lunes, 23 de octubre de 2017

SOBRE LA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE AYESA AT EL PASADO VIERNES 20 DE OCTUBRE

SOBRE LA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE AYESA AT EL PASADO VIERNES 20 DE OCTUBRE

La Dirección de AYESA AT nuevamente dio una lección de lo que es NO actuar de buena fe, reafirmándose en su política de vulneración de los derechos de los trabajadores y de represión sindical.

La Dirección de AYESA AT tiene pavor a negociar de igual a igual y en un contexto de buena fe. No concibe que los trabajadores tenemos derechos y capacidad para negociar colectivamente nuestras relaciones laborales.
El pasado viernes 20 de octubre acudimos a la reunión a la que nos convocó la Dirección de AYESA AT, que no fue más que una reedición de la del 12 de julio en el mismo lugar, hotel Ribera de Triana. Al igual que en la reunión anterior, la Dirección de AYESA AT —representada por J. Zubiría, Marta A. y el abogado de la Empresa, F. Marín — llevó un notario sin previo aviso, con el mismo objetivo que anteriormente. Es curioso comprobar que la Dirección de AYESA AT se niega a negociar la actualización de los salarios de la plantilla —machacada por la Dirección desde hace 8 años—, pero tiene dinero, que nosotros los trabajadores generamos con nuestro trabajo, para eternizar los procesos judiciales, para llevar notarios, para reunirse en hoteles, o para contratar a una agencia de detectives —como Winterman— para investigarnos a nosotros o a algún periodista.

Nuevamente, la táctica de la empresa era la de mostrar la falacia de que CSC y el Comité de Empresa bloquean la conformación de la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

El Comité de Empresa nuevamente se remitió a lo expresado en la reunión del 12 de julio. Asimismo, reiteró que ya se había pronunciado en su momento con la entrega por escrito a la empresa, en fecha de 26 de abril de 2016, de un documento con el posicionamiento del Comité, manifestando su voluntad negociadora e indicando los puntos que se debían cumplir para ello (y que os adjuntamos). Así como también incidió en que la situación en términos de represión y de vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de la Dirección de AYESA AT es hoy mayor, y peor, que en abril de 2016.

La postura de la Sección Sindical de CSC fue la de apoyo pleno a lo expresado por el Comité de Empresa. Así, en la reunión le trasladamos a la Dirección de AYESA AT que nuestra postura era la misma que la expresada el pasado 12 de julio y, para negociar, le recordamos las medidas que propusimos al día siguiente en Madrid en el acto del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Y le preguntamos a los representantes de AYESA AT:

  1. ¿Qué pasos ha dado o piensa dar la Dirección de AYESA AT al respecto de lo demandado?
  2. ¿Está dispuesta a cumplir las condiciones planteadas por los Representantes de los Trabajadores en abril de 2016 o en julio de 2017?

Por lo tanto, reiteramos a la Dirección de AYESA AT la propuesta de acuerdo que la Sección Sindical de CSC le planteó el 13 de julio en el SIMA en base a 4 puntos razonables y concretos a cumplir para iniciar el proceso de negociación. Recordemos que los puntos eran los siguientes:

  1. Acatamiento de la sentencia de acoso al actual secretario del Comité de Empresa, F. Andersen, desistiéndose la empresa de recurrir judicialmente y reconociendo la existencia de dicho acoso.
  2. Aceptación por parte de la empresa de la petición de reincorporación —está en excedencia y se le ha negado— del anterior secretario del Comité de Empresa, Luis D. , una vez que el TSJA ha reconocido que su traslado a Tenerife fue declarado nulo por ser discriminatorio.
  3. Desistimiento por parte de la empresa del recurso al TSJA respecto a la anulación de la sanción arbitrariamente impuesta al miembro del Comité de Empresa, D.Blanco.
  4. Readmisión del Presidente del Comité de Empresa, a todos los efectos jurídicos, comprometiéndose la empresa a acordar dicha readmisión en sede judicial (Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla).
En este sentido, le recordamos que, en estos tres meses, tanto el punto 2 como 3 ya no estarían vigentes puesto que los distintos Tribunales nos han dado la razón y han vuelto a poner de manifiesto la vulneración de derechos de los trabajadores. Esto es una muestra más de la terquedad de la empresa y lo justo de nuestras posturas.

CSC volvió a lanzar el guante señalando que si terminaban con la represión de los representantes de los trabajadores y sus efectos, se darían las condiciones y estaríamos dispuestos a iniciar el proceso de negociación siempre que la Dirección de AYESA AT, previamente, hiciera lo siguiente:

  1. Acatamiento de la sentencia de acoso al actual secretario del Comité de Empresa, F. Andersen, desistiéndose la empresa del recurso al TSJA y reconociendo la existencia de dicho acoso.
  2. Readmisión del Presidente del Comité de Empresa, a todos los efectos jurídicos, comprometiéndose la empresa a acordar dicha readmisión en sede judicial (Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla).

La posición de las secciones sindicales de UGT y de CCOO fue la misma que defendieron el 12 de julio de 2017.

La posición expresada por el delegado de Madrid fue de apoyo tanto a lo expresado por el Comité de Empresa como por CSC. Y la posición expresada por el delegado de Barcelona fue que está de acuerdo en que se negocie el plan de igualdad siempre y cuando se pueda realizar en términos de igualdad. Tanto los delegados de Madrid y de Barcelona coincidieron en que con los medios técnicos que puso la Empresa para celebrar la reunión no podían seguirla, ni entender lo que se decía, ni quien lo decía ni quiénes eran los asistentes a la reunión.

La respuesta dada por la Dirección de AYESA AT, a través de J. Zubiría, fue la de “pelillos a la mar”, es decir, que quieren negociar sin guiones prestablecidos y sin ofrecer cumplimientos previos algunos. Lo que quieren es que iniciemos un proceso de negociación desde una posición de vulneración de los derechos de los trabajadores, de represión contra la plantilla y contra sus representantes, con dos sentencias en contra por acoso laboral —a favor del Presidente y del Secretario actual del Comité—, con el Presidente del Comité despedido disciplinariamente, y después de haber boicoteado desde hace 8 años todo intento de negociación en términos de igualdad y de buena fe. En un escenario en el que tiene la Dirección de AYESA AT un auto de ejecución de readmisión de un trabajador, el anterior Secretario del Comité de Empresa, al que le han vulnerado sus derechos fundamentales en términos de conciliación y que la Dirección de AYESA AT, por el momento, esquiva su cumplimiento.

La Dirección de AYESA AT, al vulnerar los derechos de los trabajadores y al reprimir a sus representantes, acredita no sólo una concepción antidemocrática de las relaciones laborales, sino que niega la existencia de las dos condiciones fundamentales que deben reinar para poder iniciar y desarrollar un proceso de negociación: buena fe y la posibilidad de desarrollar una negociación en situación de igualdad y sin agresiones entre las partes.

La prueba evidente de que esta reunión convocada por la Dirección de AYESA AT lo único que pretendía era obtener algún argumento que aportar al juicio del próximo día 22 de noviembre en la Audiencia Nacional fue que, cuando el Presidente del Comité de Empresa estaba hablando el Director de RRHH dio por cerrada la reunión, no interesándole en absoluto lo que éste estaba señalando y no queriendo escuchar la última exposición por parte de CSC. De esta forma, se evidencia claramente que es la Dirección de AYESA AT la que no concibe el diálogo ni la negociación cuando no le gusta lo que escucha ni puede imponer su criterio. En este sentido, tanto CSC como el Comité de Empresa, aún no estando de acuerdo con la postura de la empresa, hicieron esfuerzos por dar pasos para desbloquear el asunto, proponiendo puntos a los que la Dirección de AYESA AT no contestó. Su respuesta fue dar por terminada, unilateralmente, la reunión. Esa es la buena fe y la disposición a negociar de la Dirección de AYESA AT.

CSC quiere negociar un plan de igualdad que sirva para que los trabajadores avancemos en términos de igualdad y ganemos en calidad de vida y en posibilidad de conciliación; si la empresa cumple las dos condiciones que le hemos demandado, nos comprometemos a iniciar el proceso de negociación. Sin embargo, la Dirección de AYESA AT ha demostrado no tener intención alguna de negociar, como lo ha acreditado hasta ahora, sino de imponer un plan de igualdad inocuo e inservible para los trabajadores. Algo que ya hizo en 2009 y en 2014, imponiendo el Plan de Igualdad unilateralmente, despreciando la negociación, haciendo trampas y acrobacias legales, como acreditaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.     

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!


“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.”
Voltaire.


 

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger