miércoles, 15 de febrero de 2023

MAÑANA ENTRA EN VIGOR EL NUEVO SALARIO MÍNIMO

En el día de hoy se ha publicado en el BOE el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023 que, en el día de mañana, entrará en vigor.

Así, pues, según el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2023 (el cual te adjuntamos en el fichero adjunto):

  • Se fija el Salario Mínimo interprofesional en 1.080 euros por 14 pagas, o lo que es lo mismo, 1.260 euros mensuales por 12 pagas si te prorratean las pagas extraordinarias. Siempre en caso de que la jornada sea completa.

  • En términos anuales el Salario Mínimo Interprofesional asciende a la cuantía de 15.120 euros.

  • Esta subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque entre en vigor mañana, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, con lo que en este mes de febrero, si estás por debajo del Salario Mínimo, la empresa debe actualizarte el salario conforme a lo establecido por este Real Decreto y, además, te tiene que pagar los atrasos producidos entre el 1 de enero y el 15 de febrero.

Hemos de recordar que en el XVII Convenio TIC, vigente a día de hoy, de 48 niveles profesionales, 29 están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, el 60,42% de los niveles profesionales del Convenio están por debajo del Salario Mínimo.

Y también tenemos que recordar que en el preacuerdo de XVIII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT establecen una subida salarial para 2023 del 2,5%. Hemos de recordar que en enero de 2023 la inflación se sitúa en el 5,9% y hemos de recordar que según las tablas que CCOO y UGT han firmado en el preacuerdo del XVIII Convenio TIC ya hay diferentes niveles que habrían sido rebasados por esta subida del Salario Mínimo Interprofesional:

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger