martes, 21 de enero de 2020

LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA SIRVEN: LUIS DELGADO SE REINCORPORA A AYESA AT

Imagen
 
En el día de hoy, en la 2ª planta del edificio ALIA habréis podido ver al compañero Luis Delgado Ramírez, que se ha reincorporado a la Empresa tras verse obligado –por una acción discriminatoria de AYESA AT que vulneraba el derecho del compañero a conciliar la vida laboral y profesional– a solicitar una excedencia voluntaria de 5 años.
 
Tras cumplirse los 5 años de esa excedencia a la que se vio forzado Luis, el pasado 17 de enero de 2020, el compañero recibió carta remitida por la Empresa en la que le notificaban su reincorporación al proyecto P45/13806 "Desarrollo y Mto SI' 2019 –AMAyAA". Se pone fin así a una lucha de 6 años y medio del compañero Luis Delgado, apoyada incondicionalmente por CSC, sindicato del que el compañero es afiliado y bajo sus candidaturas siempre se ha presentado en las elecciones sindicales en AYESA AT –a excepción de las de noviembre de 2017, donde la Mesa Electoral, dirigida por la Dirección de RRHH, impidió que este compañero se pudiera presentar, al igual que impidió hacerlo a Fran Barjas, motivo por el que el árbitro mandó repetir las elecciones sindicales nuevamente en junio de 2018–.
 
Yendo a los orígenes del caso, el 25 de julio de 2013, la Dirección de AYESA AT entregó al compañero Luis Delgado una carta de traslado a Tenerife firmada por Germán del Real Urbano. Traslado de 24 meses al centro de Tenerife para un proyecto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
 
Se da la coincidencia de que en dicho período se hicieron traslados de compañeros de Madrid, Granada o Las Palmas a Sevilla y, precisamente también en aquélla época, se trasladaron a varios compañeros, la mayor parte de ellos de CSC, a Madrid, al Puerto de Santa María o a Canarias, como fue el caso de Luis Delgado. Si tiene manillar, pedales y ruedas, es una bicicleta. Si se habían preavisado unas elecciones a principios de julio de 2013, se estaba ya en un proceso electoral y la Dirección de AYESA AT arremetía contra los miembros de CSC, ¿cómo lo llamamos?
 
Este traslado de Luis Delgado lo hizo AYESA AT sabiendo que tenía reducción de jornada del 18.75% para el cuidado de dos hijos menores de 8 años, de hecho, su hija menor tenía 1 año. A esto hay que añadir que dicho traslado se produjo en medio de un proceso electoral, en el que Luis Delgado participó presentándose por la candidatura de CSC, algo que la Dirección de AYESA AT ya conocía cuando le entregó la carta de traslado, tal y como reconoce el HECHO SÉPTIMO de la sentencia número 93/2014 del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla. Sentencia que inicialmente le dio la razón a AYESA AT en su pretensión de trasladar al compañero a Tenerife.
 
Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dándole la razón a Luis Delgado y determinaba claramente que el traslado era discriminatorio por vulneración del derecho a la conciliación de Luis. Posteriormente, la sentencia del TSJA fue reafirmada por el Tribunal Supremo en 2017, que obligaba a la Empresa a readmitir al compañero.
 
Pero la Empresa se negó a readmitir al compañero en octubre de 2017, defendiendo en el juicio que la incorporación, en todo caso, debía hacerse al finalizar la excedencia que Luis se vio forzado a tomar para repeler la agresión de la Empresa en forma de traslado. En ese momento, en plenas elecciones sindicales, la Mesa Electoral –manejada por la Dirección de la Empresa– negó la posibilidad de presentarse a las elecciones sindicales a Luis Delgado, vulnerando nuevamente la ley, tal y como certificó el árbitro de dichas elecciones en febrero de 2018.
 
En todos estos años, Luis ha pasado por tener que irse unos meses a Tenerife, por pedir permisos no retribuidos, por aguantar amonestaciones injustas, por pedir reducciones de jornada del 50% para poder estar en Sevilla con sus hijos pequeños. Todo ello mientras que en Sevilla había compañeros haciendo teletrabajo para proyectos de Tenerife. Trato discriminatorio contra Luis para ocultar lo que, en nuestra opinión, era una flagrante práctica antisindical más contra CSC.
 
Es evidente que el objetivo del traslado no era otro que hacer que Luis, tal y como señalaba la carta de traslado, optase "con lo previsto en el artículo 40.1.3º del Estatuto de los Trabajadores, podrá optar por la extinción del contrato de trabajo, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, (…) con un máximo de doce mensualidades." y, así, debilitar a CSC. Además, el compañero Luis Delgado en julio de 2013 tenía una antigüedad en la empresa de 13 años y medio, característica ésta que también por aquel entonces hacía que la empresa colocase a sus poseedores en lista prioritaria para deshacerse de ellos.
 
Luis Delgado, siendo delegado de personal (representante sindical) por CCOO en Promainsur (empresa que fue comprada por SADIEL, hoy AYESA AT), fue sancionado y posteriormente expulsado de facto del sindicato CCOO simplemente por defender a un compañero, al que otro delegado de CCOO (responsable del compañero) ayudó a despedir tratando que fuese de forma disciplinaria. Despido que finalmente la empresa reconoció como improcedente. Aquella defensa del compañero despedido no solo le costó la expulsión del sindicato CCOO, sino que éste, alineado con los intereses de la empresa, también orquestó un intento de revocación de su condición de delegado de personal que finalmente no se dió, y que hubiese dejado en bandeja a la empresa su despido.
 
Luis Delgado es afiliado a CSC desde hace años, ha participado en las elecciones sindicales, fue Secretario del Comité de Empresa desde 2013 a 2015, y en la actualidad es miembro del Comité de Empresa de Sevilla por CSC.
 
Como se puede apreciar, por las acciones de la Empresa y por lo que dicen las sentencias del TSJA y Tribunal Supremo, se comprueba la falta de respeto que tiene AYESA AT al derecho de los trabajadores a conciliar, el desprecio de AYESA AT a la Igualdad. Mientras los trabajadores decentes, como Luis Delgado, luchan por su puesto de trabajo y sus derechos –y en esa lucha muestran qué concepto tiene AYESA AT sobre la igualdad, sobre la conciliación de los padres y madres para poder estar y criar a sus hijos/as–, las secciones sindicales amarillas creadas por la Dirección para servir los intereses de los dueños de la empresa y blanquear sus atropellos y sus vulneraciones de derechos, no dudan en firmar todo lo que la Dirección de AYESA AT les ponga por delante, como es el caso del vergonzoso Plan de Igualdad que firmaron el año pasado. CCOO y UGT, con el Plan de Igualdad, blanquean a una Dirección que hace poco más de tres meses despidió a dos compañeras y un compañero con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años, que mantenía a Luis Delgado en una situación en la que pretendía asfixiarlo económicamente y mellarle su moral –cosa ésta última que no ha conseguido gracias a su determinación y a estar organizado en CSC–, y que vergonzosamente recorta derechos a los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, así como al conjunto de la plantilla, con un Plan de Igualdad, firmado a espaldas de los trabajadores, que es un cheque en blanco para que la Dirección de AYESA AT pisotee los derechos de la plantilla y blanquee sus fechorías, constituyendo un auténtico acto de traición, una puñalada trapera por la espalda de las marionetas sindicales amarillas de la Dirección de AYESA AT (CCOO y UGT) a la plantilla.
 
Luis nunca ha estado solo, siempre ha tenido a CSC y a los compañeros de su parte en esta lucha. Su firmeza y resistencia ante los ataques de la Empresa, la lucha del compañero unido a la sección sindical de CSC, la organización, ha permitido a Luis que AYESA AT no le haya doblegado. De la misma forma, la empresa, al embestir con saña a los compañeros organizados entorno a la CSC, con despidos, sanciones, tralados, acoso, etc… no hace sino reafirmarles en lo acertado de sus acciones, de su firme convicción de lucha y defensa de todos los trabajadores frente a las agresiones, la injusticia y la vulneración de la ley.
 
Pero la empresa también marca, con su actuación, claramente al resto de trabajadores el camino que han de seguir. Si nos agreden a nosotros es porque les hacemos frente, les impedimos actuar impunemente, y porque nuestro trabajo tiene frutos. Sólo es cuestión de que cada uno de los trabajadores tome su decisión: optar por la dignidad y la lucha en lugar de la sumisión, optar por defender sus derechos o por abandonarse a la esclavitud a la que la empresa nos dirige, y de esta forma, conforme los trabajadores tomemos el camino correcto y nos vayamos sumando a la lucha y a la organización, el daño que hará la empresa con sus agresiones será cada vez más insignificante.
 
La organización y la lucha es el camino. Resistir es vencer, como se ha demostrado, nuevamente, en este caso. Esta lucha la ha vencido el compañero Luis Delgado, la ha vencido su sindicato (CSC) y constituye una victoria y un ejemplo de dignidad para la plantilla.
 
"Sepan los nacidos y los que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos".
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger