jueves, 16 de febrero de 2023

Las hipotecas y la pérdida de poder adquisitivo

En los últimos comunicados hemos hecho especial énfasis en la inflación y en cómo ésta reduce nuestro poder adquisitivo, haciendo que desde 2019 hasta hoy se haya reducido hasta el punto de, en la práctica, trabajar más de un mes gratis para la empresa si comparamos 2 salarios idénticos de 2019 y de 2023.

Pues bien, esto no es del todo cierto ya que, para realizar los cálculos, utilizamos las estadísticas oficiales del IPC (índice de precios al consumidor), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el IPC es un índice inexacto para medir el encarecimiento real de la vida y está sujeto a la manipulación política. He aquí un ejemplo.

Imagen

Además, el IPC no incluye el encarecimiento del precio de las nuevas hipotecas contratadas ni el aumento de las ya contratadas a tipo variable que, como podemos observar en la siguiente gráfica, son la mayoría de hipotecas contratadas desde hace más de 2 décadas:

Imagen

La realidad es que la mayoría de personas con hipotecas contraídas en los últimos 20 años las tienen a tipo variable, y estas no paran de aumentar debido al aumento del Euribor propiciado por el aumento de los tipos de interés que está realizando el BCE en su ineficaz lucha contra la inflación.

De esta forma, los ciudadanos del estado español vamos a pagar de media 3.100€ anuales de más por nuestras hipotecas, o lo que es lo mismo, 258,33€ más de forma mensual. Esta realidad probablemente no sea ajena a ti, y ya lo estés sufriendo.

Imagen

Por tanto, a la ya altísima inflación acumulada en estos dos últimos años se suma el encarecimiento de las hipotecas.

Si la inflación de precios se come más de un mes de nuestro sueldo, la realidad es que el encarecimiento de las hipotecas se come otro mes y medio más.

Esta pérdida de poder adquisitivo debido al aumento hipotecario contrasta a la perfección con los beneficios records de los bancos en el año 2022:

Imagen

Como te venimos diciendo, salarios y beneficios son dos caras de una misma moneda: un menor sueldo de los trabajadores se traduce en mayores beneficios para empresarios y accionistas. Esto es así debido a que todo el beneficio que se genera en una empresa parte de nuestro trabajo, es decir, lo generamos los trabajadores. Por eso, si nuestra retribución es menor en términos absolutos (menor salario) o relativos (mismo salario, pero con menor poder adquisitivo), aumentan los beneficios que se apropian los empresarios.

Mientras el 38,70% de la plantilla de Ayesa AT cobra menos del salario necesario para poder emanciparse, mientras crecen las "colas del hambre", mientras cada día los trabajadores somos más pobres… mientras todo esto ocurre, las empresas y los bancos firman beneficios records. ¿Hasta cuándo lo permitiremos? Solo cuando los trabajadores levantemos la cabeza, rompamos con el individualismo en que nos tienen inmersos y nos organicemos, podremos parar esta injusticia sistemática, este robo a mano armada de nuestras condiciones de vida y de nuestra vida misma, que entregamos a los empresarios a cambio de migajas cada vez más escasas; a cambio de miseria.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger