lunes, 1 de octubre de 2018

NUEVO DESPIDO OBJETIVO

El pasado viernes, a las 14:29 horas, la Dirección de RRHH comunicó por email la carta de despido objetivo de la compañera IPS. Isabela pertenecía al grupo profesional 3-B-II, y tenía una antigüedad en la empresa de, prácticamente, 28 años. La Sección Sindical de CSC en AYESA AT rechaza y se opone al despido de la compañera, poniéndonos a su disposición en la defensa de su puesto de trabajo.
 
Esta carta de despido retrata la traición perpetrada en el XVII Convenio TIC en materia de clasificación profesional, fundamentalmente en su Disposición Transitoria Segunda y su tabla de equivalencias de antiguas categorías profesionales con los nuevos niveles profesionales.
 
Pero, fundamentalmente, esta carta de despido deja al desnudo la política empresarial de AYESA AT, que es idéntica a la del resto de las empresas. Dice la carta de despido, para sustentar la injusta medida contra la compañera lo siguiente que extractamos literalmente:
 
"(…) la Dirección ha decidido la extinción de su contrato de trabajo y amortización de su puesto, en la medida en que no es dable sostener su contrato de trabajo para realizar funciones de analista, habida cuenta de que su perfil profesional y banda salarial lastrarían la rentabilidad de los proyectos (…) la utilidad de su contrato se ha visto seriamente afectada, en la medida en que, de manera sobrevenida, se ha producido un desajuste entre el coste de su contrato para la Compañía y el beneficio esperado con su contratación (…) "
 
Es decir, ponen punto y final a una relación laboral de 28 años porque ahora no obtienen el beneficio esperado de la compañera. Tomad buena nota aquéllos que eráis Consultores, Jefes de proyectos, etcétera, antes de la entrada en vigor del XVII Convenio TIC, todos ellos hoy 3-B-II; ya sabéis lo que os dirán cuando la Empresa determine que os toca, porque aquí, mientras los trabajadores no cambiemos con lucha y organización este escenario a todos nos tocará. Ya veis la argumentación de la Empresa: vuestros salarios son demasiados elevados, no saco de vosotros lo que esperaba y, por eso, os tengo que echar.
 
Decía José Luis Manzanares Japón en INGENIO nº 37 que "vivimos de vender conocimiento", sin embargo, comprobamos cómo esta empresa, desde que accedió AYESA a la mayoría accionarial, ha sacrificado la mayor parte del conocimiento que atesoraba SADIEL siendo, un ejemplo más, el despido de esta compañera, con el que la Empresa tira por la borda, sin miramiento alguno, el conocimiento adquirido por esta compañera a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Y es que a esta empresa, como a las demás, bien poco les importa el conocimiento, pues lo único que les interesa es la obtención del mayor lucro económico por trabajador y, la fórmula para ello, no es otra que la precarización, la agudización de la explotación laboral. En ese mismo INGENIO nº37, este caballero señalaba lo siguiente:
 
"Nos ha tocado vivir el periodo más singular de la historia de la humanidad. Es una época en la que cada día es distinto del anterior, y en cada jornada asistimos a cambios disruptivos que convierten en obsoleto lo que hasta entonces era habitual".
 
Este periodo no es nuevo, desgraciadamente, sino muy viejo. En el siglo XIX la base económica se sustentaba en la explotación del hombre, en la propiedad privada de las empresas, en precarizar al máximo las condiciones de vida de los trabajadores para que los dueños de las empresas fueran cada vez más ricos a costa de que los trabajadores fueran cada vez más pobres. Esto pervive casi dos siglos después. En 1848 Marx y Engels decían:
 
"La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia (…) La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social (…) Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido, por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás".
 
La acción empresarial realizada por la Dirección en AYESA AT es un ejemplo claro de todo esto. En su política de depuración de sangre que persigue una disminución de la masa salarial de la plantilla, la Empresa ha despedido a un número ingente de trabajadores —sin ir más lejos, desde noviembre de 2017 a mayo de 2018 el censo electoral varió, prácticamente, un 30%—. A lo largo de estos años han precarizado las condiciones laborales —apoyándose para ello en las leyes impuestas por Gobiernos corruptos y aceptadas por los sindicatos del régimen—. El despido de Isabela, al igual que el resto de despidos y de las contrataciones precarias que se hacen, deben circunscribirse en dicha política.
 
Mientras la Empresa siga cometiendo todas las tropelías que comete, y los trabajadores miremos hacia otro lado y sigamos abrazando el individualismo y el egoísmo que la Empresa y su sistema nos inocula, ésta tendrá las manos libres para seguir arremetiendo y machacándonos. Parte de la responsabilidad de los despidos de las compañeras y compañeros producidos por la Dirección de la Empresa, y de los retrocesos a los que nos han sometido, la tenemos la plantilla, todos y cada uno de nosotros, y nuestra indolencia y no cambiar tendrá también una parte de responsabilidad en lo que venga.
 
Desde CSC ofrecemos nuestra mano a los trabajadores, y a las secciones sindicales, a desarrollar un proceso de movilización y huelgas contra el despido de esta compañera, los despidos producidos en AYESA AT y, sobre todo, contra esta política empresarial terriblemente nociva para el conjunto de los trabajadores de AYESA AT. La solución únicamente vendrá de la mano de la plantilla organizada y en lucha, con huelgas y en las calles, por la consecución de unas condiciones dignas de trabajo y por la defensa de los puestos de trabajo; en ello siempre estará CSC y siempre encontrarán nuestro apoyo.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger