martes, 13 de febrero de 2024

HAY QUE POSICIONARSE PARA SUBIR LOS SALARIOS

En los últimos 18 años los trabajadores del sector TIC nos hemos empobrecido con la firma de CCOO y UGT. Convenio tras convenio hemos constatado cómo nuestros salarios reales ─los que se miden, no por la cantidad de dinero, sino por la cuantía de mercancías y servicios que nos permiten adquirir con ese dinero─ retroceden sin parar. Veamos cuál ha sido la evolución de nuestros salarios reales en los últimos 17 años (entre los meses de enero de los años 2006 y 2023):

Imagen

Como puede constatarse, las cuatro categorías que hemos estudiado han retrocedido salarialmente por desvincular las subidas salariales de las subidas del IPC. Desvinculación que llevan la firma de CCOO y de UGT.

Esta bajada es todavía mayor, pues en 2018 CCOO y UGT liquidaron las categorías profesionales sustituyéndolas por un sistema de área-grupo y profesional-nivel. Esto ha significado que para pasar de Programador Junior a Senior, que antes era un paso, desde 2018 hay tres pasos. Lo mismo ocurre para transitar de Programador Senior a Analista-Programador, donde de un paso se ha pasado a tres. Esto, aparte de tirar por tierra los salarios de los trabajadores en encuadramientos intermedios, introduce una mayor ambigüedad que obstaculiza tanto la progresión profesional de los trabajadores como facilita los despidos objetivos.

La dinámica de la clase trabajadora en general, y de los trabajadores TIC en particular, es retroceder en derechos. Y esta dinámica acontece por no movilizarnos, por no luchar, por permitir que lacayos de la patronal se sienten en las mesas negociadoras y por no apretar ─con movilización─ a los empresarios en los centros de trabajo.

El precio de la no movilización es el empobrecimiento y hacer que las nuevas generaciones de trabajadores se incorporen al mundo del trabajo en peores condiciones de las que nos incorporamos hace dos décadas. No movilizarnos hoy significa no solo nuestro empobrecimiento, sino que les aprieten el yugo más fuerte a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, aquellos que los puedan tener.

Mientras que los trabajadores cada día somos más pobres, mientras el 46,6% de la plantilla cobra menos de 22.000 euros brutos anuales, el 4,69% de la plantilla que más cobra (Gerentes, Directores, Jefes de Proyecto…) tuvieron un salario medio en 2022 de 100.310 euros brutos anuales. Mientras una minoría cobró en 2022 de media 32.213 euros en el complemento de mejora voluntaria, el 93,63% de la plantilla cobraba de salario total mucho menos que esa minoría sólo en su complemento de mejora voluntaria. La política salarial de AYESA es la desigualdad y el empobrecimiento de los trabajadores y de las trabajadoras.

Desde ASC planteamos que en AYESA AT el salario mínimo se fije en 22.000 euros anuales. Es hora de que en 2024 los salarios recuperen poder adquisitivo, debiendo subir para que estén por encima de esos 22.000 euros anuales, en opinión de ASC, en base a los siguientes tramos:

  • Subida de 5.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 17.001 y 28.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 4.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 28.001 y 33.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 3.000 euros lineales para todos los trabajadores que cobren entre 33.001 y 40.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 1.500 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 40.001 y 50.000 euros.

  • Quienes están cobrando más de 50.000 euros, en la práctica son personal que están en condiciones salariales fuera del convenio porque forman parte de la cadena de dirección de la Empresa y lo que la Empresa debería hacer es reconocer esa realidad que nada tiene que ver con la realidad determinada en el convenio sectorial.

Desde ASC,

  • Requerimos a aquellos que se presentaron a las elecciones sindicales en AYESA AT ─CCOO y UGT─, supuestamente para defender los derechos y los intereses de los trabajadores, para saber qué tienen que decirles a estos ante los salarios, ante la política salarial de AYESA AT y qué están dispuestos a hacer por que suban los salarios, qué proponen. Hacemos un llamamiento a CCOO y UGT para que se posicionen ante los trabajadores respecto de esta propuesta y digan abiertamente si la apoyan o la rechazan y, en caso de lo primero, por parte de ASC estamos dispuestos a defenderla de manera unitaria con ellos y junto con todo aquel que esté dispuesto a defenderla

  • Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a defender esta propuesta que sólo se puede abrir camino por la vía de la movilización, de la presión, o lo que es lo mismo, desde la negociación con una posición de fuerza de los trabajadores.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger