lunes, 6 de febrero de 2023

Negociación del Plan de Igualdad (02-02-2023)

La empresa se enroca en no suministrar la información retributiva conforme a la ley, haciendo una interpretación de la misma opuesta a la de jueces, sentencias y de la propia CEOE, y se mantiene firme en su intención de no reflejar en el diagnóstico la desigualdad existente pese a que sus propios datos lo corroboran.

En la sesión de negociación del Plan de Igualdad del día 2 de febrero, hemos vuelto a ver a la dirección impedir plasmar en el diagnóstico de situación una realidad que sus propios datos (los cuales a poco que se indaguen se desacreditan solos) no pueden maquillar, que no es otra que la situación laboral en la empresa está determinada por una política claramente discriminatoria, en materia salarial y de conciliación.

De esta forma, al igual que en sesiones anteriores, viene escudándose en una interpretación imaginativa, y totalmente falaz, de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) para no dar los datos retributivos de aquellas categorías donde solo aparece un hombre o una sola mujer. El comodín de la LOPD la empresa lo utiliza una y otra vez para vulnerar el derecho de información a los representantes de los trabajadores. Un derecho por el que ya ha sido condenada al infringirlo en más de una ocasión anteriormente. Una interpretación que dicen extraer de una guía sobre LOPD, pero sin embargo, rechazan utilizar la guía de uso de la herramienta de registro retributivo, elaborada por la propia CEOE, la cual esta dirección prefiere no usar "por no ser obligatoria", pero en la que la CEOE está conforme con que esos datos deben aportarse íntegramente, tal como así lo especifica el RD 902/2020 sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El planteamiento de la dirección en esta reunión, que lleva tratando de imponer durante toda la negociación, es la de intentar que se pase por los aspectos más puntillosos sin tratarlos con la debida profundidad. El mismo objetivo que pretenden al imponer un ritmo de trabajo semanal donde no dé lugar a estudiar previamente los documentos tratados y las diferentes versiones que van surgiendo y que entregan a escasas horas de las reuniones.

Así, han utilizado una burda argucia de un supuesto error en los datos de una tabla del documento para saltarse el análisis de la evolución de género entre los directivos durante los últimos cuatro años. En la sesión anterior lo que supuestamente eran directivos sin categoría especificada, resulta que ahora se corresponde con becarios. Un colectivo claramente masculinizado, que a nuestro entender ha ido empeorando su composición, pero que parece que la empresa no quiere entrar a analizar.

La cerrazón en maquillar la realidad es tan ridícula que, pese a que los números definen una clara penalización en las promociones del personal con reducción de jornada, con un total de 7 ascensos en 2021, la dirección quiere incluir en el diagnóstico que las mujeres con reducción de jornada (un total de 3) promocionan más que los hombres (un total de 4) proporcionalmente.

Aún más grave ha sido la actitud de la dirección que se ha tomado a sorna cuando desde ASC hemos tratado el tema de la salud mental entre los trabajadores, fruto de las condiciones de trabajo dañinas que las dos encuestas de riesgos psicosociales que la Inspección de Trabajo ha obligado a realizar, y que demuestran que la salud se ve perjudicada, lo que explica los estados de ansiedad y estrés que producen bajas médicas entre la plantilla. A tamaña falta de respeto hacia los trabajadores, le hemos tenido que recordar que gracias a la explotación laboral descarnada y criminal de los empresarios, 11 trabajadores de este país se suicidan diariamente.

Los empresarios necesitan deshumanizar a los trabajadores para limpiar sus conciencias ante la explotación a la que nos someten. Es de esta forma, considerándonos como seres inferiores como pueden agredir a sus semejantes sin remordimientos, y justificar su superioridad económica basada en el robo. Un odio clasista equivalente al que destilan los racistas con sus semejantes de otras etnias, y que fácilmente sale a la luz entre las declaraciones de los empresarios, en esta ocasión, mostrando su desprecio hacia nuestra salud.

La posición de UGT y CCOO

Pese a que todos los sindicatos presentes hemos participado en hasta 3 reuniones para consensuar un documento propuesta común a debatir con la empresa, en esta reunión, UGT y CCOO plantearon una versión final del documento a la que no habíamos dado el visto bueno desde ASC, y que sólo recogía una pequeña parte de nuestras aportaciones, donde incluso descartaron cambios sobre errores que corregíamos. Al advertir ASC esta situación en la reunión, UGT expuso que junto con CCOO han determinado las aportaciones de ASC que han considerado incluir, y que si ASC no estaba de acuerdo, que se eliminasen esas aportaciones.

No entendemos ese cambio de actitud, para ahora no querer llevar una postura conjunta, y mucho menos que si algunas de nuestras aportaciones han sido consideradas por ellos, ahora quieran eliminarlas. Parece que el contenido del diagnóstico no es importante para ellos, y que pese a decir que quieren llevar una postura común, no quieran defenderla en su totalidad.

En cualquier caso desde ASC seguimos con la mano tendida a mantener reuniones de las que salgan posturas comunes que favorezcan las condiciones de la plantilla.

El 8 de febrero, asamblea.

No queremos terminar sin recordarte que el próximo miércoles 8 de febrero a las 19 horas, en la sede de nuestro sindicato en Sevilla, ubicada en el Edificio Hytasa número 12, segunda planta módulo 15, nuestra sección sindical realizará una asamblea donde explicaremos detalladamente nuestras conclusiones, las medidas correctoras y cualquier compañero/a que quiera intervenir podrá hacerlo. Una vez finalizada la asamblea, cerraremos el documento de conclusiones y medidas correctoras del Plan de Igualdad y la remitiremos a la Mesa de Negociación para que todas las partes conozcan la posición ASC y de todos los trabajadores y trabajadoras que participen en la confección definitiva del mismo.

Asimismo, toda aportación, toda mejora o cuestión que consideres, no dudes en remitirnosla al correo electrónico asc.ayesa@gmail.com

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger