miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA SUBIDA SALARIAL ES, ANTE TODO, UN ACTO DE JUSTICIA

Compañero/a, como verás, cuando vas al supermercado, cuando pagas el recibo de la luz, cuando compras la bombona de butano o cuando pagas tu hipoteca o tu alquiler, habrás comprobado cómo han subido los precios de manera bestial. Una subida de precios generalizada que hacen que tu salario sea insuficiente, que te sobre mucho menos y te falte salario para satisfacer tus necesidades.

Desde 2010 a 2021, los trabajadores y las trabajadoras del Sector TIC hemos perdido más de un 30%.

Imagen

Si a esto le añadimos la subida del IPC interanual a noviembre de 2022, obtenemos que los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras del sector ha perdido un 37,05%. Y si miramos el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años, desde enero de 2021 a noviembre de 2022, comprobamos que hemos perdido un 13,3%. Y en toda esta pérdida de poder adquisitivo no está incluida la subida en el precio de la vivienda, que no se considera en el cálculo del IPC. Hay que recordar que el Euribor entre enero de 2021 y noviembre de 2022 ha ascendido un 3,33%. Este hecho implica que para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el Euribor, la cuota mensual ha pasado en este 2022 desde los 533 euros mensuales a pagar 761 euros, o lo que es lo mismo, hay que pagar 228 euros más al mes que, en términos anuales son 2.736 euros al año, o lo que es lo mismo, la subida de la hipoteca se come una paga y casi media más en el caso de que cobre el salario medio en España, que asciende a los 24.009,12 euros brutos anuales.

Así, pues, un/a trabajador/a que perciba el salario medio en España, esos 24.009,12 euros brutos anuales, entre 2021-2022:

  1. Como consecuencia del incremento del IPC en estos dos años del 13,3%, ha perdido de su salario 266,10 euros cada mes, o lo que es lo mismo, 3.193,21 euros en el año.

  2. Como consecuencia del incremento del Euribor, y suponiendo que tenga una hipoteca de 150.000€, con un diferencial del 1% sobre el Euribor, que ha ascendido un 3,33%, implica que tiene que pagar 228 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 2.736 euros más en un año.

Sumando ambos factores, ese trabajador/a que percibe el salario medio en España ha visto cómo su salario en este año 2022 ha retrocedido 5.929,21 euros, o lo que es lo mismo, la subida de la inflación y del Euribor en estos dos últimos años se ha comido cuatro mensualidades de nuestro salario bruto anual.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

  1. En cuanto a deuda. Mientras los trabajadores sufrimos la subida del Euribor, los empresarios, según publicaba eldiario.es el pasado día 3 de diciembre (https://www.eldiario.es/economia/carga-deuda-empresas-cae-minimos-fuerte-aumento-beneficios_1_9765138.html):

    Imagen

    Así pues, mientras la subida del Euribor supone para un trabajador medio con una hipoteca media una carga de deuda del 38,04% del salario, para una empresa tecnológica la carga de deuda supone un 3,3% de sus beneficios.

    Imagen

  2. En cuanto a beneficios, mientras los empresarios disparan sus beneficios hasta un 25%,

    Imagen

    Los trabajadores –por ejemplo, el trabajador o la trabajadora con el salario medio español de 24.009,12 euros brutos al año– ha visto cómo ha retrocedido su salario en los últimos dos años un 24,69%, teniendo en consideración las subidas del IPC y el Euribor.

  3. En 2022, según el Banco de España, los beneficios empresariales han crecido 7 veces más que los salarios:

    Imagen

    Imagen

Esto es, la desigualdad social se ha multiplicado por 7 en 2022. A lo que hay que sumar que esos beneficios empresariales en 2021 crecieron 9 veces más que los salarios. En consecuencia, tenemos que entre 2021 y 2022 la desigualdad social se ha multiplicado por 16.

Ante esta realidad, tenemos a los sindicatos del régimen, CCOO y UGT, que nos dicen que no es razonable pedir una subida salarial igual al incremento de la carestía de vida, como puedes comprobar de las palabras del secretario general del sindicato vertical CCOO:

Imagen

La realidad es que:

  • La desigualdad social en estos dos años se ha multiplicado por 16.

  • Las Empresas están recibiendo dineros públicos por arrobas, a la par que los trabajadores cada vez tenemos unos servicios públicos más lamentables, consecuencia de los recortes sociales, de la transferencia de dinero del pueblo con destino a los bolsillos de los grandes empresarios.

  • Las políticas monetarias del BCE han llevado a las empresas a endeudarse a bajo interés y que esa orgía de generación de dinero ficticio los trabajadores lo estamos pagando con la subida del IPC y del Euribor.

  • Mientras los trabajadores y las trabajadoras somos cada día más pobres, los empresarios cada día son más ricos a costa de nuestra pobreza, de lo que nos roban.

  • La subida de los salarios no tiene nada que ver con la subida de la carestía de vida, de la inflación, sino que son los beneficios empresariales y la política monetaria, al objeto de abaratar al máximo la financiación a las grandes empresas, los causantes de que la inflación se desboque.

  • Mientras los trabajadores somos más pobres, los sindicatos de la patronal (CCOO-UGT) ven incrementar sus ingresos por la obtención de subvenciones y dineros públicos y, por ello, estos sindicatos están en las mismas políticas antiobreras de la Patronal, CEOE.

No solo es realista exigir una subida salarial por encima del incremento del IPC, es ante todo un acto de justicia.

Los trabajadores y las trabajadoras no tenemos otra salida que romper el statu quo actual. Es hora de romper con el individualismo, con el miedo, con la desorganización y la desmovilización, pues, de lo contrario, la situación de los trabajadores y de las trabajadoras será totalmente insostenible. Es el momento de fortalecer la organización de los trabajadores y de desprendernos de aquéllos que viven a costa de vender a los trabajadores, es el momento de la organización, es el momento de hacer lo contrario que hemos hecho durante todos estos años y de exigir vivir con dignidad. Y ello es imposible si los trabajadores y las trabajadoras no estamos en nuestro sitio, organizados en el sindicalismo de clase y movilizados. Nadie vendrá a arreglarte los problemas, problemas que son causados por los empresarios y aquéllos que los apoyan, o los arreglamos nosotros o iremos a peor.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger