viernes, 16 de febrero de 2024

¿POR QUÉ ENGAÑA UGT A LA PLANTILLA?

El pasado día 14 de febrero la sección sindical de UGT os remitió un comunicado con asunto "5, 4, 3, 2, 1... REBAJAS en el cambio de área 🤯" donde denuncia que la empresa incumple el convenio. De hecho señalan:

Imagen

Y previamente señalaban:

Imagen

Cuando dicen "los sindicatos" deben decir CCOO y UGT, que más que sindicatos son un apéndice del Estado y los lacayos de la Patronal y, como se puede comprobar por lo que dice la propia sección sindical de UGT de AYESA AT, el convenio es papel mojado porque ni CCOO ni UGT han negociado nada, sino que han claudicado y vendido a los trabajadores del sector firmando un convenio colectivo donde se pierde poder adquisitivo y se divide todavía más a las plantillas. Y la prueba evidente es que las empresas ni tan siquiera cumplen el convenio y ellos son incapaces de hacer efectivo lo que dicen que han negociado y firmado.

Pero lo más infame del comunicado de UGT es ver cómo mienten a los trabajadores sin pestañear, sin pudor ni vergüenza alguna. CCOO y UGT firmaron en el XVII Convenio TIC una clasificación profesional basada en ÁREA-GRUPO PROFESIONAL-NIVEL, pasando por el aro de las pretensiones de la patronal yendo en contra de la clasificación profesional basada en CATEGORÍAS PROFESIONALES. ¿Qué significó esta traición perpetrada por CCOO y UGT en 2018 y acentuada en 2023?

  • En los últimos 18 años los trabajadores del sector TIC nos hemos empobrecido con la firma de CCOO y UGT. Convenio tras convenio hemos constatado cómo nuestros salarios reales ─los que se miden no por la cantidad de dinero sino por la cuantía de mercancías y servicios que nos permiten adquirir con ese dinero─ retroceden sin parar. Veamos cuál ha sido la evolución de nuestros salarios reales en los últimos 17 años entre los meses de enero de los años 2006 y 2023:

    Imagen

    Como puede constatarse, las cuatro categorías que hemos estudiado han retrocedido salarialmente por desvincular las subidas salariales de las subidas del IPC. Desvinculación que lleva la firma de CCOO y de UGT.

  • Esta bajada es todavía mayor, pues en 2018 CCOO y UGT liquidaron las categorías profesionales sustituyéndolos por un sistema de área-grupo profesional-nivel. Esto ha significado que para pasar de Programador Junior a Senior, que antes era un paso, desde 2018 hay tres pasos. Lo mismo ocurre para transitar de Programador Senior a Analista-Programador, donde de un paso antes se ha pasado a tres.

  • El cambio de clasificación profesional, aparte de tirar por tierra los salarios de los trabajadores en encuadramientos intermedios, introduce una mayor ambigüedad que obstaculiza tanto la progresión profesional de los trabajadores como facilita los despidos objetivos.

Y mientras a los trabajadores de todos los sectores CCOO y UGT les firman convenios de miseria cuyo objetivo es fijar los salarios a nivel de Salario Mínimo Interprofesional y firman EREs en empresas donde los convenios recogen buenas condiciones económicas ─como por ejemplo en Telefónica─, los firmantes de esos sindicatos amarillos hacen negocios con las empresas gestionando fondos de pensiones privados ─como pasa en la empresa del grupo Telefónica FONDITEL─ y reciben dinero público a mansalva como puedes ver en el siguiente cuadro del dinero recibido entre 2018 y el 30 de junio de 2022 (fuente https://www.eladelantado.com/segovia/la-financiacion-publica-de-los-sindicatos/) :

Imagen

Los trabajadores no merecemos ser engañados. ¡Ya basta de que nos falten al respeto y que insulten nuestra dignidad!

VAYAMOS A AYESA AT

A tenor de lo que hacen, y dicen, CCOO y UGT en AYESA AT están contentos con los salarios que cobramos, están contentos con que te absorban y te compensen las subidas salariales o del trienio, están contentos con este sistema de clasificación profesional. Al fin y al cabo, todo eso lo han firmado esos sindicatos a espaldas de los trabajadores de AYESA AT y del Sector.

Los efectos de sus convenios es que mientras que los trabajadores cada día somos más pobres y cada vez hay más desigualdad, mientras el 46,6% de la plantilla cobra menos de 22.000 euros brutos anuales, el 4,69% de la plantilla que más cobra (Gerentes, Directores, Jefes de Proyecto…) tuvieron un salario medio en 2022 de 100.310 euros brutos anuales. Mientras una minoría cobró en 2022 de media 32.213 euros en el complemento de mejora voluntaria, el 93,63% de la plantilla cobraba de salario total mucho menos que esa minoría sólo en su complemento de mejora voluntaria. La política salarial de AYESA es la desigualdad y el empobrecimiento de los trabajadores y de las trabajadoras y ella se hace bajo el paraguas de este infame convenio sectorial.

SOLO LOS TRABAJADORES NOS SALVAREMOS A NOSOTROS MISMOS

Desde ASC no estamos dispuestos a mantener este marco de empobrecimiento y de injusticia que la Empresa impone, amparada en un Convenio Sectorial de traición suscrito por CCOO y UGT.

Por eso hacemos un llamamiento a la plantilla a la organización y a la movilización apoyando esta propuesta que os planteamos de que en AYESA AT el salario mínimo se fije en 22.000 euros anuales. Es hora de que el resto de salarios recuperen poder adquisitivo en 2024, debiéndose subir los salarios para que estén por encima de esos 22.000 euros anuales, en opinión de ASC en base a los siguientes tramos:

  • Subida de 5.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 17.001 y 28.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 4.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 28.001 y 33.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 3.000 euros lineales para todos los trabajadores que cobren entre 33.001 y 40.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 1.500 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 40.001 y 50.000 euros.

  • Quienes están cobrando más de 50.000 euros, en la práctica son personal que están en condiciones salariales fuera del convenio porque forman parte de la cadena de dirección de la Empresa y lo que la Empresa debería hacer es reconocer esa realidad que nada tiene que ver con la realidad determinada en el convenio sectorial.

Mientras no nos organicemos y no rompamos con la pasividad nuestra dinámica es, y será, retroceder en derechos. Es hora de que los trabajadores se sienten en las Mesas de Negociación y no los lacayos de la patronal que reciben dinero público a mansalva para garantizar su fidelidad a los intereses de los empresarios y su Estado.

¡Es el momento de romper y de decir basta! ¡ASC, junto con la plantilla, va a romper esta situación que nos perjudica y empobrece a los trabajadores y a las trabajadoras! ¡La movilización y la organización de los trabajadores y las trabajadoras es el camino!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger