miércoles, 15 de enero de 2020

AYESA AT GANA SIRHUS: LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Y LAS CUENTAS DE LOS TRABAJADORES

En el día de ayer nos enteramos de una noticia importante para AYESA AT, se publicó el Acta de la Sesión de la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios para el examen del informe técnico y la apertura del sobre número 3 (2019/360622-SGT071/19TIC), donde la Comisión de Contratación propone como empresa adjudicataria del contrato de evolución y mantenimiento del sistema SIRhUS a AYESA AT. Os enlazamos dicho documento Acta mesa apertura sobre aplicación de fórmulas-0038213540.pdf.
 
Dicho contrato –o como los trabajadores llamamos, "proyecto"– es presupuestado por la Junta de Andalucía en la licitación en los siguientes términos:
 
Imagen
 
Como podéis comprobar, por el fichero que anteriormente os hemos mencionado, AYESA AT ha conseguido la adjudicación del contrato por la oferta económica que ha presentado, donde ha ofertado 2.029.766,40 euros (IVA excluido) por los dos años, en contraposición a su competidora, la UTE Everis Spain SLU-Soltel IT Solutions SLU que ha ofertado 2.426.844,01 euros.
 
Es decir, AYESA AT ha ganado el contrato porque ha tirado por el suelo el precio del trabajo en un 20% el valor que la Junta de Andalucía había estimado en base a "a los 'precios de mercado' (…) otros sistemas equiparables ya implantados así como las tablas salariales correspondientes al convenio del sector.". Os enlazamos el fichero Memoria justificativa-0034487933.pdf que contiene la memoria que justifica el presupuesto que realiza la Junta de Andalucía. Si leemos su página 7, nos expone el desglose anual del presupuesto inicial que plantea la Junta de Andalucía:
 
Imagen
 
Los pliegos y las condiciones de los contratos de la Junta de Andalucía con las empresas adjudicatarias, en este caso AYESA AT, vinculan a la Administración Pública con las Empresas, pero no con los trabajadores. A los trabajadores les vincula con la Empresa la legislación laboral, esto es, el convenio de empresa (si existe), el convenio sectorial y el Estatuto de los Trabajadores.
 
Como podéis comprobar, entre los empresarios las categorías profesionales que rigen son las de siempre y no los grupos profesionales que metieron empresarios y sus sindicatos (CCOO y UGT) en el Convenio Sectorial, que para lo único que sirven es para sostener categorías basura y precarizar más las condiciones laborales.
 
¿Quiere decir que AYESA AT va a perder margen de su beneficio al tirar por tierra un 20% el presupuesto estimado por la Junta de Andalucía? En absoluto, utilizarán el Convenio TIC que les firmó a la Patronal los traidores sindicatos CCOO y UGT, con unas tablas salariales miserables donde se certifica una pérdida de poder adquisitivo de más del 20% en la década pasada y donde se introduce ambigüedad al objeto de que no se reconozcan las categorías profesionales reales de los trabajadores y, con ellas, el salario acorde a las funciones que desempeñan.
 
De los 37 trabajadores que exige la Junta de Andalucía para el proyecto SIRhUS, requiere 22 programadores. El presupuesto inicial de la Junta era pagar 30.396 euros netos por programador al año. Con la oferta donde AYESA AT rebaja un 20% el presupuesto inicial, percibirá 24.316,8 euros netos al año. AYESA AT ocupará dichos puestos con trabajadores con grupo profesional 3-E-II, cuyo salario bruto anual es de 12.616,26 euros según el Convenio, o con trabajadores con grupo profesional 3-E-I, cuyo salario bruto anual es de 14.817 euros (aunque en AYESA AT muchos de estos compañeros ingresan cobrando 15.860,64 euros brutos anuales). Sea como sea, por cada programador, aun tirando los precios un 20%, AYESA AT va a obtener un beneficio neto en estos cuatro años de entre 46.802,16 euros y 33.824,64 euros; o lo que es lo mismo, de los cuatro años, en torno a dos y medio le trabaja gratis el trabajador a la Empresa.
 
Por los 9 analistas-programadores, el presupuesto inicial de la Junta era pagar 37.836 euros netos al año. Con la oferta donde AYESA AT rebaja un 20% el presupuesto inicial, percibirá 30.268,8 euros netos al año. AYESA AT ocupará dichos puestos con trabajadores con grupos profesionales que oscilen entre el grupo 3-D-I, cuyo salario bruto anual es de 16.548,44 euros según el Convenio (aunque en AYESA AT muchos de estos compañeros ingresan cobrando 17.715,72 euros brutos al año), y con trabajadores con grupo profesional 3-C-I, cuyo salario bruto anual es de 23.099,31 euros (aunque en AYESA AT muchos de estos compañeros ingresan cobrando 24.640,44 euros brutos anuales). Sea como sea, por cada analista-programador, aun tirando los precios un 20%, AYESA AT va a obtener un beneficio neto en estos cuatro años de entre 54.881,44 euros y 22.513,44 euros.
 
Como puedes comprobar, la Junta de Andalucía se ahorraría mucho más, y los trabajadores ganaríamos mucho más dinero y tendríamos mejores condiciones laborales, si nos contratara directamente, sin intermediarios. Como puedes ver, el trabajo lo genera la Junta de Andalucía y lo desarrollamos los trabajadores. ¿Qué aportan las empresas como AYESA AT sino precarizar las condiciones de trabajo para que la empresa intermediaria, como es en este caso AYESA AT, se lleve la mayor parte del pastel que hemos producido los trabajadores? Sin duda este sistema es nocivo para los trabajadores, y ahí tenéis un ejemplo concreto que se reproduce en todos los proyectos y en todas las empresas de consultoría. Este sistema donde se promociona la precariedad de los trabajadores es responsabilidad del Estado y aquí tenemos un ejemplo.
 
Por cierto, todo aquél compañero que entra cobrando la horquilla comprendida entre los 600 y 1.000 euros brutos más de lo que marca el convenio que sepa que esa cuantía lastrará sus futuras subidas salariales, las cuales le serán compensadas y absorbidas gracias a los convenios de traición que firman CCOO y UGT.
 
Por último, no olvides el papel miserable que juegan CCOO y UGT en toda esta cadena de precariedad y explotación de los trabajadores. Ellos no dudan en ponerle a los empresarios las herramientas para que se lucren gracias a nuestra explotación descomunal. Herramientas como el XVII Convenio TIC firmado a espaldas de los trabajadores.
 
Únicamente organizados y en lucha los trabajadores podemos revertir esta situación. Ejemplos hay muchísimos, baste mirar a Francia, donde el Gobierno no ha podido pasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Los trabajadores franceses han tumbado esa agresión del Gobierno de Macron con huelga y en la calle. Cuando se lucha y se organizan los trabajadores las agresiones no pasan, sin embargo, en España pasaron la edad de jubilación de los 65 a los 67 años un gobierno del PSOE, ZP, con el apoyo de CCOO y UGT que, cómo no, desmovilizaron a los trabajadores. Con lucha y organización, en Francia, se jubilan a los 62, sin lucha y con sindicatos traidores como CCOO y UGT los trabajadores españoles nos jubilamos a los 67 años. ¡La lucha y la huelga sirven! ¡Hay que echar a los vendidos del movimiento obrero!
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger