jueves, 15 de diciembre de 2022

DESCONEXIÓN DIGITAL: UNA NUEVA MANIFESTACIÓN DE LA DESFACHATEZ DE AYESA

Ayer, miércoles 14 de diciembre, todos los trabajadores y las trabajadoras recibimos un comunicado desde la dirección de correo electrónico "Ayesa. Comunicación Recursos Humanos <DireccionRRHH@ayesa.com>" con asunto ";) Smart Job: comprometidos con tu bienestar digital" por el que RRHH nos pone en conocimiento de una nueva imposición: un protocolo de desconexión digital, el cual adjuntan en un fichero pdf.

Ante esta nueva agresión a la plantilla, ante esta nueva imposición unilateral de la Dirección de la Empresa, desde ASC debemos señalar lo siguiente:

  1. Miente AYESA AT cuando vincula ese protocolo de desconexión digital a lo que denominan Smart Job puesto que, según el artículo 2 de dicho protocolo, el ámbito de aplicación es "la totalidad de las personas trabajadoras de la compañía". Esto es, la imposición uniltateral de la Empresa afecta tanto a los que se han adherido ─supuestamente, de manera voluntaria─ al Smart Job, como a otros muchos trabajadores y trabajadoras que voluntariamente no han suscrito el modelo de teletrabajo, el Smart Job.

  2. Señala el comunicado de la empresa lo siguiente:

    Imagen

    Queda claro que, según esto, la desconexión digital es una falacia, pues todo queda a merced de lo que la Empresa considere "fuerza mayor o urgente necesidad". Y ya sabemos, por ejemplo, por las elecciones sindicales, lo que significa para la Empresa "fuerza mayor", sinónimo para AYESA AT de hacer lo que le da la gana y porque le da la gana.

  3. El protocolo de desconexión digital señala lo siguiente:

    Imagen

    Quiere decir que la Empresa ya advierte que para ella no es una obligación respetar la desconexión digital del trabajador, de tal modo que ya se posiciona en tratar de cumplir con el derecho a la desconexión digital en la medida de sus posibilidades que no es otra cosa que la negación efectiva de la desconexión digital de los trabajadores.

    Así pues, tenemos que la Empresa impone unilateralmente un protocolo para negar la desconexión digital a los trabajadores y a las trabajadoras, es decir, no garantizarte que dejes de trabajar fuera de tu jornada de trabajo. Pero después, en la propuesta de calendario laboral 2023 que también pretende imponer unilateralmente, te hace recuperar horas bajo la etiqueta de "ajuste de jornada". Y luego la Empresa dice en la Inspección de Trabajo, ante las denuncias de ASC por la vulneración por parte de la Empresa de la normativa en materia de horas extraordinarias, que el problema es que los trabajadores no registramos correctamente nuestras picadas en el RODAS. Por otro lado, UGT viene diciendo que éstas no son horas extraordinarias, apelando al "ADN del informático", cuando la realidad es que la Empresa pisotea por completo los derechos de los trabajadores y omite sus obligaciones legales como empresa para con los trabajadores. Y no solo vulnera la legislación en materia de horas extraordinarias, sino que hace todo tipo de imposición unilateral para forzar a los trabajadores y a las trabajadoras a trabajar más de lo que establecen nuestros contratos, más de la jornada laboral, pretendiendo ahora negar de manera fáctica la desconexión digital de los trabajadores y de las trabajadoras.

El calendario laboral y el protocolo de desconexión digital muestran, nuevamente, que la filosofía de la Empresa es pasar por encima de la plantilla, es despreciar por completo a los trabajadores y a las trabajadoras negando la negociación colectiva. Hay que recordar que la desconexión digital y su implementación en la Empresa es materia de negociación colectiva, cosa que desoye y vulnera la Empresa.

El pasado día 22 de noviembre, ASC te remitió el comunicado "ASC DEMANDA EL SMART JOB EN LA AUDIENCIA NACIONAL", donde te informamos de la decisión de nuestro sindicato de demandar la imposición unilateral de lo que la Empresa denomina "Smart job", que es una nueva forma de organizar el trabajo empleando el teletrabajo para ello. En dicha denuncia ASC impugna el Smart Job y, consecuentemente, también las imposiciones unilaterales de la Dirección de AYESA AT en materia de desconexión digital, que están íntimamente ligadas, porque la Empresa pretende usar el Smart Job no sólo para imponer las condiciones que le viene en gana para el teletrabajo, pasando por encima de la negociación colectiva, sino también para, de rondón, imponer otros aspectos como es este protocolo de desconexión digital que, como se comprueba, trasciende además el ámbito del Smart Job.

Nuevamente la Empresa se retrata. Es hora de que las trabajadoras y los trabajadores estemos en nuestro lugar para parar los pies a una empresa déspota que pretende sembrar una psicología entre la plantilla de miedo y desesperanza para que el trabajador o la trabajadora concluya que la salida pasa por la sumisión. Compañero/a, observa que esta praxis de la Empresa lo que denota es su temor y el miedo a que tomemos conciencia de que rompiendo la sumisión ─con rebeldía y organización─ se le paran los pies, sus atropellos y su despotismo y se le dobla el pulso, como ya se le ha hecho en otras ocasiones. ¡De nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, depende que siga el despotismo de la Empresa o la pongamos definitivamente en su lugar y le paremos los pies!

Te seguiremos informando.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger