lunes, 15 de octubre de 2018

EL JUEVES SE PRODUJO UNA REUNIÓN DE SMART LIFE. PARECE SER QUE LLEGA LA HORA DE LA VERDAD

El pasado lunes día 8 de octubre Juan de Dios Hermosín, en su condición de Director General del Área de Smart Life (antes Smart Infrastructures y mucho antes Smart Solutions), convocó a 140 compañeros y compañeras —de los que 105 son de AYESA AT, 30 de ACT Sistemas, 2 de C7AI Servicios Industriales Especializados y 3 de ALIA Gestión— a una reunión denominada EVENTO SMART LIFE, que se celebró en el Salón de Actos del edificio ALIA el pasado jueves 11 de octubre de 13:15 a 14:30 horas. En dicho evento participaron, entre otros:
 
  • José Luis Manzanares Japón, Presidente del Grupo AYESA.
  • Juan de Dios Hermosín Ramos, Director General de SMART LIFE en AYESA.
  • Germán del Real Urbano, Director General de Consultoría y Tecnología.
  • Rafael Fernández Cantillana, Vicepresidente Patrimonial del Grupo.
 
El motivo de la convocatoria del evento era la siguiente: "Os convocamos al evento sobre el AREA SMART LIFE donde hablaremos del presente y futuro del Area".
 
De entre las cosas que han dicho los directivos, o dirigentes, las sintetizamos en los cinco puntos siguientes:
 
  1. El Presidente del Grupo AYESA ha dicho que SMART LIFE debe ser la parte del negocio dominante.
  2. Tras 7 años, la parte que más importa a la Dirección es la parte de ingeniería.
  3. ACTICA es la empresa mexicana hermana de SMART LIFE, de tal modo que la trayectoria y experiencia de ACTICA en México puede ayudar a abrir el mercado europeo, sobre todo por la situación convulsa de ese país. Entre la rama de AYESA AT de SMART LIFE, ACT y ACTICA suman unos 400 trabajadores.
  4. El Director General de Tecnología y Consultoría ha puesto mucho énfasis en que es necesario cobrar los trabajos y facturar en los próximos 15 días, de lo contrario, los cobros no entrarán en este ejercicio económico del 2018. Así mismo, ha señalado que el 80% de los gastos corresponden a la masa salarial.
  5. El Grupo AYESA facturó 270 millones de euros en 2017.
 
Ante lo expresado en dicho Evento de SMART LIFE, entendemos que es necesario poner en el plano, para tener el cuadro completo, el artículo de prensa publicado en el ABC de Sevilla el pasado día 28 de junio de 2018 titulado "Ayesa no descarta salir a Bolsa para impulsar su crecimiento", y que podéis leer en el siguiente enlace:
https://sevilla.abc.es/economia/sevi-empresas-sevilla-ayesa-no-descarta-salir-bolsa-para-impulsar-crecimiento-201806210726_noticia.html
 
Imagen
 
De dicho artículo, que recoge las reflexiones del dueño del Grupo, D. José Luis Manzanares Japón, resaltamos lo siguiente:
 
  • "José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, avanzó ayer que la compañía está estudiando distintas posibilidades para asegurar el futuro del grupo de empresas familiar, entre las que no se descarta la salida a Bolsa para ampliar capital, una opción que se plantea en el «medio plazo», indicó. «Estamos en un mundo muy complicado y aspiramos a sobrevivir, a consolidarnos y a seguir creciendo»".
  • Haremos alguna operación corporativa porque nos preocupa que el proyecto sobreviva incluso a la familia. Aunque tengamos resuelta la transición familiar a la segunda generación, la tercera es más complicada y ya está ahí. Son nueve nietos y queremos dar una garantía más sólida al futuro de Ayesa», incidió.".
  • "En esta estrategia de futuro, Grupo Ayesa está abierto a dar entrada a nuevos socios en la compañía familiar, a comprar otras empresas si se presenta la oportunidad, a forjar alianzas mediante «joint ventures» o fusiones con otras empresas y a buscar capital de refuerzo en el mercado de valores. «No renunciamos a salir a Bolsa, aunque no de forma inmediata porque somos pequeños todavía, pero Ayesa tiene que crecer. Es una idea a medio plazo, pero no estamos cerrados a nada para dar una mayor solidez y dimensión a la compañía», insistió el empresario."
 
Ante estos datos, desde CSC tenemos la obligación de trasladar a la plantilla la siguiente información:
 
  • Según los dueños de AYESA AT, ésta tiene que crecer. En el sistema capitalista solo se crece acumulando más capital. Para ello, la empresa debe buscar las diferentes vías de obtención de capital y, a tenor de lo expresado por el dueño de la Empresa en el periódico ABC, barajan varias opciones, como salir a bolsa o dar entrada a nuevos socios a la compañía —esto es, vender las acciones de la empresa, ya sea una parte minoritaria, mayoritaria o la totalidad—. En esta lógica deben verse distintas acciones realizadas por la Dirección de la Empresa al objeto de hacer más golosa la mercancia, la Empresa, que se pretende rifar para obtener la mayor tajada por ella.
  • AYESA AT tenía a 31 de diciembre de 2017 1.432 trabajadores. Según dijo el pasado jueves el Sr. Manzanares Japón, la parte de SMART LIFE debe ser la parte dominante. Teniendo en cuenta que esa parte tiene únicamente 105 empleados de AYESA AT, preguntamos directamente a la Empresa:
  • ¿Qué pasa con los más de 1.320 trabajadores de AYESA AT que están fuera de SMART LIFE?
  • ¿Quizás la Dirección está barajando particionar AYESA AT, quedándose con la parte de SMART LIFE y deshacerse del resto?
  • ¿Tal vez por todo esto el Sr. Del Real Urbano puso tanto énfasis en la reunión del pasado jueves en que "es necesario cobrar los trabajos y facturar en los próximos 15 días, de lo contrario, los cobros no entrarán en este ejercicio económico del 2018"?
 
  • Con respecto a que "el 80% de los gastos corresponden a la masa salarial", debemos decir que, en el caso de AYESA AT, esto es radicalmente falso. De hecho, estudiando las cuentas anuales del ejercicio 2017, por cada euro que se ha destinado a salarios se ha convertido en 2,74 euros, reportando un beneficio de 1,74 euros por 1 euro de salario. El salario medio en 2017 en AYESA AT fue de 27.305,65 euros. En esta media están incluidos los jefes que tienen salarios mastodónticos que, evidentemente, hacen subir la media. Cada trabajador, de media, ha generado un valor a la empresa de 74.946,92 euros. Por consiguiente, los trabajadores no sólo han generado con su trabajo el salario que se han llevado, sino que además, la empresa ha obtenido de media por trabajador un beneficio de 47.641,27 euros, del que, por supuesto, se ha apropiado la Empresa. Los trabajadores son los que generan el valor que produce la empresa. Mirando los gastos, en el año 2017, los gastos en salarios suponen sólo un 34,70% del conjunto de los gastos de AYESA AT y no un 80% como ha dicho el Director General de Tecnología y Consultoría, recordándole que ese 34,70% de gasto también lo han producido los trabajadores, que le han generado un beneficio de 47.641,27 euros de media por trabajador.
  • ¿Lanza este mensaje el Director General de Tecnología y Consultoría para decirnos que deben bajar la masa salarial de la plantilla?
  • ¿Se debe circunscribir en ese apartado el despido de un perfil alto como el de IPS?
  • ¿Ha querido decir el Director General de Tecnología y Consultoría que va a proseguir la depuración de sangre como instrumento para rebajar la masa salarial?
 
El pasado martes 9 de octubre, en nuestro comunicado titulado "CCOO Y RRHH DE LA MANO PARA RESTRINGIR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SINDICAL DE LA PLANTILLA", preguntábamos:
 
  • "¿Por qué hacen ahora esto?
  • ¿Estamos ante una maniobra de distracción por parte de RRHH, y uno de sus sindicatos, ante una agresión en ciernes contra la plantilla?"
Parece ser que todo empieza a encajar…
 
Compañeros y compañeras, es momento de estar organizados y concienciados en que deberemos luchar por defender nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones de vida. Os hacemos un llamamiento a fortalecer las filas de nuestro sindicato, a fortalecer esta herramienta que es esencial para impedir que la Empresa vulnere nuestros derechos y ponga en riesgo nuestro derecho al trabajo y nuestras condiciones de vida, ya que únicamente se preocupa de que los dueños de la empresa saquen la mejor tajada. La empresa funciona gracias a nosotros que generamos todo, y por ello, es de justicia que nosotros tengamos capacidad de intervención, pero ésta hay que ganarla con lucha y con organización. CSC está para ello. ¡Únete y fortalece el sindicato de clase, fortalece CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger