miércoles, 14 de diciembre de 2022

SOBRE EL CALENDARIO LABORAL 2023

El pasado día 2 de diciembre la Dirección de RRHH remitió a la Sección Sindical de ASC en AYESA AT los calendarios laborales que la Empresa pretende imponer en los diferentes centros de trabajo. Os adjuntamos el documento entregado por la Empresa con los diferentes calendarios.

Nuestro sindicato ha emitido informe negativo, en tiempo y forma, rechazando tanto los calendarios impuestos por la Empresa como la imposición misma. Nuestro informe negativo se fundamenta en:

  1. La Empresa incumple el artículo 20.5 del XVII Convenio Colectivo TIC que señala que "La Dirección de la empresa, combinando en lo posible los deseos del personal y las necesidades de la producción, fijará los horarios de trabajo conforme a lo establecido en la ley vigente". AYESA AT desoye a los trabajadores al imponer el calendario.

  2. AYESA AT vulnera la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1561/1995 relativa a la "competencia de los representantes de los trabajadores en materia de jornada", que nos reconoce el derecho a ser consultados y emitir informe con carácter previo a la elaboración del calendario laboral. En este sentido el TSJA anuló el calendario laboral de 2019 por la Empresa haber negado estos derechos, estimando la demanda interpuesta por ASC.

  3. La Empresa realiza un cálculo de las horas correspondientes a las vacaciones del todo incorrecto e injusto puesto que asumen que los 7 días de vacaciones que quedarían fuera de la jornada intensiva de verano tendrán un valor de 8,25 horas (para la jornada completa) cuando no es así, y muchos compañeros y compañeras cogen esos días en Semana Santa, el 5 de enero u otras jornadas de 7 horas, con lo que, en la práctica, ese número importante de compañeros y compañeras harían anualmente una cifra superior a las 1.760 horas.

  4. La desfachatez de la Empresa llega a tal punto que, por un lado, impone unilateralmente en su calendario, con respecto del disfrute de las vacaciones anuales, que 15 días hábiles deben ser tomados en el mes de agosto ─jornada intensiva─ para así supuestamente cumplir las 1.760 horas de trabajo al año, principio que no duda en negar cuando condiciona el resto de jornadas especiales (jornada también intensiva) a la coletilla ilegal de "siempre que el cliente/proyecto lo permitan". Si 15 días de vacaciones son obligados en agosto, por la misma razón, las otras jornadas especiales no pueden estar condicionadas a nada pues, de lo contrario, también se trabajaría más de 1.760 horas anuales.

  5. La imposición de forzar al trabajador/a a tomar 15 días hábiles de vacaciones en el mes de agosto incumple el artículo 21 del Convenio Colectivo y el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, pues la Empresa no tiene prerrogativa para hacerlo puesto que no existe acuerdo para ello con la representación de los trabajadores.

  6. Los calendarios base para los trabajadores y trabajadoras con contrato a tiempo parcial no contemplan la jornada intensiva en los meses de julio y agosto, con lo que, aparte de ser discriminatorio vulnerando el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, conculca el artículo 21 del XVII Convenio Colectivo de las TIC, ya que al no tener al menos dos meses de jornada intensiva debieran tener 23 días hábiles de vacaciones y no 22 como establecen los calendarios impuestos unilateralmente por la Empresa.

La posición de ASC es clara, y la llevamos reiterando años, que no es otra que la jornada continua y flexible durante todo el año, o lo que es lo mismo, 8 horas de lunes a viernes sin obligación de parar al menos una hora para comer con un horario de entrada y salida flexible, sin perjuicio de cualquier ajuste necesario para cumplir con la legalidad vigente (jornada intensiva, descansos, etcétera). Esta fórmula es perfectamente asumible desde que existe la obligación de registrar la jornada diaria real de cada trabajador/a y es la mejor fórmula para garantizar la conciliación familiar y laboral de toda la plantilla.

Mientras tanto, el Comité de Empresa de Sevilla, ante el calendario laboral presentado por la Empresa calla y mira hacia otro lado. Un comité muerto que solo saldrá a la superficie para vilipendiar a ASC y para servir a la Dirección de AYESA AT.

¿Y qué decir de la posición de UGT? Pues que no han emitido informe negativo, tragando con los calendarios, mendigando una "bolsa de horas". Una desvergüenza que se hace aún más patente desgranando su comunicado en el que señalan:

Imagen

Por tanto, en AYESA AT no hay día de libre disposición y, consecuentemente, durante todos estos años te han estado engañando diciendo que el Plan de Igualdad disponía de un día de libre disposición. Como puedes ver, nada tenía que ver con el Plan de Igualdad, sino con el calendario laboral y los ajustes pertinentes para tener una jornada de 1.760 horas anuales.

Y también señalan:

Imagen

Hemos de recordar a UGT, que firmó el XVII Convenio TIC, lo que dice el convenio al respecto de las horas extraordinarias:

Imagen

Las horas extraordinarias deben reducirse al mínimo indispensable debiéndose suprimir las horas extraordinarias habituales. ¿Así defiende en las empresas UGT lo que ha firmado? ¿No exigiendo el cumplimiento de lo que ha firmado? Como puedes ver, UGT no respeta ni siquiera lo que firma. La sumisión de la Sección Sindical de UGT a la Dirección de AYESA AT es mayúscula.

¡Menos horas extraordinarias y más movilizar a las plantillas para exigir y forzar una subida los salarios en la misma proporción que suben el IPC y los beneficios empresariales! Hemos de recordar que mientras los trabajadores en 2021 y 2022 hemos visto retroceder nuestros salarios un 24,69% en este año 2022 los beneficios empresariales han crecido un 25%.

La Empresa pisotea los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y nuestra dignidad con impunidad absoluta, apoyándose en sus sindicatos amarillos que inutilizan el comité de empresa y desorganizan y dividen a la plantilla al objeto de impedir una respuesta de los trabajadores. Mientras los trabajadores no rompamos con el individualismo, la desorganización, la desmovilización y la hipocresía, la Empresa se enriquecerá más a costa de nuestra pobreza y el deterioro de nuestras condiciones laborales y económicas que también crecerán en la misma proporción que la Empresa se beneficia. Es hora de que los trabajadores y las trabajadoras estemos en nuestro lugar, movilizados, organizados y fortaleciendo el sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, fortaleciendo ASC. Nadie vendrá a arreglarte los problemas, los cuales son causados por los empresarios y aquéllos que los apoyan, de tal modo que o los arreglamos por nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas como clase, o iremos a peor. ¡Tú decides!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger