martes, 2 de octubre de 2018

OTRO DESPIDO OBJETIVO EN AYESA AT

Si ayer os informábamos del despido de la compañera IPS, hoy os debemos informar que la Dirección de AYESA AT despidió ayer lunes, 1 de octubre, al compañero ABM, vinculado a proyectos de ENDESA. Ángel estaba encuadrado profesionalmente en el grupo 3-D-I y tenía una antigüedad de 5 años y 3 meses. Los motivos esgrimidos por la empresa para deshacerse de este compañero, que con el anterior convenio era Programador Senior, se fundamentan en lo siguiente que extractamos de la carta de despido:
 
"(…) se observa la existencia de causas organizativas y productivas que conducen a una situación en la que la utilidad de su contrato laboral se ha visto seriamente afectada, en la medida en que, de manera sobrevenida, se ha producido un desajuste entre el coste de su contrato para la Compañía y el beneficio esperado con su contratación, razón por la que la Dirección de la Compañía ha decidido la extinción de su contrato de trabajo y amortización de su puesto.".
 
Desde CSC rechazamos y condenamos el despido del compañero y nos ponemos a su disposición para todo lo que requiera en la defensa de su puesto de trabajo, arrebatado por la Dirección de la Empresa.
 
Ayer, a las 14:25 horas, CCOO remitió un comunicado a la plantilla donde censuraba el despido de la compañera Isabela, indicando que "Por este motivo, la representación de CCOO en el Comité no comparecerá en la reunión programada para mañana para reactivar el proceso de actualización/sustitución del Plan de Igualdad de Ayesa AT y, en su lugar, se concentrará a las puertas de Torre Sevilla como medida de protesta mañana a las 10:00 de la mañana", y justificando dicha no comparecencia en que "Es lamentable la argumentación de su carta de despido. No somos carne. No tenemos fecha de caducidad. No es justo que se deshagan de nosotros cuando creen que ya no les somos rentables porque así lo determinan".
 
Un poco más tarde, Juan Antonio Angulo remitió a esta Sección Sindical, entre otros, a las 14:51 horas un correo electrónico donde señalaba lo siguiente:
 
"A/A de RRHH de Ayesa Advanced Technologies S.A.
 
Los miembros de la comisión de igualdad por parte de UGT Sevilla y CCOO Sevilla, cuyos nombres les entregamos el pasado 25 de septiembre, no asistirán a la reunión convocada para mañana día 2 de octubre.
 
Creemos que por el despido del pasado viernes de la compañera Isabela Platero, en este momento no se dan las circunstancias para asistir a dicha reunión.
 
Los delegados del comité realizaremos una protesta por este despido a esa misma hora en las puertas de Torre Sevilla.
 
Sin otro particular, les saludamos,"
 
Ayer otro compañero fue despedido por los mismos motivos que los esgrimidos el viernes, en una nueva agresión a la plantilla. Es curioso que, ante una agresión como la del despido de ambos compañeros, CCOO y UGT pretenden sortearla con una concentración —con horas sindicales— de sus delegados y no acudir a una reunión, que RRHH ha suspendido, y de la que CSC ya había advertido de su impugnación ante la situación de inseguridad jurídica existente del Comité de Empresa de Sevilla el pasado jueves 27 de septiembre. Ante ello nos preguntamos:
 
  • ¿Es suficiente una concentración de delegados en horas sindicales y no ir a una reunión el día 2 de octubre, con el despido de los compañeros aún calientes, pero sí ir una semana después con los despidos ya fríos?
  • ¿O quieren decir que las agresiones de la Empresa a la Plantilla y su política nociva contra los trabajadores no proporcionan las condiciones para entablar proceso de negociación alguno?
 
CCOO y UGT deben responder dichas preguntas a la plantilla para saber si, por una vez, estos sindicatos van a estar por la defensa de los derechos y los intereses de la plantilla o, por el contrario, si van a seguir con la estrategia del foreground/background, que es lo mismo que "postureo" ante la plantilla, por un lado, y un trabajo sucio y coordinado con la empresa al objeto de socavar los intereses de la plantilla y beneficiar los de la Empresa, por el otro.
 
Desde CSC tenemos claro que, ante la agresión a la plantilla del despido de estos compañeros, que por supuesto no serán los últimos si los trabajadores no lo impedimos, así como la política empresarial nociva contra la plantilla que hace que cada día se vayan voluntariamente compañeros y compañeras, la solución únicamente vendrá de la mano de la plantilla organizada y en lucha, con huelgas y en las calles denunciando la situación en la que nos hallamos, por la consecución de unas condiciones dignas de trabajo y por la defensa de los puestos de trabajo. En esta dirección siempre encontrarán a CSC y, para ello, tendemos a todos, fundamentalmente a la plantilla, nuestra mano para dar pasos en este sentido, en la movilización y en la respuesta colectiva a las nocivas políticas de la empresa que debe dar el conjunto de la plantilla.
 
Por último, ayer lunes, a las 14:57 horas, Juan Antonio Angulo, ha enviado a nuestra sección sindical, entre otros destinatarios, otro correo electrónico donde nos remite una solicitud realizada por UGT-Sevilla de certificación de la composición de la representación unitaria de los trabajadores de AYESA AT al CMAC, y un supuesto certificado de dicho organismo con fecha de 28 de septiembre. Hemos decir que, según nos trasladó el CMAC, el tiempo que se tarda desde que se solicita el Certificado hasta que el CMAC lo entrega oscila entre 7 y 10 días (os adjuntamos ambos documentos en PDF). Sin embargo, comprobamos que UGT-Sevilla demanda dicho certificado el viernes 28 de septiembre a las 12:51 horas y, ese mismo día, sorprendentemente sobre la marcha puesto que el CMAC está operativo hasta las 14 horas, le entregan ese supuesto Certificado, el cual, entre otras cosas, señala lo siguiente:
 
"Haciéndose constar asimismo que el proceso electoral está pendiente de resolución de las impugnaciones mediante Laudo Arbitral, con los siguientes números asignados: 6523, 6524, 6542, 6546, 6547, 6552, 6553, 6556 y 6558"
 
El subrayado es nuestro. Ante la más que evidente inseguridad jurídica del Comité de Empresa de Sevilla, la Dirección de AYESA AT, al igual que CCOO y UGT, son sabedores que CSC ejercerá su derecho a la tutela judicial efectiva ante la controversia jurídica.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger