lunes, 3 de junio de 2019

PLAN DE IGUALDAD: SINDICATO DE CLASE VS. SINDICATOS AMARILLOS

El Plan de Igualdad ha demostrado que la Dirección de la Empresa es enemiga acérrima de los trabajadores, a los que niega su derecho a la negociación colectiva.
 
En abril de 2009 la Dirección de SADIEL (hoy AYESA AT) impuso unilateralmente un Plan de Igualdad con objeto de no negociarlo con el Comité de Empresa que iba a salir de las primeras elecciones sindicales que se celebrarían en junio de 2009 e imponérselo a los trabajadores.
 
En 2010, por iniciativa del Comité de Empresa con mayoría de delegados de CSC –en aquellas elecciones nos presentamos por CCOO, sindicato con el que rompimos tras la venta de SADIEL a AYESA porque engañaron a los trabajadores–, se inició un proceso de negociación del I Convenio de SADIEL. La negociación fue dinamitada por la Dirección de AYESA AT y su sección sindical amarilla de UGT. Hay que recordar que en dicha Mesa de Negociación del Convenio el Comité de Empresa quería negociar el Plan de Igualdad, a lo que la Empresa y su títere UGT se negaron rotundamente.
 
En 2014, y puesto que el Plan de Igualdad impuesto unilateralmente en 2009 ya había caducado, la Dirección de AYESA AT impuso unilateralmente un Plan de Igualdad, utilizando para ello tanto a la sección sindical amarilla de CCOO como a los delegados de personal de UGT en Barcelona. Ante la denuncia pública a la plantilla que hizo el Comité de Empresa sobre la imposición unilateral de la Empresa de un Plan de Igualdad, la sección sindical de CCOO, a espaldas del Comité y de los trabajadores, entregó el siguiente escrito a la Dirección de la Empresa:
 
Imagen
 
Tuvimos conocimiento de dicho escrito en julio de 2015, cuando se celebró el juicio en la Audiencia Nacional, pues fue aportado por la Empresa en su prueba documental para justificar la validez de la farsa que hizo la Empresa para imponer unilateralmente su Plan de Igualdad en 2014.
 
En julio de 2015 se celebró el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Sección Sindical de CSC contra la imposición unilateral del Plan de Igualdad por la Dirección de AYESA AT. El 16 de septiembre de 2015 la Audiencia Nacional dictó la sentencia 143/2015 por la que falla dándole la razón a la Sección Sindical de CSC:
 
"Estimamos la demanda promovida por CSC y anulamos el Plan de igualdad aprobado unilateralmente por la empresa y condenamos a la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA a estar y pasar por dicha nulidad a todos los efectos legales oportunos"
 
Dicha sentencia de la Audiencia Nacional fue ratificada por la sentencia 403/2017 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, desestimando el recurso de casación interpuesto por la Dirección de AYESA AT.
 
Tras las elecciones anuladas de noviembre de 2017 –anuladas por vulnerar la Mesa Electoral títere de la Dirección de RRHH los derechos sindicales de dos miembros de la Sección Sindical de CSC, uno de ellos el Presidente del Comité, el compañero Fran Barjas–, estando el proceso electoral reanudado, cuyas votaciones se celebraron en junio de 2018, impugnado varias veces por CSC por vicios igual o más graves que los acontecidos en 2017, la Dirección de AYESA AT trata de hacer efectivo el golpe de estado sindical que está intentando perpetrar contra la plantilla y hace, en nuestra opinión, de manera ilegal este paripé de negociación para, empleando a sus esbirros de CCOO y UGT, imponer unilateralmente el Plan de Igualdad y negar a los trabajadores, a nuestra sección sindical y a los órganos de representación unitaria de Sevilla y Madrid el derecho a la negociación colectiva.
 
En el Plan de Igualdad que la Empresa ha impuesto –con la firma traidora de sus lacayos CCOO y UGT– y que publicó el pasado 1 de abril, señala en el apartado "2.1. Diagnóstico de situación" lo siguiente:
 
Imagen
 
En el Plan de Igualdad que impuso unilateralmente en 2009 la Empresa, con respecto de este dato, señalaba:
 
Imagen
 
Según la Dirección de la Empresa, se ha pasado del 60,29% de mujeres indefinidas en 2009 a un 78% en 2018 (no hay que olvidar que en 2008 el 31% de la plantilla eran mujeres por el 29% en 2018). Pero nosotros preguntamos, ¿este incremento es debido a la política laboral de la Empresa, como pretenden mostrar la Dirección de AYESA AT y sus palmeros vendeobreros de CCOO y UGT? La respuesta es clara: si hay un mayor número de mujeres indefinidas se debe, sin duda alguna, a la denuncia que interpuso la Sección Sindical de CSC en la Inspección de Trabajo evidenciando la situación de fraude de ley de los compañeros que estaban por obra y servicio, unos 160, de los que en mayor parte eran mujeres. En noviembre de 2016, el Inspector de Trabajo, con requerimiento S/41-008720/17 de 15 de junio de 2017, daba la razón a CSC y forzaba a AYESA AT a hacer indefinidos a dichos compañeros y compañeras. Es esta la razón, unido al descenso en un 2% de las compañeras mujeres en la plantilla, por la que el porcentaje de compañeras indefinidas ha pasado del 60,29% en 2009 al 78% en 2018. La explicación es la existencia de una sección sindical en la empresa de los trabajadores y al servicio de los trabajadores, a la que la Dirección de AYESA AT no puede dirigir porque ella no nos ha creado, a diferencia de lo que ha hecho con CCOO y UGT, que son obra de RRHH.
 
Y mientras esa realidad es obra de la lucha de los trabajadores encarnada en la Sección Sindical de CSC, mientras hemos conseguido que el porcentaje de compañeras con contrato indefinido haya crecido un 18% en estos casi 10 años, CCOO y UGT firman lo que les pone por delante la Empresa, blanqueándola y pretendiendo atribuir este hecho a la política de la Empresa, cuando la realidad viene de la lucha y de la existencia en la empresa de un sindicato de clase y combativo, en contraposición al amarillismo lacayuno de CCOO y UGT.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece las filas de la dignidad y de la decencia, afíliate a la Coordinadora de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger