martes, 14 de febrero de 2023

13 DE FEBRERO: REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

En el día de ayer, lunes 13 de febrero, se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

La Empresa comenzó la reunión señalando que daba por cerrado el diagnóstico no retributivo, así como sus valoraciones de la encuesta y que quería empezar a discutir tanto conclusiones del diagnóstico como medidas del Plan de Igualdad.

Por parte de ASC manifestamos nuestro rechazo a la imposición unilateral de lo que la Empresa denomina "sistema de roles" y que no es más que la imposición unilateral de un sistema de clasificación y promoción profesional que, además, profundiza en la política de desigualdad de la Empresa. Te adjuntamos el fichero 2023-02-10. Informe Negativo Roles.pdf que contiene el informe negativo emitido por ASC y entregado a la empresa el pasado viernes 10 de febrero.

La posición de ASC fue la que te expresamos en el comunicado remitido ayer, con asunto "El último capítulo de desprecio, un "sistema de roles"", señalando nuestro rechazo, denunciando que la Empresa, por un lado, tiene abierto un proceso de negociación colectiva en lo que concierne al plan de igualdad y, por otro lado, impone unilateralmente condiciones de trabajo al margen de la negociación colectiva, demostrándose la mala fe en la negociación por parte de la Dirección de la Empresa y, en consecuencia a esta realidad, planteamos a la representación sindical congelar la negociación del plan de igualdad hasta que la empresa retire esa imposición unilateral del "sistema de roles" y lleve la clasificación y la promoción profesional a la mesa de negociación. Como puedes ver en nuestro informe negativo, la empresa está incumpliendo los artículos 22, 23 y 24 del Estatuto de los Trabajadores.

La respuesta de UGT fue señalar que la imposición unilateral del sistema de roles por parte de la Empresa no tenía nada que ver con la negociación del Plan de Igualdad y no afectaba a ésta y que, por tanto, ellos iban a seguir sentados en la Mesa. La respuesta de CCOO fue idéntica a la de UGT.

Ante las preguntas que formulábamos en el comunicado remitido ayer, la reunión de la Mesa de Negociación y la forma de actuar de CCOO y de UGT han dado respuesta. Nos preguntábamos: ¿CCOO Y UGT en AYESA AT van a forzar a la empresa a cumplir con lo que la organización empresarial que representa a AYESA AT, la AEC, ha firmado? La respuesta es que no y, en AYESA AT, CCOO y UGT no han vacilado en mirar hacia otro lado con lo firmado por ellos mismos y la patronal AEC en el convenio sectorial y con lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. Y con este comportamiento también le han trasladado a la representación de la empresa la debilidad de la mayoría sindical que conforman CCOO y UGT en el banco sindical, que es incapaz tan siquiera de alzar la voz para hacer valer lo establecido en el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores y que no hacen valer la posición de la plantilla en la negociación.

Ante esta realidad, el banco empresarial ha proseguido con la reunión verbalizando su propuesta de medidas que debe contener el Plan de Igualdad, según su visión idílica de las relaciones laborales en la empresa. Desde ASC hemos demandado a la Empresa que haga entrega a la comisión negociadora y al banco social de la relación de medidas verbalizadas por sus representantes.

Por parte de UGT señalaron que ellos no daban por cerrado aún el diagnóstico no retribuido, planteando únicamente correcciones tipográficas y de numeración de tablas y gráficas, así como volviendo a solicitar la descripción de los puestos de trabajo. Nuevamente aparece la incoherencia: el sorber y el soplar a la vez por parte de UGT, para cumplir con la empresa y "quedar bien" con los trabajadores. La Empresa no solo ha verbalizado que para ella el diagnóstico no retributivo está cerrado –y, de hecho, la Empresa ya ha sacado sus propias conclusiones y sus medidas, consistentes en que la Empresa va de maravilla para los trabajadores y las trabajadoras, que estos no tienen obstáculo alguno en materia de igualdad ni en materia de conciliación (persistentemente ignorada por la empresa) y, por consiguiente, hay que dar continuidad a lo ya establecido en la empresa, que es la NADA para los trabajadores y las trabajadoras–, sino también lo ha mostrado de hecho, cambiando al margen de la mesa de la negociación, ignorando la negociación colectiva, las políticas de clasificación y promoción profesional. Por su parte, UGT no da por cerrado el diagnóstico no retributivo, pero, sin embargo, dice que no afecta el que la Empresa cambie unilateralmente las políticas de clasificación profesional y de promoción al margen de la Mesa de Negociación. Pero la realidad es que la Empresa le ha dado un patadón y ha vaciado la negociación imponiendo unilateralmente condiciones laborales –promoción y clasificación profesional– al margen de la Mesa de Negociación y negándose a discutirlo y acordarlo con la representación sindical.

ASC tiene realizadas ya las conclusiones y las medidas correctoras emanadas de nuestras conclusiones junto con la plantilla, como todos vosotros y vosotras conocéis, pues habéis podido participar. De manera inminente, remitiremos el documento resultante de nuestra propuesta y de las aportaciones formuladas por compañeros y compañeras a la Comisión Negociadora para que dichas medidas se tengan en consideración en la negociación. Medidas todas ellas necesarias al objeto de que la actual situación de desigualdad existente en la Empresa se reduzca y donde los trabajadores y las trabajadoras no sigamos perdiendo ni sigamos sufriendo la discriminación que es la consecuencia de las políticas laborales de la empresa.

ASC va a defender las posiciones, los derechos y los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Pero para poder avanzar efectivamente es necesaria la organización y la implicación del conjunto de la plantilla, construir la fuerza suficiente no sólo para firmar mejoras efectivas, sino para que lo firmado se cumpla, cosa que como vemos por el Convenio –manifiestamente insuficiente y decantado a favor de los intereses de la patronal AEC– que CCOO y UGT firman dichos convenios y esos mismos sindicatos en las empresas no fuerzan el cumplimiento de lo que han firmado, baste mirar lo que acontece en esta empresa para corroborarlo.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger