miércoles, 12 de junio de 2019

SOBRE LAS RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DEL SPP

Desde comienzos de 2019 la responsable del servicio de prevención propio (SPP) de Ayesa AT, a través de la cuenta AAT_ServiciodePrevencion@ayesa.com,
 
  • viene ofreciendo una serie de consejos y recomendaciones relacionados con la seguridad vial como peatones, conductores o usuarios de patinetes,
  • nos ha informado de la existencia de un protocolo de acoso laboral, que, dicho sea de paso, fue impuesto por la empresa —no fue negociado ni acordado, tal y como reconoció en su resolución la Inspección de Trabajo—, razón por la que los delegados de prevención no lo firmaron (y no estamos hablando solo de los delegados de CSC),
  • se ha dirigido a las compañeras embarazadas o en periodo de lactancia «para la protección de la maternidad»,
  • nos ha dado una serie de consejos «para un buen dormir» porque «la falta de sueño y descanso puede agravar la sensación de "no poder más" y aumentar nuestro nivel de estrés».
 
Es en este último punto donde hoy nos queremos detener, el estrés laboral.
 
Cuando percibimos una amenaza o un peligro, el estrés es la respuesta física y emocional de nuestro cuerpo. Éste se prepara para dos soluciones rápidas y efectivas. Estar estresados continuamente puede provocar enfermedades cardiovasculares, trastornos muculoesqueléticos, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas, alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas, agotamiento, ansiedad, depresión, desgaste…, con efectos muy nocivos no sólo para la salud del trabajador, sino también para el bienestar de su familia.
 
Las consecuencias perjudiciales para los trabajadores también afectan a las empresas, reflejándose en un aumento del absentismo (y del presentismo) o de la conflictividad laboral, abandonos voluntarios, baja productividad, etc. El estrés laboral está originado por la organización y el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.
 
Los factores del trabajo que pueden causar estrés se denominan factores de riesgo psicosocial. Son factores de riesgo psicosocial en la empresa:
 
  • La política y estrategia de la organización
  • La gestión de los RRHH
  • La conciliación laboral y familiar
  • La política de relaciones laborales
  • La política de seguridad y salud
  • La comunicación
  • La supervisión y el control
  • El ambiente de trabajo
  • Las condiciones de empleo
  • El tipo de contrato
  • El salario
  • El horario de trabajo
  • La carga y el ritmo de trabajo
  • El diseño de las tareas
  • Las funciones
  • El desarrollo profesional
  • La rotación de puestos
  • El trabajo en equipo
  • La calidad en el trabajo
  • Las relaciones interpersonales
 
Llegado este punto, hemos de recordarle a la Responsable del SPP que, en junio de 2014, gracias la acción sindical de nuestro sindicato mediante denuncias en la Inspección de Trabajo, AYESA AT se vio obligada a hacer una Encuesta de Riesgos Psicosociales. En la evaluación se examinaron 9 factores psicosociales. De ellos, 4 obtuvieron una calificación de "riesgo muy elevado". Estos cuatro factores son:
 
  • CARGA DE TRABAJO. Es la demanda de trabajo a la que el trabajador ha de hacer frente, teniéndose en consideración cuestiones como presiones en tiempo, esfuerzo de atención o cantidad y calidad de las tareas.
  • PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN. La participación examina la implicación, intervención y colaboración del trabajador, mientras que la supervisión se refiere al control sobre el trabajador por parte de sus superiores.
  • INTERÉS POR EL TRABAJADOR/COMPENSACIÓN. Se refiere al interés de la empresa por el trabajador y la compensación (promoción, formación, carrera profesional, etc.) que éste obtiene.
  • DESEMPEÑO DE ROL. Considera los problemas que puedan derivarse de la definición de las competencias de cada categoría de trabajo.
 
Que el clima laboral no es bueno en la Empresa lo atestiguan la permanente salida de compañeros y el índice de rotación tan elevado existente en la empresa. Estamos ante una Dirección que está condenada por acoso laboral practicando represión sindical, condenada en firme por sentencias judiciales de despidos discriminatorios por razón de maternidad o de reducción de jornada por hijos a cargo; con una alta rotación de plantilla consecuencia de una política salarial y de clasificación y carrera profesional injusta, aunque contemplada en el XVII Convenio firmado por CCOO y UGT.
 
Que no nos vengan a decir que la sensación de "no poder más" es por «la falta de sueño y descanso» debido a que "el calor empieza a apretar". Las razones las conocen de sobra y las soluciones a los problemas no se obtienen con recomendaciones y consejos, sino con políticas y hechos que cambien en 180 grados a las que desarrolla la Dirección de AYESA AT, y que sus marionetas sindicales de CCOO y UGT blanquean y aceptan.
 
Difícilmente los trabajadores y trabajadoras pueden conciliar el sueño cuando sus salarios no llegan al día 20 de cada mes puesto cada vez son más pequeños como consecuencia de la carestía de vida y de las políticas traidoras de la patronal que servilmente CCOO y UGT firman y que están plasmadas en el XVII Convenio sectorial de traición; cuando viven bajo la amenaza de la precariedad y del despido; cuando se les coarta el descanso, ya sea presencialmente o a través de teletrabajo (ese que hace años que funciona y del que ahora dicen que van a poner una prueba piloto en el Plan de Igualdad de traición firmado por CCOO y UGT y realizado por la Dirección de AYESA AT) en fines de semanas o noches; cuando se les sobrecarga de trabajo a compañeros y compañeras con una categoría inferior y que no tienen las herramientas (formación) necesarias para acometer las tareas ordenadas; en definitiva, cuando se les sobreexplota, como pasa en AYESA AT y puso al descubierto la Evaluación de Riesgos Psicosociales.
 
Animamos a la Responsable del SPP a que dé los pasos necesarios para que se vuelva a realizar otra evaluación de riesgos psicosociales (ya han pasado 5 años de la anterior) y que, como resultado de ella, si se evidencia la existencia de factores con riesgo elevado, se atreva a indicar a la Dirección cuáles han de ser las medidas realmente efectivas para mitigarlos. Algo que en estos 5 años la Empresa se ha negado a realizar y que, únicamente, ha sido denunciado, y combatido, por este sindicato.
 
Por otra parte, le agradecemos todos estos consejos que dirige a la plantilla, pero también le recordamos que estamos a la espera de que nos entregue todos los informes (la memoria del SPP de 2018, el plan de prevención de 2019, etc.) a los que tenemos derecho y que no nos entregan.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger