lunes, 13 de febrero de 2023

El último capítulo de desprecio, un “sistema de roles”

Como todos conocéis, desde el pasado mes de abril de 2022 –que fue cuando se constituyó una Mesa de Negociación para iniciar un proceso de negociación colectiva– se está "negociando" el Plan de Igualdad.

El "negociando" lo tenemos que poner entrecomillado, pues en este proceso, durante estos casi 10 meses de proceso una vez constituida la Mesa Negociadora:

  1. La Empresa ha arremetido contra las trabajadoras y los trabajadores con despidos de todo tipo, objetivos y disciplinarios. Por no hablar del uso que la patronal está haciendo de los periodos de prueba como contratación temporal, gracias a la vergonzosa y antiobrera Reforma Laboral, donde se camuflan contrataciones temporales con las no superaciones de los periodos de prueba.

  2. La Empresa no sólo no ha aportado información solicitada por la bancada social, sino que por todos los medios trata de no proporcionar ni tan siquiera la información que le obliga la legislación. Por poner un ejemplo, hemos tardado 10 meses en conseguir que la Empresa entregue el registro retributivo correspondiente a 2021, y no como establece la legislación. Información que deberíamos haber recibido el 14 de enero de 2022 y no ha sido hasta el 9 de febrero de 2023.

  3. A finales de septiembre de 2022, en pleno proceso electoral, la Empresa impuso unilateralmente el Smart Job, en el cual impone también unilateralmente su visión de desconexión digital.

El último capítulo de desprecio a la Mesa de Negociación, y que demuestra que la Empresa desprecia a la plantilla, se burla de sus representantes y no está negociando sino que está haciendo un paripé para imponer un Plan de Igualdad que no le fuerce lo más mínimo en modificar su política laboral que genera desigualdad y que se fundamenta en la discriminación, lo podemos comprobar en un escrito que la Dirección de la Empresa entrega a los sindicatos el pasado día 7 de febrero indicando su intención de imponer unilateralmente lo que ella define como un "sistema de roles", que lo que enmascara es la imposición unilateral de una clasificación y promoción profesional en la Empresa.

Lo que está aconteciendo, pues, es que la Empresa, por un lado, lleva 10 meses burlándose de los trabajadores en la Mesa de Negociación donde se está discutiendo, y debieran adoptarse medidas correctoras en materia de clasificación y promoción profesional y, a la par, se desmarca de la Mesa de Negociación advirtiendo que va a imponer unilateralmente un modelo de roles, donde la Empresa en realidad lo que pretende es imponer un modelo de clasificación y de promoción profesional incumpliendo los artículos 22, 23 y 24 del Estatuto de los Trabajadores, violando el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y de las trabajadoras, y dejando patente que la Empresa no tiene voluntad de negociar nada en el Plan de Igualdad, sino someter a la representación de los trabajadores para que le firmemos que esta empresa es una balsa de aceite y que cumple en materia de igualdad cuando la realidad es que la Empresa y su política son la discriminación y la desigualdad.

A día de hoy en la Empresa, además, se vulnera el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores, pues hay trabajadores y trabajadoras que prestan un trabajo de igual valor pero no reciben una misma retribución por ese trabajo. Es más, la política retributiva de la Empresa es la desigualdad superlativa.

La Empresa pretende imponer unilateralmente un modelo de clasificación y promoción profesional donde se consagran, aparte de la desigualdad, la opacidad y se abre la puerta a una mayor discriminación.

Hemos de recordar que AYESA AT forma parte de la patronal AEC, la misma que ha cerrado un preacuerdo de XVIII Convenio TIC con CCOO y UGT. Un preacuerdo nocivo para los trabajadores y las trabajadoras que AYESA AT no pretende cumplir, al igual que no cumple con el Estatuto de los Trabajadores. Ante esta situación nos preguntamos:

  • ¿CCOO Y UGT en AYESA AT van a forzar a la empresa a cumplir con lo que la organización empresarial que representa a AYESA AT, la AEC, ha firmado?

  • ¿CCOO y UGT van a exigir que AYESA AT cumpla el XVII Convenio TIC, el preacuerdo de XVIII Convenio y el Estatuto de los Trabajadores?

Y también preguntamos ante la plantilla a CCOO y UGT, que en la Mesa de Negociación actúan como un único bloque con el que conforman la mayoría de la bancada sindical ante la imposición unilateral de la Empresa de un modelo de clasificación y promoción profesional:

  • ¿Van a seguir teatralizando que hay una negociación cuando la empresa en la práctica está imponiendo su criterio y sus políticas fuera de la Mesa de Negociación por la vía de la imposición unilateral, como está pasando con la promoción y la clasificación que, además, es materia de negociación colectiva, o van a hacer lo que hay que hacer que no es otra cosa que decirle a la Empresa que los trabajadores y las trabajadoras tenemos dignidad, o lo que es lo mismo, que hasta que la Empresa no retire la imposición unilateral del modelo de roles la negociación se congela y no nos volveremos a sentar?

Es la Empresa, con sus imposiciones unilaterales, la que ha dinamitado por completo la negociación. La posición de ASC es de que, ante la agresión de la Empresa y la mala fe ─que demuestra ésta acreditando por la vía de los hechos que la Mesa de Negociación es un paripé, pues ella impone a todos los trabajadores y trabajadoras al margen de la negociación colectiva─, la representación sindical de manera unánime nos levantemos de la mesa y congelemos la negociación mientras la Empresa no rectifique y renuncie a la imposición unilateral y se mueva al terreno de la negociación colectiva, terreno en el que nunca ha estado.

Animamos, por el bien de la plantilla, a CCOO y UGT a transitar por esta vía que desde ASC planteamos y que es la única que, a tenor a la forma de actuar despótica e irresponsable de la Dirección de AYESA AT, nos da la Empresa a los trabajadores y a las trabajadoras de esta empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger