue con el calendario laboral para dividir a la plantilla en trabajadores que tienen una jornada anual de 1.760 horas y otros con 1.769 horas, oponiéndose en sus comunicados y en la votación del Comité a demandar.

¿A qué conciliación se refieren? ¿A la del vergonzoso acuerdo firmado por UGT y la Dirección de AYESA AT —que gracias a la demanda del Comité, impulsada por CSC, quedó claro que no es de aplicación a la plantilla— que posibilita a la Dirección de AYESA AT a hacer trabajar en sábados y domingos a la plantilla (días inhábiles según el calendario) como distribución irregular? Y es que se contradicen, por un lado hablan de mejores horarios y de conciliación y, por otro, pretenden regularizar y legalizar las guardias y el trabajo por turnos; aspectos estos dos últimos que significaría negociar retrocesos para la plantilla.    

En tus manos está tener un Comité de Empresa activo en el que se defiendan los derechos de la plantilla. En tus manos está tener un Comité de Empresa al servicio de los intereses y los derechos de los trabajadores, como hasta ahora, o tener un Comité de Empresa al servicio de los intereses de la Dirección de AYESA AT y que se convierta en instrumento de ésta contra la plantilla. Por ello, desde CSC hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras, a la plantilla, a pasar a la ofensiva, por nuestros derechos y por nuestra dignidad, y debemos convertir este proceso electoral una enorme movilización de la plantilla que sirva para fortalecer las posiciones de los trabajadores, o lo que es lo mismo, fortalecer CSC; que es sinónimo de debilitar a aquellos que pisotean nuestros derechos, la Dirección de AYESA AT y sus secciones sindicales amarillas (UGT-CCOO) cómplices de todas las tropelías perpetradas por la Dirección de la empresa, e instrumento ella. Es responsabilidad de la plantilla hacerlo, con la plantilla movilizada se puede conseguir todo, de los trabajadores depende.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!


"Gritemos quiénes somos y que todos lo escuchen.
Y luego, que cada uno se vista como buenamente le guste y ¡a la calle! 
Que todo está por hacer y todo es posible."
Miquel Martí i Pol.

 

 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger