viernes, 23 de diciembre de 2022

VENDER HUMO Y BURLARSE DE LOS TRABAJADORES ES LA MARCA DE LA CASA

Tras dos años sin escribir el mensaje navideño ─pues el antiguo dueño del grupo AYESA, para bien de la salud mental de los trabajadores y de las trabajadoras, nos ahorró su perorata navideña el pasado año 2021─, el hoy Presidente Honorario se ha animado a escribir a los trabajadores y las trabajadoras del Grupo AYESA. Este año vuelve a salir a la palestra y nuestro sindicato, por experiencia, considera que toda intervención de este señor no es inocua para los trabajadores, sino que forma parte de una estrategia empresarial cuyo desenlace u objetivo siempre es nocivo para la plantilla.

Nuevamente nos encontramos ante el estilo literario de este sujeto que refleja su ideología contraria a los trabajadores, preñado de paternalismo, de medias verdades y de mentiras completas, con lo que busca, por un lado, tratar de congraciarse con el trabajador/a al que la Empresa a lo largo del año le ha negado:

  • una subida salarial;

  • un reconocimiento del trabajo que desempeña para no tener que reconocer su verdadero encuadramiento profesional que implicaría una subida salarial;

  • formación profesional para poder aspirar a una promoción;

  • la posibilidad de conciliar su vida familiar con la profesional;

  • el establecimiento de un calendario laboral que permita al trabajador/a vivir mínimamente e incrementar su tiempo libre diaria y anualmente;

  • y un largo etcétera.

Por no hablar de la violación sistemática, en materia de jornada, de horas extraordinarias que se camuflan y tantas otras acciones que perjudican abiertamente al trabajador. Pues bien, durante 364 días al año, la Empresa te apalea y, un día previo a la Navidad ─solo para consolar sus conciencias pasándote la mano por el lomo─, trata de blanquearse ante tí apelando al sentimiento de pertenencia a una Empresa para la que los 364 días anteriores has sido menos que un ordenador portátil o una taquilla, pues por ellos la Empresa paga el coste que tienen, cosa que no hacen con tu trabajo que no valoran, como puedes constatar.

Y mientras nuestra realidad, la de los trabajadores de AYESA AT y del sector TIC, ha sido un retroceso salarial de en torno al 40% en los últimos 12 años, con la inestimable colaboración de CCOO y de UGT, resulta que la Empresa, según este vocero de AYESA, ha vuelto a tener "un ejercicio brillante":

Imagen

AYESA ha "superado los objetivos anuales y vuelto a batir records de producción y contratación" y, sin embargo, nuestros salarios han perdido poder adquisitivo, somos más pobres, pero ellos se están enriqueciendo cada día más, mejor dicho, nuestro trabajo los están enriqueciendo, pues el fruto de nuestro trabajo se lo están apropiando cada vez en mayor cantidad. Y ello lo están haciendo con una política salarial infame, impropia de lo que es una "familia" como falsamente quieren mostrarte los que se están enriqueciendo a nuestra costa, que se sustenta en:

  1. Desigualdad creciente. Debes saber que un director y/o gerente, en conceptos salariales ajenos al salario base, percibe de media más de 66.000 euros por año. Es decir, las capas dirigentes en conceptos salariales ajenos al convenio ─como pueden ser gratificaciones, mejoras o complementos salariales, entre otros─ cobran entre tres y cuatro veces más que el 42% de los compañeros y compañeras que menos cobran en la Empresa.

  2. Depuración de sangre. La Empresa contrata a trabajadores en precario, incardinados en los grupos profesionales más bajos y que menos salarios perciben, desprendiéndose de trabajadores y trabajadoras ─ya sea porque los despide o porque los empuja a irse de múltiples maneras─, tirando por tierra los salarios de los trabajadores y la masa salarial de la plantilla.

  3. No reconociendo el trabajo, de tal manera que los compañeros y compañeras desempeñan funciones de grupos profesionales superiores, pero perciben sus salarios de categorías inferiores, que son las que tienen recogidas en sus nóminas.

Cuando te digan "Ayeser" y "jabato" recuerda esto que te acabamos de mencionar, y acuérdate del 20 al 30 de cada mes donde compruebas que con tu salario no llegas.

Nos señala el Presidente Honorífico:

Imagen

¿Española? Hemos de recordar que la mayoría del capital de este grupo empresarial no es español, sino anglo-norteamericano.

¿La mayor? Veamos:

Imagen

Y si vemos su filial tecnológica, Minsait, por poner un ejemplo, resulta que tiene 42.000 trabajadores con los siguientes guarismos:

Imagen

Como puedes ver, ni en Navidad nos respetan porque, cuando se falta a la verdad, se está faltando al respeto.

Hemos de recordar que cuando AYESA (pez pequeño) se comió a SADIEL (pez grande) en una operación impulsada por el Gobierno andaluz de la época de Griñán ─condenado por el Tribunal Supremo por el caso ERE─, la política de AYESA fue la de recortar derechos a los trabajadores de SADIEL, despedir inmisericordemente, reventar la negociación del I Convenio de Empresa ─con la colaboración de UGT─, practicar la represión sindical contra ASC, etcétera. Que tomen nota esos "nuevos compañeros de viaje" a los que da "la bienvenida" porque eso es lo que se van a encontrar. Y también encontrarán la solidaridad y las fuerzas modestas de ASC para combatir las agresiones de AYESA y para tejer un frente común contra esta empresa abiertamente contraria a los intereses y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Podríamos seguir desgranando medias verdades y mentiras completas del escrito del Presidente Honorario, pero queda claro que muy poco, o seguramente nada, podemos creer de lo que nos escribe, como estáis pudiendo comprobar. Pero, antes de terminar, sí quisiéramos detenernos en este párrafo:

Imagen

Los jóvenes comprueban cómo les encuadran profesionalmente en categorías que nada tienen que ver con su trabajo ─3-E-III y II─, cómo sus salarios son bajísimos, la escasa formación profesional y los obstáculos que les ponen para formarse ─de tal modo que la Empresa les escamotea hasta los PIF, buscando como sustitutivos la contratación a tiempo parcial─, y un largo etcétera. Las 304 bajas en la empresa hasta septiembre dejan bien claras las políticas de ésta y cómo la gestión de los dueños de la empresa cuida "de los más jóvenes" y les "ofrece oportunidades de crecimiento personal".

Compañero y compañera, todas las empresas están buscando la automatización de la producción y de los procesos de producción de servicios. Las empresas, con la automatización, con la robotización, dedican cada día más horas a la automatización para reducir cada vez más horas/trabajador. Con el ingente desarrollo tecnológico, de la automatización, los grandes empresarios buscan fortalecer los monopolios y engullir a medianas empresas, lanzando a la ruina al resto y, a la par, reducir la fuerza de trabajo, el número de puestos de trabajo, agudizando las condiciones de explotación y miseria de la clase trabajadora. Ese es el escenario, y a los trabajadores y a las trabajadoras nos corresponde organizarnos para confrontarnos a esa realidad y hacer que el desarrollo tecnológico, la automatización, redunde en beneficio de la mayoría de la población y no en el bolsillo de una minoría avara. Los trabajadores y trabajadoras debemos hacer que el desarrollo de la automatización se convierta en desarrollo humano y ello pasa por reducir las jornadas de trabajo sin reducción de salario, ello pasa por incrementar los servicios públicos y el bienestar del pueblo trabajador. Si en el siglo XX el progreso social se medía en que los trabajadores tenían derecho a 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de cultura, esas proporciones deben de cambiar sobre la base de la automatización que genera abundancia reduciendo la jornada de trabajo e incrementando la jornada de cultura.

Solo los trabajadores y las trabajadoras podemos construir un mundo humano y justo, de lo contrario, la barbarie, la pobreza, la desigualdad y la indignidad será lo que siga prevaleciendo, y se multiplicará, porque para los empresarios sobrará gente y todos sabemos lo que hacen las grandes corporaciones cuando sobra gente, que no es otra cosa que políticas para acabar con el excedente ─ya sea privando de los recursos necesarios para la vida a grandes masas trabajadoras, sumiéndolas en la pobreza extrema, ya sea mediante guerras─.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger