lunes, 30 de octubre de 2017

PLAN DE IGUALDAD: LA EMPRESA ENTRA EN CAMPAÑA ELECTORAL

PLAN DE IGUALDAD: LA EMPRESA ENTRA EN CAMPAÑA ELECTORAL

La Dirección de la Empresa vive una realidad paralela que no se corresponde con la verdad.

La realidad atropella a la Dirección de la Empresa demostrando que para nada le importa la igualdad ni la conciliación laboral, ya que ha sido condenada en firme, en varias ocasiones, por vulnerar los derechos fundamentales en cuestión de igualdad.
Tras leer el correo del Director de RRHH del pasado viernes 27 de octubre, observamos con estupor cómo la Dirección de la Empresa parece vivir en un universo paralelo en el que ella es la garante de los derechos de los trabajadores y de la igualdad. Sí, la misma Dirección que despide a mujeres embarazadas; que despide y traslada a trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de hijos; que se salta a la torera las medidas de conciliación que estaban aprobadas en el anterior Plan de Igualdad (2009-2014). En ese universo paralelo, parece que la empresa no ha sido condenada en firme por el Tribunal Supremo por vulnerar los derechos fundamentales del trabajador Luis D., anterior Secretario del Comité de Empresa, al declarar nulo el intento de traslado a Tenerife, a pesar de que Luis tenía reducción de jornada por el cuidado de dos hijos. Incluso se niega a cumplir el auto judicial que le obliga a readmitir a Luis en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del intento del traslado.

Podría ser incluso gracioso, si no fuera un tema muy serio, que en el imaginario de la Dirección de la Empresa hagan aparecer al Comité de Empresa y a CSC como los que intentan bloquear la negociación, cuando la realidad les arrolla al mostrar que lo que ocurre es que la empresa sigue intentando imponer un Plan de Igualdad a su gusto creando, para ello, un escenario muy complicado para la negociación en igualdad. Hasta el delegado de personal del centro de Barcelona por UGT —el del 0% de intervención en la reunión a la que hace referencia el Sr. Zubiria del pasado 20 de octubre—, declaró, en la misma línea argumental del Comité de Empresa y de CSC, que estaba de acuerdo con negociar un Plan de Igualdad, pero que dicha negociación debía darse en condiciones de igualdad. Otro argumento que se les cae, el de que es solo CSC quien reclama negociación en condiciones de igualdad.

En su realidad paralela —o como algunos denominan ahora, posverdad—, el Director de RRHH intenta hacer ver que es la representación de los trabajadores quién se niega a conformar la mesa, cuando fue el Sr. Zubiría, después de una hora de reunión, el que dejó al representante de CSC con la palabra en la boca, dando por concluida unilateralmente la reunión. Le recordamos al Sr. Zubiría que mentir está muy feo y parece haber olvidado que, como le advertimos a todos los presentes en dicha reunión, se procedió a grabar el audio de la misma por nuestra parte para contrastar cualquier posible manipulación de la realidad. Es tan ridículo el argumentario del Sr. Zubiría que hasta intenta presentarnos un gráfico en el que quiere hacer ver —en un intento por desprestigiar al presidente del Comité y a esta sección sindical— que la reunión estuvo monopolizada por el Comité de Empresa y por CSC. No sabemos de dónde habrá sacado esos cálculos, pero le volvemos a recordar al Sr. Zubiría que la reunión está grabada y sería mejor que no hablara de más para no seguir haciendo el ridículo.

También habla el Sr. Zubiría de exigencia de unos requisitos para constituir la mesa de negociación. Se lo recordamos de nuevo, tenemos el audio. Por un lado, declaró el presidente del Comité de Empresa, en nombre de éste órgano, que la postura del Comité había sido aprobada el pasado 26 de abril de 2016 en un escrito que se le presentó a la empresa. En dicho escrito se le indicaba que no se daban las condiciones para iniciar una negociación. Además, declaró que, lejos de solucionarse el escenario de represión contra los trabajadores y contra sus representantes, esta represión se había agravado. Por último, indicó el presidente del Comité de Empresa que, para revisar esa postura, el Comité de Empresa habría de reunirse, por lo que lo único que él hacía era defender una postura acordada en pleno y no su postura personal.

Por otro lado, la postura de CSC fue explicada con meridiana claridad: el pasado 13 de julio de 2017, en la conciliación previa al proceso judicial iniciado por la Dirección de AYESA contra el Comité de Empresa, contra los delegados de personal de Madrid y contra la sección sindical de CSC, ésta última hizo un intento por desbloquear la constitución de la mesa. Para ello, CSC propuso a la Empresa cuatro medidas en las que la Dirección de la Empresa:

1.    Retirara el recurso al TSJA contra la decisión del juzgado de primera instancia en el que se declaraba nula la sanción contra el delegado LOLS de CSC, David B.
2.    Asumiera la sentencia condenatoria contra AYESA AT, por acoso laboral al actual Secretario del Comité de Empresa, Flemming A., retirando así el recurso al TSJA.
3.    Readmitiera al doblemente despedido presidente del Comité de Empresa.
4.    Asumiera la nulidad del traslado a Tenerife del anterior Secretario del Comité de Empresa y aceptara la readmisión que le había solicitado unos meses antes.

El representante de CSC en la reunión le recordó al Sr. Zubiría que, de esas cuatro medidas, dos ya no tenían sentido reclamarlas puesto que ya habían sido resueltas judicialmente, en contra de la empresa y con sentencia firme. En concreto, las medidas 1 y 3. Por lo tanto, son dos medidas y no tres como indica el Sr. Zubiría, ya que el asunto de Luis D. lo damos por zanjado tras pronunciarse el Tribunal Supremo en firme. Ahora bien, después de haber dado CSC un paso hacia el desbloqueo, le tocaba a la Dirección de la empresa mover ficha si de verdad estaba interesada en desbloquear la constitución de la mesa. Como ya habéis podido comprobar, CSC da un paso, pero es la Dirección de la Empresa la que se mantiene en el inmovilismo.

Por último, aprovechamos esta cuestión para afianzar nuestra postura y determinación en negociar y aprobar un Plan de Igualdad que beneficie a los trabajadores. Pero un plan que sea fruto de una negociación que se dé en un escenario libre de agresiones y represión. Para CSC son muy importantes que se apliquen medidas justas y necesarias que permitan la conciliación y que partan de las propuestas de los trabajadores. Por eso mismo, queremos daros participación y os traemos aquí de nuevo (https://goo.gl/txXv3i) el texto que CSC, allá por diciembre de 2014, aportó como borrador para que se discutiera en el intento de negociación y que fue ignorado por la empresa.

Como queremos que el Plan de Igualdad que se apruebe refleje las necesidades de la plantilla, animamos a los trabajadores y trabajadoras a que lo analicen y aporten sus ideas para enriquecerlo, para definir una plataforma que llevar a una negociación si, de una vez por todas, la Dirección de la Empresa entra en razón y se dispone a respetar el principio de buena fe, algo que no se da a día de hoy. De esta manera, el escrito que ha enviado el Director de RRHH a la plantilla es una buena prueba de ello, admitiendo que "la empresa seguirá los cauces procesales que correspondan en derecho", dando así la espalda al diálogo y a la negociación.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo"
Refrán popular.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger