lunes, 5 de febrero de 2024

SAY HI: LOS TRABAJADORES PAGAMOS LA PROPAGANDA DE LA EMPRESA

Muchos de vosotros os indignabais en diciembre porque veíais pasar las cestas o lotes navideños en vuestros centros de trabajo o no os entregaban ese cheque restaurante de 25 euros, demostrándose que una cosa es una dádiva y otra un derecho.

El pasado jueves 1 de febrero algunos pudieron ver un vídeo que la empresa hizo para vender a los trabajadores y a las trabajadoras la enésima motocicleta. Un vídeo, por otro lado, bastante mediocre, con una oratoria paupérrima y un discurso propio de lo que históricamente se ha llamado vendedores de crecepelo.

Recordamos cuando SADIEL fue vendida a AYESA ─un caso paradigmático donde el pez chico se comió al grande gracias al PSOE de Griñán (condenado por malversación en el caso de los ERE)─ justificaban desde la Junta de Andalucía que dicha venta se hacía para mantener la identidad andaluza. En 2011, el padre de uno de los dos protagonistas del vídeo del pasado jueves nos vendía la motocicleta con la "identidad andaluza", con llevar la ingeniería sevillana a todos los rincones del mundo, y lo primero que hizo ─aparte de despedir a centenares de compañeros y compañeras y precarizar las condiciones de trabajo─ fue cambiar el nombre de la empresa poniéndole las palabras andaluzas "Advanced" y "Technologies", que, como todos sabemos, son originarias del barrio de El Tardón trianero. De la identidad andaluza pasamos a que los anglo-norteamericanos de A&M Capital se han adueñado de una empresa que fue levantada por el pueblo andaluz y que en 2011 se le fue arrebatada.

Bien, pues la nueva era no empieza diciendo dónde han ido a parar los 25 euros de cada ticket restaurant no entregado el pasado mes de diciembre. Si hacemos un cálculo a vuelapluma veremos que, si en AYESA AT hay 1.750 trabajadores y en ATECH BPO 1.000, esos tickets restaurante ascenderían a 68.750 euros, calderilla para un grupo empresarial que tiene una cifra de negocio de 700 millones de euros. Para AYESA la nueva era, a tenor de los minutos de vídeo, es el nuevo logo, la intranet AYESA ON, la nueva papelería, el merchandising, la campaña propagandística en la T4 de Madrid, el vinilar las fachadas de los edificios… Es evidente que los tickets restaurante se los ha comido AYESA en pagar parte de este dispendio propagandístico. ¡Tu ticket restaurante seguramente lo han puesto en la fachada del edificio ALIA o en el diseño del logo…!

En el vídeo se lanzaron dos ideas que creemos necesario destacar. La primera es que "nos cambiarán a todos la forma de relacionarnos con la compañía" y, la segunda, es que se va a homogeneizar la explotación, pero se seguirá fomentando la desigualdad entre las plantillas, o lo que es lo mismo: homogeneizar la explotación y fomentar la división de los trabajadores.

Resulta que la "nueva Ayesa" se fundamenta en los mismos principios que la vieja, que no son más que los viejos métodos de la patronal.

Los objetivos los verbalizaron también en el vídeo y, literalmente, señalaron:

  1. Construir una marca sólida.

  2. Atraer y retener el talento ofreciendo proyectos atractivos y planes de carrera.

  3. Mejorar la experiencia y satisfacción de clientes y empleados.

Que, traducido al castellano, significa fortalecer la empresa en base a los intereses de los dueños de la misma. No hay que olvidar el porqué entra el fondo de inversión anglo-norteamericano como accionista mayoritario en el grupo AYESA: para aportar el capital que los antiguos accionistas no disponían, para así propiciar un crecimiento inorgánico del grupo empresarial con la compra de otras empresas y adquirir un tamaño suficiente que le posibilite al fondo de inversión retornar las tasas de rentabilidad comprometida a sus inversores. Y toda acción que realiza AYESA va en sintonía con la maximización de su beneficio económico para satisfacer la rentabilidad de sus accionistas.

En esta dirección, también dijeron que quieren "atraer y retener el talento ofreciendo proyectos atractivos y planes de carrera", con lo que te están diciendo que la política salarial de la Empresa seguirá siendo cicatera para con los trabajadores. Y es que cuanto mayor sea la masa salarial de la plantilla menor será el beneficio que se lleve el empresario y viceversa. Por tanto, la apuesta de la empresa es clara: propaganda. Que esta empresa hable de atraer y retener talento es, cuando menos, vergonzoso. Y lo dice sin sonrojarse el día después de despedir a dos trabajadores, después de que cada año se vayan entre 350 y 400 trabajadores de manera voluntaria. Los dirigentes de esta empresa no son creíbles porque sus políticas laborales los descalifican y convierten a esta empresa en lo que en el mundo de la consultoría informática se denomina una picadora o trituradora humana y ello se constata leyendo las diferentes cartas de despido de los compañeros y de las compañeras despedidas, en las innumerables bajas voluntarias. Una empresa que su práctica dictamina que desprecia a los trabajadores, que viola los derechos de los trabajadores, que ignora la negociación colectiva, que hace todo tipo de práctica antisindical y que está condenada en firme por ello.

Compañero y compañera, te pedimos que digas Sí a la Inteligencia Humana. Y decir sí a la inteligencia humana pasa por ser conscientes de que el ser humano es zoon politikon, como decían los griegos, ser sociable por naturaleza. Y la sociedad está fragmentada en dos clases sociales antagónicas ─los que son dueños de las empresas y los que estamos despojados de la propiedad de la empresa y estamos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario─, donde si gana una, los empresarios, pierde la otra, los trabajadores. Los trabajadores solos y aislados estamos a merced de la avidez y la explotación de los empresarios, y sólo podemos avanzar en derechos y condiciones de manera colectiva, organizada. Decir sí a la inteligencia humana pasa por organizarte, por construir una fuerza colectiva, de clase, que nos permita avanzar conjuntamente, que es la única manera también de crecer y avanzar individualmente. ¡O luchamos unidos y organizados o nos matan por separado! ¡Tú decides compañero/a!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger