lunes, 12 de febrero de 2024

NO QUIEREN LA JORNADA SEMANAL DE 37,5 HORAS : CCOO Y UGT EN DEFENSA DE LA PATRONAL

En España, en 1919, se estableció la jornada laboral de 8 horas diarias, 48 horas semanales, pues sólo era festivo el domingo. En 1931, con la Segunda República, se aprobó por ley la jornada laboral de 40 horas semanales. En 1936 en Sevilla, el Sindicato Único de la Construcción (SUC) junto a la patronal del sector firmó en convenio, días antes de la sublevación fascista, la jornada de 6 horas diarias (36 semanales). Con la dictadura del asesino Franco, se abolió la jornada de 40 horas semanales ubicándola, nuevamente, en 48 horas semanales. Es en 1983 cuando por ley se vuelve a la jornada laboral de 40 horas semanales.

El Gobierno ha determinado reducir la jornada máxima semanal a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. CCOO y UGT, que representan a sus afiliados pero no a la mayoría de los trabajadores, junto con la patronal ya han manifestado estar en desacuerdo con esta medida de establecer una jornada máxima semanal por debajo de las 40 horas.

El pasado día 8 de febrero podíamos leer en la prensa lo siguiente:

Imagen
Imagen

Como puedes ver, CCOO y UGT en lugar de salir a reducir de manera real el tiempo de trabajo diario de los trabajadores, de su conciliación y de ganar calidad de vida, salen a defender los intereses de los empresarios. Para CCOO y UGT la productividad de las empresas y la competitividad ─o lo que es lo mismo, los principios de la patronal que garantizan los enormes beneficios que las empresas amasan año tras año─ están por encima de la conciliación de los trabajadores, de la reducción diaria y semanal de la jornada para los trabajadores.

Los sindicatos de la patronal –CCOO y UGT– contrarios a reducir la jornada máxima semanal, señalan lo siguiente:

Imagen

La cuestión no es complicada, Sr. Secretario General de UGT, es simple: apoyar la propuesta de rebaja de la jornada máxima semanal a 37,5 horas y volver a fijar la jornada en términos semanales y no anuales, que solo favorece a la Patronal. Lo difícil es que un sindicato defienda a los empresarios y quiera mostrarse ante los trabajadores como que les defiende, que es lo que hace el fraudulento y corrupto sindicato UGT.

Sin duda, a los trabajadores nos interesa que la jornada sea semanal y no anual, así como nos interesa que no exista la distribución irregular de la jornada, aspectos ambos que son nocivos para los trabajadores y que CCOO y UGT no han dudado en tragarse para beneficiar a los empresarios, que es su función, ser los mayordomos de la patronal.

El Convenio TIC establece una jornada anual máxima de 1.800 horas. En AYESA AT trabajando 40 horas en cómputo semanal, con dos meses y tres días (semana santa) de jornada intensiva, la jornada anual asciende a 1.760 horas. Si estas se calculan en base a una jornada máxima semanal de 38,5 horas, como la ministra de trabajo dice defender, en AYESA AT se trabajaría anualmente 1.694 horas. Esa rebaja UGT y CCOO, a tenor de lo que están hablando con la Patronal, pretenden dejarla en el entorno de las 1.720 horas y, por supuesto, manteniendo las 40 horas semanales, pues la rebaja se haría en días de vacaciones y licencias que, al final, como bien sabéis, en parte, la empresa determina su disfrute.

CCOO y UGT están en contra de reducir la jornada diaria y semanal de los trabajadores, están en contra de la conciliación de los trabajadores y de las trabajadoras, porque no defienden a los trabajadores sino a sus amos, a los empresarios. ¿Qué recibirán a cambio de esta enésima traición?

¡Hay que echar a los colaboracionistas con los empresarios de la representación de los trabajadores, de las mesas de negociación!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger