viernes, 19 de mayo de 2023

NO PERMITAS QUE SE BURLEN DE NOSOTROS

Ayer la Dirección de AYESA, desde su dirección de correo electrónico ayesabienestar360@ayesa.com, nos remitió un email con asunto "GoodHabitz: Dormir bien", donde hace propaganda sobre lo que denomina "Plan Bienestar 360".

Los que dirigen el grupo empresarial, despreciando a los trabajadores y a las trabajadoras de AYESA AT, nos hablan de un "programa global orientado al bienestar financiero, emocional, relacional y físico de todas las personas que formamos parte de AYESA".

Así, nos dicen que AYESA contribuye al bienestar financiero de los trabajadores con "una plataforma de descuentos a emplead@s –Ayesa Club Benefits". El pasado Primero de Mayo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo lo siguiente:

Imagen

Sin embargo, en AYESA AT en torno al 30% de la plantilla, en febrero, cobraba menos de 1.500 euros al mes, que, con toda probabilidad, esa cifra a mayo será superior, sin duda alguna.

Y la Empresa para ello tiene a sus mejores aliados en CCOO y UGT, que firman convenios, como por ejemplo el XVIII Convenio TIC que todavía está en tramitación de publicación en el BOE, donde para 2023, 36 niveles profesionales de 58, o lo que es lo mismo, el 62,07% de los niveles profesionales están por debajo de esos 1.500 euros al mes que dice la ministra, el mínimo para vivir con dignidad. Por tanto, si usamos las palabras de la propia ministra, CCOO, UGT y la Patronal han firmado un convenio donde más del 62% de los niveles profesionales, esto es, una gran mayoría de los trabajadores del sector, viven con salarios que no permiten vivir dignamente.

¿Subir los salarios lo que ha subido la inflación? En absoluto. La Empresa te permite apuntarte a una plataforma donde un holding norteamericano, aparte de enriquecerse, quiere conocer tus hábitos de consumo para que la Empresa ─que está asociada a dicho holding─ pueda dar más giros de tuerca y te ofrece descuentos en lugares como El Corte Inglés que, como todos conocemos, es una cadena comercial que está a la cabeza en los rankings de comercios caros.

Para que haya bienestar financiero hay que subir los salarios reales, hay que subir los salarios por encima de la inflación porque llevan 14 años perdiendo poder adquisitivo con la firma traidora de CCOO y UGT. ¡Hay que tener mucho cinismo para que las empresas digan que se preocupan del bienestar financiero de los trabajadores cuando sus políticas salariales significan nuestro empobrecimiento!

Nos habla AYESA de nuestro "bienestar relacional y físico" que lo resuelve con supuestas "actividades lúdicas" y "torneos de pádel, (…) sesiones de pilates (…) y sesiones informativas de ergonomía o nutrición", siempre y cuando el proyecto y el cliente lo permitan, suponemos.

Los trabajadores y las trabajadoras no necesitamos que la Empresa nos organice cada tres meses una actividad lúdica o una excursión, o un torneo de pádel o una sesión de nutrición, sino que lo que necesitamos son salarios que nos permitan vivir dignamente, horarios que nos permitan poder conciliar sin ser penalizados económicamente, etcétera. Y todo ello nos lo niega la Empresa, que se apoya en unas leyes nocivas para los trabajadores que llevan la firma y la aprobación de CCOO y UGT que a cambio reciben todo tipo de prebenda por legalizar y dar barniz democrático a unas políticas laborales impuestas por la patronal.

AYESA riza el rizo cuando nos habla de "bienestar emocional". ¿Gestionar el estrés? En todo caso deberemos acudir a la causa de lo que genera el estrés en los trabajadores para acabar con él. Y es que el estrés no se solventa haciendo sesiones de mindfulness ni jugando con la psicología de los trabajadores, sino rebajando la alta carga de trabajo que soportamos ─algo reconocido por la propia evaluación de riesgos psicosociales─ y, sobre todo, poniendo fin a la incertidumbre con la que viven los trabajadores por el miedo a perder su puesto de trabajo ─y aquí las políticas laborales de AYESA son infames─ y subiendo los salarios que permitan que los trabajadores y las trabajadoras podamos vivir dignamente de nuestro trabajo.

¿Quiere AYESA que los trabajadores durmamos bien, que no tengamos estrés y que nos alimentemos correctamente y que tengamos una vida social satisfactoria? Pues es fácil y está en su mano:

  • Suban los salarios reales, de tal modo que se recupere el poder adquisitivo perdido en estos 14 años.

  • No sobrecarguen de trabajo a la plantilla.

  • No despidan a los trabajadores y a las trabajadoras.

  • Pongan fin a la jornada partida y permitan que los trabajadores puedan pasar más tiempo con sus familias, su entorno y puedan comer saludablemente en sus casas y no en comedores cada día más masificados o en bares por los alrededores de la oficina donde se come de manera malsana.

  • Contraten a trabajadores y trabajadoras y reduzcan a cero las horas extraordinarias.

  • Respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la conciliación, a la formación profesional y reconozcan el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras con el encuadramiento profesional que nos corresponde.

  • Reduzcan la jornada laboral.

  • Y un largo etcétera.

En definitiva, pongan fin a los salarios de miseria, a las jornadas maratonianas y partidas, a trabajar fines de semana, a los despidos, al no reconocimiento profesional y dennos el dinero que nos corresponde y el tiempo que necesitamos y ya nos preocuparemos nosotros de organizar nuestras vidas. Lo contrario no es más que cinismo y burlarse de los trabajadores y de las trabajadoras, que es lo que AYESA hace diariamente a la par de explotarnos inmisericordemente.

Pero esta situación, compañero/a se puede revertir, se puede y se debe cambiar radicalmente. Para ello es esencial tu concurso, tu participación, tu organización. Para ello hemos de romper con el aislamiento, con el individualismo y con el pensamiento predominante que es el de la Patronal y sus lacayos que colaboran con ella. La clase trabajadora siempre ha progresado social y económicamente luchando como clase, como conjunto, y con organización no manejada y totalmente independiente de los empresarios y su Estado.

La salida es fortalecer la organización de los trabajadores y de las trabajadoras, el sindicalismo de clase, y la movilización. La historia y los hechos así lo demuestran.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger