viernes, 26 de mayo de 2023

AYESA AT PISOTEA TUS DERECHOS CON UN COMITÉ MUERTO

Cuando ASC disponía de la mayoría absoluta en el Comité de Empresa, AYESA AT, que no quería proporcionar la información a la que tenemos derechos los trabajadores a través de sus representantes, no tuvo más narices que proporcionarnos toda la información. Para ello, el Comité de Empresa impulsado por la mayoría absoluta de nuestro sindicato no sólo hacía público ante la plantilla y ante la opinión pública cómo AYESA AT vulneraba los derechos de los trabajadores, sino también que denunciamos en dos ocasiones ante los juzgados la vulneración del derecho a la información contra el Comité de Empresa, condenando los juzgados de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a AYESA AT por vulnerar ese derecho del Comité de Empresa.

Tras la represión extrema de la Empresa contra ASC, como lo refleja el despido del presidente del Comité en 2015 y en 2016 –el compañero Fran Barjas– y la labor realizada desde RRHH, en 2018 cambió la correlación de fuerzas en el Comité de Empresa, donde la mayoría recayó sobre UGT con el apoyo incondicional de CCOO. Y a partir de ahí la Dirección de la Empresa no sólo respiró, sino que ha ido apretando las clavijas sin compasión cada vez más a la plantilla.

Con respecto del derecho a la información, AYESA AT incumple sistemáticamente y, ante ello, nos preguntamos, ¿qué hace el Comité de Empresa? NADA.

En el día de ayer la Empresa nos remitió un escrito donde nos decía:

Imagen

Os adjuntamos el fichero contratos mercantiles_15.05.23.pdf en el que puedes ver la información que hemos recibido: 24 hojas prácticamente en blanco, como puedes corroborar y donde la Empresa se ríe de todos vosotros y de vuestros representantes, demostrando, por un lado, una soberbia sin límites y, por otro, un desprecio para con la plantilla superlativo.

El primer supuesto contrato del que nos dicen informar –con una buena colección de hojas en blanco y cachondeándose en nuestra cara– es el de "SERVICIOS DE EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL, HERMES-STO". Pues bien, os adjuntamos el enlace https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=000000090290 en el que, en la documentación complementaria, puedes encontrar toda la documentación relacionada con ese contrato y se puede extraer el contrato íntegro pinchando en el enlace https://www.juntadeandalucia.es/contratacion/document/download?refCode=2019-0000097361&refDoc=2019-0000097361-0 el cual es público.

Te ponemos de muestra este contrato, pero al igual que este puedes visualizar todos los contratos suscritos entre la Empresa y la Junta de Andalucía ya que son públicos.

¿Por qué incumple la Empresa con su obligación de informarnos y con nuestro derecho a la información? Muy sencillo, para impedir que te puedas defender cuando te agreden, cuando te despiden. Las cartas de despido son una colección de mentiras y, por ello, la Empresa incumple con su obligación de informar a la Representación de los Trabajadores y a los Sindicatos y vulnera nuestros derechos a la información. El 90% de la información que un trabajador presenta en su juicio, en su defensa, se lo proporcionamos los representantes de los trabajadores, fundamentalmente nuestra Sección Sindical de ASC. Si la Empresa nos niega la información te niega la defensa, te deja en indefensión, compañero/a.

La Empresa actuando de esta manera se regodea en su despotismo, en su desprecio, se sabe fuerte, sobre todo al comprobar que en las últimas elecciones sindicales la gran vencedora fue la Dirección de AYESA, que obtuvo la mayoría absoluta nuevamente y, además, vio como los trabajadores no estuvimos en nuestro sitio.

¿Y qué hace el Comité de Empresa? ¿Va a denunciar ante la justicia esta falta de información y todas las que llevan perpetrando desde noviembre? El Comité de Empresa está muerto, ni está ni se le espera. Precisamente para eso la Empresa hace el trabajo sucio en las elecciones sindicales, corrompiendo las Mesas Electorales, para que el Comité esté muerto. Sin ir más lejos, quien suscribe ese contrato en nombre de la Empresa fue miembro de una mesa electoral en las elecciones de octubre, donde AYESA AT pegó un pucherazo. Por cierto, cuestión esta que es ilegal, lo reconozcan o no los árbitros.

Esto es lo que nos jugamos cuando hay elecciones sindicales, elegir una representación decente que pelee contra la empresa por tus derechos y tu dignidad, o hacer que la representación de los trabajadores esté en manos de RRHH, de los dueños de la Empresa y vayan en contra de ti y te dejen en indefensión.

Los trabajadores y las trabajadoras tenemos una única salida: la organización y la lucha para alcanzar nuestros objetivos. Cuando los trabajadores hacemos dejación de nuestras funciones, como fue no ir a votar masivamente en las elecciones, no esperemos que la Empresa nos respete lo más mínimo. Pero este comportamiento indigno de hace unos meses podemos revertirlo estando ahora en nuestro sitio, o lo que es lo mismo, participando y fortaleciendo al sindicalismo de clase, fortaleciendo la organización que sirve para defender nuestros intereses y nuestros derechos y, sobre todo, para decirle alto y claro a la Empresa que somos trabajadores dignos y que nos va a encontrar enfrente de todos sus abusos y en contra de todo su despotismo.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger