miércoles, 8 de febrero de 2023

Accidente por resbalón. El servicio de prevención no sólo no ha previsto el riesgo, sino que insiste en actuar de la misma forma tras el accidente.

Desde ASC ya os informamos del riesgo de resbalones que se producen en el acceso al edificio Alía en Sevilla en épocas de lluvia, problema que fué abordado en la primera reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS). En la misma vimos que el problema se debe a la acumulación de agua por lluvias o humedad, que hacen que el tratamiento químico antideslizante habitual que se aplica al suelo cada dos años sea insuficiente. Por ello, solicitamos al SPM (Servicio de Prevención Mancomunado) que además de repetir el tratamiento habitual, se estudie una alternativa para reforzar la seguridad en dicha área, habilitando un camino hasta las escaleras que asegure el paso también en caso de lluvia.

Posteriormente tuvimos conocimiento en ASC, como sección sindical estatal, de un accidente por resbalón ubicado en una oficina en Valladolid, que pudo haber tenido graves consecuencias. Ante la evidente peligrosidad del asunto, y la falta de prevención, donde no se ha implementado medidas adecuadas sobre este tema, que se está dando en al menos dos de los centros de trabajo, hemos vuelto a reincidir hasta en dos ocasiones por escrito en que la empresa debe actuar de forma urgente para eliminar el problema, y para realizar un estudio de todas las ubicaciones para identificar y solucionarlo igualmente.

Sin embargo, en las dos ocasiones el SPM ha respondido ignorando nuestras reivindicaciones, y se mantiene empecinado en resolver el problema con la aplicación del tratamiento habitual antideslizante, tanto para el caso de Alía como para el lugar donde tuvo lugar el accidente, cuando ya quedó claro en la reunión del CSS, que dicho tratamiento es insuficiente para eliminar el riesgo.

Con ésta actitud, la empresa refleja un claro desprecio por la seguridad de los trabajadores, dando evasivas para aplicar soluciones que podrían ser económicamente ridículas, en contraposición con la gravedad de las repercusiones que podría acarrear un accidente de éste tipo. No entendemos que pueda hacer oídos sordos ante algo tan grave, máxime cuando ya ha sido advertida del riesgo, que se ha corroborado en la práctica, y nos preguntamos cuándo va a actuar la empresa para eliminarlo, o si lo hará sólo cuando ya se produzca un daño irreparable.

Temperatura y climatización en el edificio ALIA

En la 1ª reunión del Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla tras su constitución, trasladamos a la empresa que no se estaba activando la climatización en el edificio ALIA. Desde ASC hemos insistido a la empresa para que esta problemática sea solventada, pues en muchos casos no se estaba activando la climatización por la mañana.

La empresa no ha tenido más remedio que reconocer que lo que decimos es cierto. Pero este tema lo queremos relacionar también con el resto de comunicados que os mandamos desde ASC, y es el ahorro de costes por parte de la empresa y del grupo Ayesa, donde para que la empresa y sus dirigentes ganen más dinero, los salarios de los trabajadores van menguando e incluso la empresa también pretende ahorrarse dinero gastando menos en la factura de la luz y en la climatización. Tras la vigilancia realizada por ASC, la empresa se ha comprometido a activar la climatización a primera hora de cada mañana.

Os seguiremos informando.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger