miércoles, 6 de abril de 2022

ACERCA DE LA CONTRATACIÓN EN AYESA AT

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, con la firma de la Patronal CEOE y de los sindicatos financiados por el Estado –CCOO y UGT– presenta como uno de sus postulados "la eliminación de la temporalidad" que todos ellos pretenden vender a los trabajadores.

En nuestra opinión la Reforma Laboral lejos de atajar la precariedad y la temporalidad, en lo que se centra es en facilitar las reestructuraciones de las plantillas y las regulaciones de empleo y, fundamentalmente, maquillar las cifras tanto de la temporalidad como del paro.

¿Acaso un trabajador fijo discontinuo no es un trabajador precario? ¿Acaso un trabajador fijo discontinuo se puede considerar un trabajador indefinido? Pues tras esta Reforma Laboral, para las estadísticas, ese trabajador contará como un trabajador indefinido aunque su trabajo sea estacional. Al igual que un trabajador en ERTE-Red figurará como activo cuando en realidad no lo está.

La realidad es que la estabilidad en el empleo se determina poniendo al empresario impedimentos para que aplique el despido de los trabajadores. Esos impedimentos consisten en limitar las causas para poder despedir, consiste en impedir la realización de EREs y, sobre todo, en encarecer las cuantías de indemnización por despido. Nada de eso hace la Reforma Laboral, por lo que no nos queda más que recordar los argumentos que daban CCOO y UGT en sus trípticos para ir a la Huelga General contra la Reforma Laboral de Rajoy en 2012:

Imagen

En AYESA AT, a tenor de los datos de que disponemos, la evolución de la contratación entre 2017 y 2021 ha sido la siguiente:

Imagen

Hay que tener en consideración, también que en 2017 hubo una plantilla de 1.437 trabajadores, y que en enero de 2022 había en plantilla 1.514 trabajadores. Con todos estos datos comprobamos que:

  1. El crecimiento en términos de plantilla en estos 5 años ha sido de 77 trabajadores.

  2. La suma de los contratos indefinidos realizados entre 2017 y 2021 es una cifra redonda: 1.000.

  3. A tenor de estas cifras, se ha producido en estos 5 años una auténtica depuración de sangre que se puede cuantificar en un 167,85% de los puestos de trabajo. Es decir, que se ha depurado la plantilla más de una vez y media en estos 5 años.

  4. De la totalidad de los contratos que se han hecho, 2.412, el 58,55% han sido temporales.

  5. El número de contrataciones se disparó en 2018, fundamentalmente la contratación temporal. Curiosamente ese mismo año se celebraron las elecciones sindicales en las que la Empresa —apoyada en su Mesa Electoral, y sus sindicatos (CCOO-UGT)— no dudó en orquestar un pucherazo.

  6. A partir del año 2021 se invierte la curva y la contratación indefinida pasa a ser mayor que la contratación temporal:

    Imagen

  7. Si nos centramos en la contratación indefinida, podemos comprobar cómo gracias a las denuncias interpuestas por CSC desde 2017 de los contratos temporales en fraude de ley, la Empresa ha tenido que ir convirtiéndolos en indefinidos:

    Imagen

  8. Si bien la contratación a tiempo parcial todavía es pequeña, se ve una ligera tendencia al alza de dicha contratación:

    Imagen

Como puedes comprobar, la política de la Empresa se fundamenta en la rotación laboral, demostrándose con claridad que para los empresarios no es en absoluto costoso el destruir puestos de trabajo. La destrucción de los puestos de trabajo la hacen directamente despidiendo —habiendo muchas modalidades de despido todas ellas baratas— o estableciendo un clima laboral paupérrimo y una política retributiva indecente —la cual han firmado con CCOO y UGT en el Convenio TIC— que hace que los empresarios creen una bolsa de trabajadores precarios que transitan de una empresa a otra sin consolidar derecho alguno y, de paso, poniendo todo tipo de traba a la organización sindical de los trabajadores en los centros de trabajo.

Queda claro que con este modelo laboral en materia de contratación, que como se constata la Reforma Laboral no va a cambiar pues las condiciones de despido se mantienen tal y como las estableció la Reforma Laboral de Rajoy en 2012, la única salida que tenemos los trabajadores es la organización y el fortalecimiento del sindicalismo de clase para arrancar mejores condiciones laborales empresa por empresa, pues nos encontramos en la antesala de una nueva traición en el XVIII Convenio TIC perpetrada por CCOO y UGT, así como para romper el sistema que todas las empresas mantienen donde establecen una bolsa de trabajadores lo suficientemente numeroso para debilitar la organización de los trabajadores y, por tanto, establecer unas condiciones económicas y laborales a los trabajadores a la baja; cosa que hacen estimulando el individualismo.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger