jueves, 15 de febrero de 2024

¿POR QUÉ ENGAÑAN A LOS TRABAJADORES?

El pasado 13 de febrero, desde la sección sindical de CCOO se remitió un comunicado a la plantilla titulado "¡Acuerdo! Cómo se repartirá la subida del SMI en las Tablas Salariales". En dicho comunicado se dice que "Se acuerda en mesa paritaria como se reparte la subida del SMI para 2024", al igual que también incluyen el siguiente párrafo:

Imagen

Pero, ¿es esto cierto? Pues la verdad es que no, la Comisión Mixta Paritaria no ha decidido cómo se repartirá la subida del SMI entre salario base y el plus convenio porque este reparto ya estaba decidido en el XVIII Convenio del sector TIC, más concretamente en su Disposición adicional cuarta, como se ve a continuación:

Imagen

Es decir, que ya en julio de 2023 se conocía cómo iba a ser ese reparto de la subida del SMI (más la diferencia de 80€ entre categorías) entre salario base y plus convenio. ¿Cómo, si no, se explica que ya el pasado 17 de enero desde ASC pudimos enviar a toda la plantilla las tablas salariales actualizadas con dicho reparto? Si buscáis el comunicado en el que dimos respuesta a UGT, con título "Re: 🔝 Subida del 5% del SMI" podréis comprobarlo. Entre dichas tablas y las que envía ahora CCOO solo difieren céntimos debido al redondeo de decimales utilizado en cada caso, siendo los totales idénticos. Pero, como decimos, es prueba inequívoca de que "el cómo" ya estaba más que decidido.

Lo que parece que sí han pactado ahora, a pesar de que la Comisión Mixta Paritaria es un órgano de consulta e interpretación y no de negociación, es que la actualización de las tablas salariales no se haga efectiva en las nóminas hasta un mes después de su publicación en el BOE. ¿Pero decía eso la disposición adicional cuarta del XVIII Convenio? Pues nuevamente la respuesta es no, lo que dice el convenio es lo siguiente:

Imagen

Como ves, lo que dice el convenio es que, una vez publicado en el BOE el nuevo SMI aprobado por el Gobierno (que tampoco negociado con los sindicatos del régimen), la Comisión Mixta Paritaria tendrá que actualizar las tablas salariales en el plazo improrrogable de un mes. Este plazo se ha cumplido, pero como todo lo que se publica en el BOE, su entrada en vigor es al día siguiente, salvo que se indique lo contrario. Si en el convenio no se indica lo contrario, ¿han pactado CCOO y UGT en la Comisión Mixta Paritaria que las empresas puedan pagar los salarios un mes más tarde de lo que debieran? ¿Así es como GANAMOS DERECHOS? Así nos engañan, y nos venden.

Compañeros/as, ahí tenéis un nuevo engaño de los siervos de la Patronal.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger