martes, 30 de octubre de 2018

CONVENIO TIC: GANAN LOS EMPRESARIOS PIERDEN LOS TRABAJADORES

Hoy, 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado del IPC interanual, fijándolo en el 2,3% de variación anual. Por tanto, de mantenerse así en los meses de noviembre y diciembre, meses normalmente alcistas, la carestía de vida este año subiría un 2,3%.
 
En el XVII Convenio TIC, firmado a espaldas de los trabajadores por los sindicatos CCOO y UGT, se contempló una subida salarial del 2% desde abril, o lo que es lo mismo, del 1,6% en términos anuales. Ello significa que, de mantenerse el IPC en noviembre y diciembre, los salarios de los trabajadores del Sector TIC perderán en 2018 un 0,7% de poder adquisitivo. Nuestros salarios serán un 0,7% más pobres.
 
Los ingresos de la Patronal del Sector TIC no hacen más que subir, como acredita el siguiente gráfico del informe anual de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC):
 
Imagen
 
Como se puede ver, desde 2008 los empresarios del sector TIC incrementan sus ingresos. Por el contrario, CCOO y UGT han firmado en el XVII Convenio TIC, convenio de traición, una subida salarial del CERO por ciento (0%) para los años comprendidos entre 2010 y 2016 y para el periodo comprendido desde enero a septiembre de 2017 (la subida firmada para este año, en términos anuales, fue del 0,7%).
 
Mientras los ingresos de los empresarios TIC se han incrementado entre 2010 y 2017 un 30,71%, los salarios subieron en términos nominales únicamente un 0,7%. Decimos en términos nominales porque en términos reales —valorando la evolución de la inflación estos años— nuestros salarios en ese periodo perdieron un 21,50% de poder adquisitivo, esto es, somos un 21,50% más pobres.
 
Todo esto que os comentamos no es nuevo, todas vosotras y vosotros lo conocéis porque muchos nos habéis dicho que cada vez hacéis menos con vuestros salarios, cada vez os cuesta más llegar a final de mes.
 
Por otra parte, os tenemos que recordar que hasta el XVI Convenio de Empresas de Consultoría, cuya vigencia terminaba en 2009, los salarios iban vinculados al IPC, es decir, que como mínimo, los salarios subían en el porcentaje de IPC que hubiera subido en el año anterior. Sin embargo, los sindicatos firmantes del presente XVII Convenio, UGT y CCOO, aparte de renunciar a cualquier tipo de subida entre los años 2010 y gran parte del 2017, han renunciado a seguir vinculando los salarios a la carestía de la vida, satisfaciendo una "histórica" reivindicación de la Patronal. De manera que, como no era de extrañar, el precio de la vida está subiendo por encima de los salarios, empobreciendo más a los trabajadores y enriqueciendo cada vez más a las empresas.
 
Esta es la traición que firmaron CCOO y UGT el pasado mes de diciembre de 2017. Ahí tenéis el resultado del "más vale un mal acuerdo que una buena lucha", de la no movilización y la atomización de los trabajadores, situación a la que nos han llevado los sindicatos amarillos, y subvencionados, de CCOO y UGT.
 
Ahí tenéis la razón por la que los primeros defensores de CCOO y UGT son los empresarios. Viendo los números de los trabajadores del Sector TIC se entienden las siguientes palabras del Presidente de los Empresarios, de la CEOE:
 
Imagen
 
Imagen
 
Nadie vendrá a solventarnos la papeleta a los trabajadores, ni van a venir a solucionarnos nuestros problemas. Los trabajadores debemos fortalecer el sindicalismo de clase que significa debilitar el sindicalismo amarillo, el sindicalismo de los empresarios. CCOO y UGT son un instrumento fundamental para la aplicación de la política económica de la Patronal que consiste en empobrecer cada día más al trabajador y en enriquecer cada vez más al empresario.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Da un paso adelante y afíliate a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger